Reflexiones sobre los efectos del trabajo

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas7-8

Page 7

Este trabajo presenta un estudio, sobre 'los efectos del trabajo con personas mayores institucionalizadas" la idea del estudio surgiendo de la experiencia laboral durante algo más de 15 años en una residencia publica asistida de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En aquellos años, ver a compañeras y compañeros con secuelas producidas por el trabajo, me hizo reflexionar y trabajar para aflorar la realidad y plasmarla en una investigación.

Estas circunstancias que son conocidas por todas las personas que han trabajado y trabajan en el sector sanitario y de forma especial con personas mayores, en la administración, en la empresa privada o son cuidadores de personas enfermas y/o dependientes, etc., es una realidad oculta a gran parte de la sociedad, que no queda plasmadas en ningún papel y que se tiende por parte de la Administración publica a correr un tupido velo, sin poner solución al problema.

Desde el punto de vista que proporciona la experiencia laboral en el sector y las conclusiones del estudio realizado cabe orientar otra forma de gestión del sector, que proporcione al trabajador herramientas para evitar las situaciones en que se encuentran inmersos.

La primera recogida de datos para el estudio se realiza en el año 2003 y la segunda en el año 2012; la situación desde la primera investigación ha cambiado y empeorado la situación de los trabajadores, la Administración aunque consciente del problema ha seguido gestionando inadecuadamente y externalizando el trabajo sin poner remedio para solventar los problema; también debido a la crisis económica en que llevamos inmersos varios años y las consecuencias que han hecho que se agrave el desempleo, las desigualdades, etc., las legislaciones sobre la reforma del mercado laboral no ha mejorado la situación.

Los efectos del trabajo en el personal sanitario con circunstancias adversas se agravan y empeoran las situaciones sociales y familiares de los trabajadores, no solo en los trabajadores sanitarios de la empresa pública, también en la empresa privada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR