STSJ Andalucía 1520/2010, 19 de Mayo de 2010

PonenteJESUS SANCHEZ ANDRADA
ECLIES:TSJAND:2010:2496
Número de Recurso427/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1520/2010
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2010
EmisorSala de lo Social

Recurso nº (LC) 427/10 Sentencia nº 1.520/10

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA.. SRA.:

DOÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA EVA MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a diecinueve de mayo de dos mil diez.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1.520/10

En el recurso de suplicación interpuesto por DON Domingo, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de los de Huelva en sus autos núm. 804/09; ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por DON Domingo, contra AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 30 de octubre de 2.009 por el referido Juzgado, en la que se desestima la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- El actor, Don Domingo, mayor de edad y con D.N.I. n° NUM000, viene prestando sus servicios como funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar de la Administración General del Estado, en la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina de Huelva, desde el 14 de febrero de 2008.

Segundo

El demandante participó en el concurso-oposición para la selección de aspirantes con destino al servicio de Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Huelva. El citado concurso-oposición se rigió por las bases aprobadas por la Autoridad Portuaria en fecha 19 de noviembre de 2007, cuyo punto 10, relativo a la relación de aspirantes y forma de ingreso, señalaba textualmente: "Los primeros 24 candidatos que superen el presente proceso selectivo tendrán derecho a integrarse en una lista para ocupar las plazas vacantes de policía portuaria que se produzcan en la Autoridad Portuaria de Huelva hasta el 31 de diciembre de 2009... ". Añadiendo el párrafo Séptimo de la citada Base Primera que "Recibida la notificación y en el plazo de quince días naturales a partir de ese momento, el aspirante deberá presentarse en la Oficina de Recursos Humanos de la APH a fin de cumplimentar los requisitos y formalidades necesarios para su incorporación al puesto de trabajo' Cuando dicha incorporación por cualquier causa no se llevara a cabo, señala el párrafo siguiente que "se llamará al siguiente aspirante por orden de puntuación en el presente proceso de selección, pasando a ocupar el último puesto de la lista para una posible nueva llamada':

Tercero

El Sr. Domingo superó, en marzo de 2009, dicho proceso selectivo, obteniendo el puesto número 10, con 7,194 puntos.

Cuarto

Con fecha 7 de abril de 2009, la Autoridad Portuaria requiere al hoy actor para que se presentara en las oficinas el día 4 de mayo de 2009 a las 8.00 horas "a fin de proceder a su ingreso en esta entidad".

Quinto

Llegado ese día, el Sr. Domingo compareció en las dependencias de la Autoridad Portuaria, donde a las 8:00 horas de esa mañana se procedió a pasar lista a los 14 primeros candidatos declarados aptos en el concurso oposición destinado a cubrir 24 plazas de Policía Portuaria. Una vez comprobado que estaban todos, se les indicó que se iba a proceder a darles de alta en Seguridad Social y que, a partir de ese mismo día comenzaban un curso de 37,5 horas semanales en la Escuela de Policía Local.

A las 9:30 horas de ese día se personaron en la Escuela Municipal de Policía Local todos los candidatos, a excepción del hoy actor, quien presentó en las dependencias de la Autoridad Portuaria sendos escritos registrados con los números 1156 y 1157 en los que exponía, en el primero de ellos: "Que el dicente ha aprobado, entre los 13 primeros candidatos, las oposiciones para desempeñar un puesto de trabajo dentro del Servicio de Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Huelva dependiente de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento (bases fecha 19 de noviembre de 2007), lo cual supone ser contratado como laboral fijo en esa entidad. Que el día de la fecha ha suscrito el contrato como laboral fijo y ha tenido lugar el acto de nombramiento para desempeñar un puesto de trabajo dentro del Servicio de Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Huelva

Que actualmente desempeña un puesto de trabajo como funcionario de carrera, con categoría de auxiliar administrativo nivel 14, en la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Huelva dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Que a la vista del art. 35 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y del art. 51 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de prestación de servicios de los Puertos de interés general, y puesto todo ello en relación con el art. 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas

SOLICITA

La excedencia por incompatibilidad del puesto de trabajo con destino en el Servicio de Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Huelva, según el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, optando por permanecer en servicio activo como funcionario de carrera en la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina. Se adjunta documentación expedida por el Director Provincial del Instituto Social de la Marina de Huelva en la que se certifica la prestación de dichos servicios, informes de la Oficina de Conflictos de Intereses y de la División de Consultoría, asesoramiento y asistencia de recursos humanos dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas (Ministerio de Presidencia), así como, el Anexo n° 2 de Incompatibilidades Públicas. Por todo ello, y previos trámites que estime oportunos, se sirva acceder a lo solicitado'.

En el segundo de los escritos referidos el demandante interesaba: "Que habiéndose personado en la Oficina Principal de la Autoridad Portuaria de (..) a las 8:00 del día 4 de mayo de 2009, con el fin de proceder a su ingreso en esa entidad, y habiendo suscrito el contrato como laboral fijo y/o habiéndose producido un acto de nombramiento para desempeñar un puesto de trabajo dentro del Servicio de Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Huelva SOLICITA: certificado de ese organismo donde consten tales cuestiones":

Sexto

A las 8:50 horas del día 4 de mayo de 2009 la Autoridad Portuaria de Huelva cursó el alta del hoy actor, a través del Sistema Red, en el Sistema de la Seguridad Social, siendo la misma anulada esa misma fecha y a través del mismo medio, procediendo la APH a llamar al siguiente candidato de la lista, D. Rosendo, pasando el Sr. Domingo a ocupar el último puesto de la lista para una posible nueva llamada.

Séptimo

Con fecha 3 de julio de 2009 se notifican al demandante tres Resoluciones del Presidente de la Autoridad Portuaria, fechadas el 29 de junio de 2009, del tenor siguiente:

A/.- "Por medio de la presente se le comunica que al no haberse incorporado a su trabajo el día 4 de mayo de 2009, de acuerdo con lo establecido en la base primera de las que rigen el concurso oposición para la selección de aspirantes con destino al servicio de la Autoridad Portuaria de Huelva, pasa Ud. a ocupar el puesto n° 24 de la relación definitiva de aprobados publicada el 26 de marzo de 2009. La presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá ser recurrida ante el Juzgado de lo Social competente":

B/.- "En relación con su escrito de fecha 4 de mayo de 2009, en el que solicita se le emita certificado de este organismo en el que conste su nombramiento o contrato de personal laboral fijo con el mismo, esta Presidencia manifiesta que no es posible acceder a su petición, por cuanto la relación laboral de carácter fijo que pretende que se certifique no ha llegado a producirse, al no haberse cumplido, por su parte los requisitos establecidos en la base primera del Concurso-Oposición destinado a cubrir 24 puestos de la ocupación de Policía Portuaria, y más concretamente en lo referente a su incomparecencia para incorporarse al puesto de trabajo":

C/.- Asunto Solicitud de excedencia

Mediante escrito de 4 de mayo de 2009, solicita que por esta Autoridad Portuaria se le conceda una excedencia por incompatibilidad del puesto de trabajo destino en el Servicio de Policía Portuaria, según el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 24 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en base a los hechos que expone en dicho escrito, y que se dan por reproducidos en la presente resolución.

Efectuada consulta, a la Abogacía del Estado, ésta se pronuncia en Informe de fecha 25 de junio de 2009, en el sentido de esta Presidencia NO puede dictar Resolución concediéndole la excedencia solicitada, por dos motivos:

10) Que Vd. no ha adquirido, mediante la superación del concurso-oposición regido por las bases de 19 de noviembre de 2007, la condición de personal laboral de la A.P.H., sino tan solo una expectativa de contratación laboral sometida a dos requisitos inexcusables: la llamada al puesto de trabajo dentro del ámbito temporal del 31 de diciembre de 2009 y la efectiva incorporación al puesto de trabajo, debiendo haber optado para ello, al amparo del artículo 10 de la Ley 53/84, por su puesto de trabajo como personal laboral.

20) Que aún en el caso de entender, por aplicación del artículo 10 de la Ley 53/84, su condición efectiva como personal laboral de la A P.H., la normativa aplicable a su relación de trabajo con la A.P.H. no prevé la excedencia por incompatibilidad solicitada y exige, en su caso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR