Artículos doctrinales sobre Protección administrativa de los consumidores
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Aspectos económicos, sociales y psicológicos del endeudamiento de los consumidores españoles
El excesivo endeudamiento de los consumidores es un problema de la máxima importancia, que afecta a la economía y a la vida de los ciudadanos en muchos países. En este Estudio, partiendo de los datos de un amplio cuestionario aplicado a 505 familias, informes técnicos y aportaciones de expertos, se ha analizado con detalle el problema y sus causas. Para ello se han tenido en cuenta los factores...
- La protección de los consumidores y usuarios en la Constitución Europea
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Influencia de la ansiedad en la adicción al consumo y la falta de autocontrol en la compra y el gasto de los jóvenes
En este trabajo se estudia la influencia de la ansiedad en el comportamiento de los jóvenes consumidores. Partiendo de las pruebas realizadas a 250 jóvenes, se analiza la relación entre ansiedad y adicción al consumo, compra impulsiva, descontrol del gasto, consumismo y compra no responsable. Este estudio es continuación del realizado por los autores en varios...
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Informe del instituto nacional del consumo sobre el libro verde sobre la revisión del acervo comunitario en materia de consumo
Consideraciones de carácter general - Cuestiones objeto de consulta - 1. Enfoque legislativo general - 2. Ámbito de aplicación del instrumento horizontal - 3. Grado de armonización - 4. Cuestiones horizontales - 4.1. Definición de consumidor y profesional - 4.2. Consumidores actuando a través de intermediario - 4.3. Los conceptos de buena fe y equidad en el acquis del consumo - 4.4. El ámbito de...
- Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los Servicios en el Mercado Interior
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Marco histórico de la protección al consumidor: De los orígenes al siglo XXI
I. Fase inicial de enunciación del principio de protección de los consumidores. II. La protección de los consumidores en la constitución española y en las leyes autonómicas. III. La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios de 19 de julio de 1984. IV. Profundización en la protección de los consumidores y usuarios. V. Los nuevos retos del momento actual.
- La noción de consumidor en el derecho comunitario del consumo
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Tutela de los consumidores en el comercio electrónico
En el presente trabajo se desarrollan los aspectos básicos de la contratación electrónica como un subtipo de la contratación a distancia. Y se analiza el muy reciente régimen jurídico de la comercialización a distancia de servicios financieros: Ley 22/2007, de 11 de julio. En el estudio se tiene en cuenta el nuevo Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de
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La protección del consumidor en la etapa anterior a la celebración del contrato: aspectos concurrenciales y negociables
Este trabajo ofrece una panorámica general del modo en que el Derecho español protege actualmente al consumidor en la etapa anterior a la celebración del contrato con vistas a que pueda desempeñar sin disfunciones el rol arbitral que le asigna el sistema de economía de mercado. Con tal fin se exponen y analizan las normas susceptibles de propiciar dicha protección; tanto las de naturaleza...
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La liquidación de daños entre particulares en el marco del procedimiento administrativo sancionador de consumo
Tradicionalmente restringida al derecho privado la liquidación de daños entre consumidores y usuarios y empresarios o profesionales, se plantea la posibilidad de su depuración en sede administrativa en el marco de un procedimiento sancionador. Las razones de abogar a favor de esta solución se cimientan tanto en la ausencia de ejercicio judicial por una gran parte de los usuarios, quedando en la...
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Propuestas para una protección jurídica de los consumidores en materia de créditos de consumo: medidas de prevención y de solución de los problemas derivados del sobreendeudamiento
Partiendo del estudio de la reciente Ley francesa relativa al sobreendeudamiento de los consumidores y tras exponer la regulación que el ordenamiento jurídico español ofrece en materia de operaciones de crédito al consumo y llegar a la conclusión de su actual insuficiencia para una eficaz protección del consumidor, plantea la conveniencia de la promulgaci&
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Revisión de la directiva sobre tiempo compartido
1. Preliminar 2. Estado actual de la regulación comunitaria sobre tiempo compartido 3. Revisión de la directiva 94/47/ce de tiempo compartido 3.1. Motivos para su revisión 3.2. Propuestas concretas de revisión 3.3. Objetivos planteados y posibles líneas de actuación
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Posición del consejo de consumidores y usuarios de España sobre el libro verde para la revisión del acervo comunitario en materia de consumo
1. Oportunidad de la revisión del acervo - 2. Criterios de la revisión - 3. Ámbito de la revisión - Cuestiones a consulta - Aproximación legislativa - 4.1. Definición de «consumidor» y «profesional» - 4.2. Consumidores actuando a través de un intermediario - 4.3. Los conceptos de buena fe y equidad en el acquis del consumo - 4.4. El ámbito...
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La protección de los compradores de viviendas en construcción en la Ley 4/2003, de 29 de julio, de vivienda de Galicia
I. LA LEY 4/2003, DE VIVIENDA DE GALICIA, EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA DE PROTECCIÓN A LOS ADQUIRENTES Y ARRENDATARIOS DE VIVIENDAS. -II. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA: BREVE REFERENCIA A LAS FASES PUBLICITARIA Y DE INFORMACIÓN EN LA OFERTA DE VENTA. -III. VENTA DE VIVIENDAS EN PROYECTO O EN CONSTRUCCIÓN: 1. Los riesgos asumidos por el comprador....
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Determinantes del comportamiento de queja del consumidor: Una revisión
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de los principales antecedentes del comportamiento de queja. El objetivo es ofrecer una visión global del origen de las respuestas a la insatisfacción, públicas y privadas, que sirva de ayuda en el desarrollo de posteriores investigaciones. La propuesta de clasificación diferencia cuatro grupos de determinantes: del consumidor, empresa,...
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La influencia de la familia en la elección de marca. Un análisis del joven consumidor
La familia es el grupo de referencia con más influencia sobre la personalidad, actitudes y motivaciones del individuo. En este trabajo se analiza la influencia que ejercen los padres sobre sus hijos en las decisiones de compra y, más concretamente, en las decisiones de elección de marcas en las categorías de aceite de oliva, pasta de dientes y leche. Los resultados...
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Midiendo la satisfacción del cliente y la calidad del servicio: mystery shopping, compra fantasma o seudocompra
En mercados altamente competitivos, la excelencia de productos y servicios juega un papel decisivo. Para valorar la calidad percibida por los consumidores hay una técnica de investigación comercial muy extendida entre las empresas: la seudocompra. En este trabajo se pretende mostrar las características más relevantes de esta herramienta así como el estado del arte, tratando de despejar dudas...
- Oficinas municipales de información al consumidor y acción vecinal
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Los consumidores y sus relaciones con los proveedores de servicios de la sociedad de la información
El artículo analiza las diversas relaciones que se establecen entre el usuario de Internet (en cuanto consumidor) y los diversos Proveedores de Servicios a través de los cuales desarrolla su actividad en la Red, con especial atención al acceso en sí, los servicios de atención al cliente, la protección de los datos del usuario y su posición como destinatario de publicidad y comunicaciones...
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Factores clave en el éxito de la promoción de ventas minorista: análisis multidisciplinar de la situación actual y perspectivas futuras en el comercio minorista de alimentación
El presente trabajo se plantea con el interés fundamental de abordar el estudio multidisciplinar de la importancia de la promoción de ventas en el comercio minorista de alimentación en nuestro país. Para ello, primeramente plantearemos algunas nociones básicas acerca del origen y la evolución de esta variable de comunicación. Seguidamente, expondremos someramente el marco jurídico de las...
- Limitaciones estatales en el consumo de tabaco para protección de la salud de la población
- Competencia desleal: no se produce cuando existe beneficio para los usuario
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Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo
Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. -Capítulo II. Información y prácticas previas a la celebración del contrato de crédito. -Capítulo III. Acceso a bases de datos. -Capítulo IV. Información y derechos en relación con los contratos de crédito. -Capítulo V. Tasa anual equivalente. -
- Un estudio de campo: Examen de algunas cláusulas de los contratos de viaje combinado y de ciertos contratos turísticos sueltos
- Posición común aprobada por el consejo con vistas a la adopción de la directiva 2004/ /Ce del parlamento europeo y del consejo de __________ relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior