Sentencias sobre Recursos de la Hacienda Local

3696 sentencias sobre Sentencias sobre Recursos de la Hacienda Local

  • STS, 14 de Abril de 2000

    MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS SOBRE PRECIOS PÚBLICOS. APROVECHAMIENTO ESPECIAL O PRIVATIVO DE DOMINIO PÚBLICO. MODIFICACIÓN DE TARIFAS. PROCEDIMIENTO IRREGULAR. INEXISTENCIA DE PERJUICIOS. en este caso la Junta de Andalucía no impugnó las Ordenanzas de Precios Públicos (modificación de sus tarifas) por razón sustantiva alguna, sino por una simple ""vindicatio potestatis"", como luego razonamos, por...

  • STS, 21 de Julio de 2000

    IM.I.V.T. PRESCRIPCIÓN. INTERRUPCÓN. ALEGACIONES: El escrito de alegaciones, presentado en la sustanciación de las reclamaciones económico-administrativas, interrumpe la prescripción, con más razón que el mero y simple escrito de interposición, pues es en aquél donde el recurrente manifiesta su pretensión y expone sus fundamentos jurídicos, es decir donde realmente rompe el silencio, y...

  • STS, 19 de Marzo de 2001

    SOLICITUD DE EXENCION POR EL OBISPADO DE ICIO. Se había denegado la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por la Parroquia, para la construcción de viviendas con destino a actividades apostólicas. El ICIO es un Impuesto real, susceptible de estar comprendido, como exento, en el artículo IV.1.B) del Acuerdo de 3 de enero de 1979, sobre Asuntos...

  • STS, 2 de Octubre de 2002

    IBI: Gerencia Territorial de Orense y Lugo del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria: Asignación de valor catastral, con efectos de 1 de enero de 1993, a varios Aprovechamientos Hidroeléctricos de dichas dos provincias (Centrales Hidroeléctricas, saltos de agua, embalses y presas): Sujeción al IBI, excepto el lecho o vaso de los embalses (sin perjuicio de que, ex post facto, según...

  • STS, 22 de Enero de 2007

    "IMPUGNACIÓN DE LIQUIDACIÓN. TARIFAS. SUSPENSIÓN DE PROCESO. Se solicita suspensión de proceso. La nota de coacción que caracteriza a cualquier tributo no escapa a la regulación que se hace de las tarifas pese a que mantenga la definición legal de ""precio privado"". Las expresiones, repetidas, de ""sujetos pasivos"", ""obligadas al pago"", etc, que se recogen en el texto no se corresponden con...

  • STS, 31 de Enero de 2005

    LIQUIDACIÓN DE TASAS SOBRE COMBINACIONES ALEATORIAS. Es claro que, en primer lugar, la denominada Tasa fiscal sobre combinaciones aleatorias no es un impuesto general sobre el volumen de negocios, puesto que no se aplica, en el caso de autos, más que a una categoría limitada de servicios; que en segundo lugar, no se recauda en todas las fases de producción, sin que sea posible, por tanto,...

  • STC 110/1984, 26 de Noviembre de 1984

    1. La actividad inspectora fiscal conduce a obtener las pruebas, en su caso, de que el contribuyente ha defraudado al Fisco, pero es evidente que no se le exige al contribuyente la difícil prueba de su inocencia ni que declare contra sí mismo. 2. El avance de la tecnología actual y el desarrollo de los medios de comunicación de masas ha obligado a extender la protección de la vida ...

  • STS, 7 de Marzo de 2003

    TASAS. Si el importe estimado de la Tasa tiene que fijarse en función del costo previsible del servicio, a tenor lo dispuesto en el articulo 24.1 de la Ley, parece evidente que teniendo aquél la condición de general y obligatorio, no podría establecerse un costo ni siquiera aproximado si en lugar de tomar en consideración el número de las viviendas afectadas por el servicio, hubiera de tomarse, a

  • STS, 11 de Marzo de 2003

    TASA DE LICENCIA DE OBRAS. Vulneración del principio de equivalencia en materia de Tasas: ecuación o binomio coste-rendimiento del servicio, que no puede establecerse en términos individuales o circunstanciales, sino globales. Contraste entre el coste total del mantenimiento del servicio y la totalidad de la Tasa devengada y percibida. Se desestima el recurso de casación.

  • STS, 17 de Febrero de 2004

    Contribuciones Especiales: Ayuntamiento de Cocentaina (Alicante) v/ Urbanizadora Benifleta S.A..- Procedimiento de imposición y ordenación de las Contribuciones Especiales (a tenor de lo previsto en los artículos 28 a 37 de la Ley 39/1988), sin especificar, en el acuerdo de 20 de abril de 1993 de ordenación de tales tributos y de aprobación de la correspondiente Ordenanza Fiscal, simultáneo al...

  • STS, 17 de Enero de 2006

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINITRATIVO. IMPUESTOS. PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA. Se cuestiona en este proceso jurisdiccional la determinación de si son o no conformes a derecho los art. 2 y segundo párrafo del art. 9 del Real Decreto por el que se desarrolla el régimen de aplicación de la tasa del ICAC, por emisión de informes de auditoría de cuentas. De manera que lo que, desde una perspectiva

  • STS, 20 de Octubre de 2004

    TARIFA AEROPORTUARIA. Es manifiesta la adecuación de la tarifa aeroportuaria al concepto legal de tasas, derivada de la nota de coactividad que impera en su aplicación, como consecuencia necesaria del monopolio de hecho que ejerce AENA en la administración y gestión de las instalaciones aeroportuarias. La Tarifa E-2 tiene la naturaleza de Tasa, pero se está percibiendo sin que ni la...

  • STC 27/1981, 20 de Julio de 1981

    1. El art. 134.7 de la Constitución prohíbe la creación de tributos, pero prohíbe también su modificación, con la excepción de que ésta aparezca prevista en una Ley tributaria sustantiva. 2. Cuando se trate de una variación de un impuesto, que no consista en la mera adecuación circunstancial del mismo, habrá de cumplirse, necesariamente, la exigencia constitucional de que la modificación...

  • STS, 11 de Marzo de 2000

    RECURSO DE CASACIÓN. PRIVACIDAD. INFORMACIÓN. CAPACIDAD ECONÓMICA. Es ajena a la protección constitucionalmente dispensada a la intimidad personal y familiar las informaciones indiciarias de la referida capacidad económica del sujeto pasivo. Se desestima el recurso.

  • STC 209/1988, 10 de Noviembre de 1988

    1. Según reiterada doctrina de este Tribunal (STC 51/1985, entre otras), la Sentencia de amparo ha de resolver «las vulneraciones constitucionales denunciadas en la demanda, en la que queda acotada la pretensión, sin que quepa dotarse a ésta de un fundamento que no haya sido suficientemente debatido por haber sido extemporáneamente aportado». 2. Lo que el art. 14 de la Constitución...

  • STS, 13 de Octubre de 2001

    "PRECIO PÚBLICO POR OCUPACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS. La Sala comparte este primer motivo casacional del AYUNTAMIENTO DE MONZON, porque es incuestionable que la sentencia ha incurrido en una clara incongruencia ""extra petitum"", porque la empresa ELECTRICAS REUNIDAS DE ZARAGOZA, S.A., recurrente en la instancia, sólo pidió la nulidad de la liquidaciones por entender que no se cumplía el requisito...

  • STS, 30 de Marzo de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS.Se ha de añadir al importe del principal de la liquidación inicial anulada, que ha sido objeto de la compensación efectuada de oficio por la Autoridad Portuaria con la parte coincidente del principal correspondiente de la nueva liquidación refacturada, el interés legal correspondiente. Al efecto, es evidente que se...

  • STS, 19 de Octubre de 2005

    "TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUA. La obligación de satisfacer el Canon de regulación y las Tarifas nace con carácter periódico y anual. Cuando comience cada ejercicio el usuario debe conocer el montante económico que le va a suponer la utilización de las aguas; si no es posible determinar las Tarifas, deben perpetuarse las tarifas vigentes hasta la aprobación de las que hayan de sustituirles. Se...

  • STS, 20 de Mayo de 2002

    PRECIOS PÚBLICOS. EXIGENCIA CONJUNTA Y SIMULTANEA. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa. No es posible la acumulación conjunta y simultanea de precios públicos. La demanda fue estimada. La casación fue desestimada

  • STS, 8 de Octubre de 2007

    "TARIFAS PORTUARIAS. Las antiguas tarifas de servicios que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional; de otro lado, también alcanzan dicha calificación las prestaciones exigibles por aquellos servicios,...

  • STS, 8 de Octubre de 2007

    "TARIFAS PORTUARIAS. Las antiguas tarifas de servicios que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional; de otro lado, también alcanzan dicha calificación las prestaciones exigibles por aquellos servicios,...

  • STS, 10 de Junio de 2002

    "URBANIZACIÓN. CONTRIBUCIONES ESPECIALES. El modulo del ""volumen edificable"" no es lo mismo que el del número de plantas, pues aunque ello afecte al final al volumen , este último es un concepto tridimensional, directamente relacionado con las especificaciones urbanísticas del planeamiento aplicable y que se expresa de manera diferente que la simple determinación del número de pisos...

  • STS, 3 de Octubre de 2008

    Por el del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona se solicita a la Sala que fije como doctrina legal la de que "En la determinación de la base imponible del Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el valor catastral no debe ser alterado a tales efectos mediante el descuento del importe de ninguna mejora ni inversión efectuados en dicho...

  • STS, 15 de Julio de 2002

    ACTO ADMINISTRATIVO. ORDENANZA MUNICIPAL. Se señala la potestad de los Ayuntamientos para desarrollar el Reglamento General de Circulación siempre que respeten los principios de razonabilidad, proporcionalidad y congruencia, así como admitiendo la valídez de las ordenanzas sobre estacionamiento de vehículos. En primera instancia se estima en parte el recurso contencioso administrativo. Se...

  • STS, 10 de Diciembre de 2002

    Plus Valía (IMIVTNU): La base de este Impuesto es el valor catastral obtenido, o debido obtener, conforme a la LHL 39/1988, para la configuración del IBI; y no cabe que dicha base haya sido determinada por medio de un perito, pues, además de no observarse, así, las prescripciones propias de la especificación del valor catastral del IBI, no se llegó a notificar individualmente dicho valor al...

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