Centros residenciales para personas mayores

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas127-134

Page 127

Con la democracia en España se cambio la concepción paternalista imperante y se fueron desarrollando los servicios sociales, en esa época se experimento gran desarrollo los centros residenciales públicos, con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y a las familias en España, Ley 39/2006 de 14 de diciembre, mas conocida como de Atención a la Dependencia se prima otro tipo de cuidados.

17. 1 Los centros residenciales en España
17.1. 1 La residencia

Cada vez en mayor medida la opción de la persona de vivir sola es mas preferida por las personas mayores, se podría pensar que existen connotaciones negativas de abandono, aunque se puede interpretar como signo de autonomía y salud Las personas que viven solas tienen una edad media de 76,3, la institucionalización se hace mas frecuente según aumenta la edad. El 16% de las personas mayores viven solas. La mayoría son mujeres que viven en el medio rural. El 84% de las personas mayores en España viven acompañados. La sociedad española prefiere ser cuidada por su familia, pero la tendencia es decreciente (IMSERSO, 2010).

Aunque el domicilio de las personas mayores sea el lugar mas adecuado para vivir, las residencias constituyen un recurso social imprescindible en ciertos casos. Las residencias ofrecen una asistencia socio sanitaria interprofesional con el desempeño profesional de médicos, diplomados universitarios en enfermería (DUE), psicólogo, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, podólogo, etc.

Durante años fue habitual el ingreso en una residencia especialmente de validos para nuestros mayores, otra historia son las residencias para dependientes. La nueva residencia que se implanto en los años 80 del siglo XX, rompió con el modelo anterior del asilo. La mentalidad con respecto a la institucionalización ha cambiado con los años, antes el anciano que tenía que recurrir al ingreso en una institución era considerado como un marginado.

La creación de nuevas residencias y la transformación de los asilos tradicionales son un tipo de realizaciones, dentro de la nueva mentalidad hacía la tercera edad o personas mayores, que comenzó a generalizarse a partir de la transición democrática. Actualmente las residencias cuentan con todo tipo de servicios: bibliotecas, salones de actos, cafeterías, salas de TV, enfermerías, zonas ajardinadas, etc.; aunque la actitud mayoritaria y general es la de seguir desarrollando sus vidas hasta el final en el ambiente familiar.

Page 128

Las características que tienen las personas que solicitan ingreso en residencias, son en conjunto, similares a las de los que ya viven en ellas. La necesidad de cuidados de enfermería es el motivo principal siendo el deterioro funcional tanto mental como físico muy alto (Abellán Van Kan, et al, 2006). La mayoría de los ancianos son institucionalizados, por procesos degenerativos que los conducen con frecuencia a pluripatologías, cronicidad e invalidez. Las frecuentes alteraciones, unidas a trastornos y situaciones socio familiares conflictivas y su gran interrelación es lo que desencadena el ingreso. Actualmente la decisión de ingresar en una residencia viene determinada generalmente por el grado de dependencia física que se sufre, la necesidad de asistencia, sensación de soledad, miedo a estorbar, etc. En el caso de que los mayores se vean forzados a entrar en una residencia, la razón que les han llevado a ese punto, se puede deber a una ruptura familiar, desentendimiento familiar, sobrecarga, etc. (Nieto-Morales, 2005; Pac, et al, 2006)

Los consecuencias de la institucionalización de mayores dependientes o que se ven obligadas por las circunstancias si no se aceptan de buen grado sino porque no queda otro remedio, generalmente son efectos negativos para él, con aumento de los trastornos, incremento de la sintomatología depresiva, disminuye la frecuencia de contacto social y actividad, aparecen cambios en la percepción temporal, disminuyendo la salud, incluso hay quien habla de incremento de la mortalidad. Con el ingreso se suele producir mayor dependencia, resignación, indefensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR