La empresa

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas83-97

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Para los sociólogos, los cambios en la sociedad y los valores que la determinan, son casi siempre, imperceptibles. Hoy existe un relativo consenso en torno a algunos puntos que definen el carácter sociológico del Trabajo (Finkel, 1994; Kofman, 2012). El aporte de los clásicos sigue hoy vivo como algo fundamental en los debates actuales. A Adams Smith se le atribuye sin haber perdido vigencia la especialización entre los diferentes tipos de trabajo y la especialización de cada uno de ellos. El trabajo se desempeña en organizaciones o empresas.

Para Pin Arboledas y Gómez-Lleda (1993) la empresa es un conjunto ordenado de esfuerzos personales que mediante el empleo de unos instrumentos, se encaminan a conseguir una serie de resultados materiales concretos, con esfuerzos personales con la consecución de resultados que se buscan. Las nuevas corrientes se apoyan principalmente en el desarrollo del Equipo Humano, aunque los viejos métodos también pueden seguir siendo válidos si se complementan con nuevos aportes de soluciones que ha realizado el progreso. Una organización es la coordinación de actividades diferentes de colaboradores individuales para llevar a cabo transacciones planeadas, con el ambiente (Lawrence, Lorsch, 1991; Kofman, 2012). Las organizaciones tienen capacidad de cambiar su estructura y su forma. De la forma de resolver los conflictos dependerá en gran medida el éxito de la organización.

En la vida de las organizaciones se producen cambios estructurales que repercuten con mucha influencia en los RRHH. Las actuales organizaciones requieren directivos que se comporten como líderes de personas, con capacidad de influir y movilizar a la gente, más que como estrictos gestores de recursos y/o administradores de tareas.

Las empresas son organizaciones que se desarrollan en las sociedades complejas y presentan características, fines específicos y un sistema de estratificación similar al de la sociedad moderna. Aunque cada empresa tenga fines diferentes pueden tener funcionamiento y estructura similar.

La empresa de los últimos tiempos adolece de criterios de moralidad, se han cometido graves errores éticos lo que actúa en detrimento de la empresa y de la credibilidad. Es posible que en el ambiente se encuentren las disfuncionalidades para conseguir beneficios, creando lo que ha creado una cultura de avaricia que desencadena consecuencias. Las empresas que tienen la ética como estrategia fundamental a través del tiempo transmite buen hacer a todos los grupos de interés de la empresa, mejorando, a través de la imagen y con rendimiento, dado que la cultura ética empresarial se reflejará en las relaciones contribuyendo a la imagen que de ella se perciba (Ruiz Palomino, et al, 2012).

Los Servicios Sociales y en especial los que se prestan a las personas mayores son unas de las vías de nuevos empleos más importantes en las sociedades desarrolladas. En España a pesar de los avances existen todavía déficit, es posible aunque muy complejo el avance en atención especializada a los mayores y sus familias. Estos servicios están organizados y funcionan como empresa de servicios.

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10. 1 La cultura empresarial

La cultura empresarial de una organización configura su personalidad, el análisis de sus componentes es indispensable. La cultura de una empresa esta constituida por capas superpuestas, en la más profunda se encuentran los valores, creencias sobre el ser humano, la vida y el trabajo, la segunda capa esta compuesta por una serie de signos como son jerarquías, títulos, puestos, etc. y la tercera consiste en la conducta de cada día y en la practica habitual como por ejemplo clima, decisiones. En definitiva la cultura es la forma en la que se hacen las cosas en una organización (Gan Busto, 2007; Gan Busto; Trigine I Ptrats, 2010; Frassa, 2011).

La cultura de la empresa es la estrategia de la compañía, existen determinadas características que los miembros de una organización comparten y que los diferencian de otras. El reconocimiento de lo bien hecho, la comunicación, etc. son factores que influyen en la motivación de las personas y la empresa obtiene un aumento del rendimiento sin aumento de costes. Las empresas también necesitan, que los empleados les ofrezcan ideas innovadoras, porque para sobrevivir en un mundo tan competitivo la innovación es muy importante.

Hay que aplicar políticas de RRHH adecuadas y orientadas a estimular un nivel óptimo de motivación, como por ejemplo, un sistema de evaluación del desempeño que recompense y premie a las personas en función del trabajo realizado. Hay que ayudar a que cada persona se automotive utilizando los resortes adecuados, porque así serán eficaces, pero para que una persona sea feliz en su trabajo entre otras cosas necesita ser vocacional, esto también es fundamental para triunfar, ya que sin vocación lo más fácil es que se acabe siendo un profesional mediocre. Aunque se considere que nadie puede motivar a nadie, sino crear los escenarios y circunstancias para que existan razones para que exista motivación personal en el trabajo (Puchol Moreno, et al, 2012:319)

Cada empresa tiene su propia personalidad, y el directivo o jefe es una herramienta clave en el proceso, la cultura no es estática, es dinámica pero no se puede cambiar totalmente, aunque hay áreas como el estilo de dirección y los patrones de conducta que hacen que pueda aumentar o disminuir el rendimiento de los empleados.

En el llamado Libro verde para la responsabilidad de las empresas (Comisión Europea, 2001), hace hincapié en que las personas sean el centro de la empresa, humanizándola, generando confianza mediante métodos y herramientas de gestión dando respuesta a demandas organizacionales y sociales.

La empresa que escucha las ideas que proponen sus empleados gana siempre. Hay que renovarse porque ha aparecido un nuevo estilo de dirección, muy diferente al de épocas pasadas; su valor se basa en guiar y orientar por la senda mas adecuada para satisfacer creando equipos de trabajo, motivando, enseñando e involucrando a las personas que trabajan en el mismo proyecto.

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Hay que apoyarse en pequeños hechos cotidianos, ser accesible, ayudándoles a desarrollar aptitudes, haciéndoles conscientes que para avanzar hay que estar formado tanto humana como profesionalmente. Hay que tener una visión realista de la organización, se debe elegir, gestionar y motivar al Equipo de colaboradores, etc. Cada vez mas las empresas buscan mejorar las relaciones entre sus trabajadores y humanizar la formación del personal, porque se gestiona le empresa, pero se trabaja con personas. Hay que motivar al profesional para que trabaje mejor. La empresa debe socializar o enseñar a trabajar. La organización debe realizar una valoración del trabajo.

La organización del trabajo debe satisfacer las necesidades de la empresa, pero también dar respuesta a las demandas personales, que cada vez pesan más en la organización. La organización interna de las empresas se ha ido modificando, pasando de una jerarquización piramidal a una estructura más plana y con menos niveles.

La organización del trabajo, requiere una estrategia organizativa. El director o jefe debe ser capaz de concebir y organizar estrategias concretas de acción y expectativas claras de comportamiento logrando un equilibrio desarrollando una visión clara de cambio. Para que los resultados sean eficaces hay que diseñar claramente tres elementos básicos: nuevas metas, claras expectativas de comportamiento y nuevo diseño organizativo. Esta situación surge del análisis organizacional actual y el que se quiere conseguir. La meta final es cambiar la forma de comportamiento (Puchol Moreno, et al, 2012)

Hoy la sociedad ha perdido los valores de lo que está bien y mal, y sólo prevalece "el todo vale", estamos en crisis por esa falta de valores. Esto aplicado a la empresa a los directivos, es muy importante (Ruiz Palomino, et al, 2012). El éxito de la empresa se debe basar en que todos, desde el director al último empleado son seres humanos igual de importantes, aunque con diferentes responsabilidades. Es importante tener dinero, pero es más importante ser persona, y no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti mismo.

"Puede decirse que en el contexto de trabajo, sus juicios afectan negativamente la disposición a confiar en los compañeros de trabajo que mienten, perjudican las relaciones personales y provocan respuestas emocionales negativas. La intensidad de los efectos negativos esta determinada fundamentalmente por el objetivo que persigue la mentira y en menor medida por su tipicidad. Cuando la mentira busca el beneficio propio haciendo daño a otras personas se acentúan la perdida de la confianza en el compañero que miente y el deterioro de las relaciones interpersonales a la vez que se expresan reacciones mas intensas de rabia. Estas reacciones emocionales contribuyen significativamente a explicar la perdida de confianza que provoca la mentira en el ámbito laboral" (Sánchez, Suarez, Caballero, 2011:191).

Los incentivos, es uno de los recursos más importantes para motivar al empleado. Para un buen rendimiento hay puntos que son claves como son la autonomía, autoestima, auto motivación, etc., esto se ve alterado por las prisas el estrés, la falta de motivación, incluso el miedo al ridículo.

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Hay que motivar para enseñar a gestionar la información para hacerla productiva. La empresa toma cada vez mayor conciencia del valor que tiene las personas y de su capital intelectual. Actualmente hay nuevas políticas de...

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