Sentencias sobre Nulidad y anulabilidad

1099 sentencias sobre Sentencias sobre Nulidad y anulabilidad

  • STS, 6 de Marzo de 2009

    Revisión de oficio en el recurso contencioso administrativo. Sentencia en falta de motivación. Plazos de impugnación. Autorizaciones para la instalación de casinos de juego

  • STS, 28 de Enero de 2009

    Casación en interés de la Ley ha lugar porque la resolución pronunciada por la Sala de instancia acerca de la adquisición por silencio positivo de licencias en contra de la legislación y del planeamiento urbanístico es errónea y gravemente dañosa para el interés general, fijándose en la sentencia la doctrina legal.

  • STS, 14 de Octubre de 2008

    Recurso de casación contra sentencia que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que aprobó definitivamente los presupuestos Generales de la Corporación Municipal para el año 2002. Desestimación, pues si bien es cierto que la nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicará la de las partes del mismo...

  • STS, 3 de Junio de 2004

    IMPUGNACIÓN DE REAL DECRETO. SUPLENCIA. Se impugna Real Decreto por ser contrario al ordenamiento jurídico. A los fines de determinar si la suplencia que determina un Decreto es legal, debe tenerse en cuenta la causa en él expresada, debiéndose declarar su nulidad si no concurren los supuestos determinantes para que tal alteración proceda. Se desestima el recurso contencioso administrativo. Se...

  • STS, 21 de Octubre de 2008

    AUTORIZACIÓN DE OBRAS. En el supuesto de autos, y ratificando lo expuesto en la sentencia de instancia, hemos de llegar a la conclusión de que la nulidad producida lo fue de pleno derecho dado el ámbito material en el que nos situamos, aun no estando en un supuesto en el que, desde su perspectiva competencial, al Ayuntamiento no le correspondía emitir un informe vinculante, ni tampoco...

  • STS, 6 de Junio de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Debemos tener presente, que no puede fundarse la existencia de infracción en la mera referencia al resultado de la regularización practicada por la Administración tributaria o en la simple constatación de la falta de un ingreso de la deuda tributaria, porque el mero dejar de ingresar no constituía en la LGT de 1963 infracción tributaria, y porque no es posible sancionar

  • STS, 5 de Mayo de 2005

    INTEGRACIÓN DE MUNICIPIOS. SEGREGACIÓN. Se interpone recurso contencioso administrativo contra la resolución que deniega la segregación de un municipio que lo solicita con la mayoría de sus miembros luego de haber sido incorporado junto con otros a la provincia de Teruel. Si bien es cierto que el municipio de Las Cuevas de Cañart no era, en principio, colindante con el de Castellote, pero el D.

  • STS, 28 de Diciembre de 2006

    SOLICITUD DE REVISIÓN DE OFICIO DEL PLAN GENERAL. La pretensión indemnizatoria no fue enjuiciada en la anterior sentencia. Cuando en la sentencia aquí recurrida decidió la Sala de instancia que esa anterior sentencia le impedía abordar el enjuiciamiento de la pretensión indemnizatoria, dejó de satisfacer el derecho a obtener tutela judicial efectiva, pues su respuesta no era fundada, motivada y...

  • STS 30/1992, 12 de Noviembre de 2010

    URBANISMO. ACTO ADMINISTRATIVO. CONSERVACION. Sin embargo, como sabemos, en el caso de autos el Plan Parcial fue anulado por la primera sentencia de instancia por falta de audiencia de los propietarios de terrenos ubicados en el ámbito del mismo, lo cual obligó a la nueva aprobación inicial con la consiguiente notificación personal a los citados propietarios; en dicho momento, como ya hemos...

  • STS, 16 de Diciembre de 2004

    "CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. DECLARACIÓN DE CADUCIDAD. COMPETENCIA. Se impugna el Decreto que declara la caducidad de una concesión administrativa sobre construcción y explotación de un estacionamiento subterráneo destinado a residentes. No puede ser más obvio que no puede irrogarse el Alcalde la facultad de declarar caducada una concesión que ha sido otorgada por el Pleno municipal en el uso de su

  • STS, 16 de Noviembre de 2006

    Procedimiento de revisión de oficio de los actos administrativos. Recurso. Ordenación urbana. Nulidad de pleno derecho

  • STS, 5 de Mayo de 2008

    ACCIÓN DE NULIDAD. PRESCRIPCIÓN. EXTEMPORANEIDAD. La especialidad en los procedimientos administrativos tributarios es una de las características tradicionales de nuestro ordenamiento jurídico. Conviene no confundir la imprescriptibilidad de la acción de nulidad con un planteamiento equivocado sobre la posibilidad de interponer recurso, sin sujeción a plazo, frente a los actos nulos de plenos...

  • STS, 12 de Mayo de 2006

    "ESTRANJEROS. OMISION DE INFORME-PROPUESTA. Desestimado el recurso contencioso-administrativo, sobre denegación de entrada en el territorio español, el actor interpone recurso de casación. El artículo 20 del Acuerdo de Schengen no es aplicable a los extranjeros que entran en España desde un tercer Estado, se refiere a la circulación de los extranjeros por los territorios de todas las Partes...

  • STS, 20 de Septiembre de 2006

    EXPROPIACIÓN. UTILIDAD PÚBLICA DEL ESTABLECIMIENTO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA. La existencia o no de indefensión en cuanto a la falta de notificación del acuerdo de necesidad de ocupación es irrelevante, puesto que, en definitiva, tal razón no ha sido la determinante de la estimación del recurso, que adoptó la decisión que consta en el fallo teniendo en cuenta consideraciones que afectaban al fondo

  • STS, 20 de Julio de 2005

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. NULIDAD DE CONCURSO. Se solicita nulidad de concurso de carreteras. Tratándose de contratos administrativos, el interés legítimo viene determinado en general por la participación en la licitación, por cuanto quienes quedan ajenos a la misma, en principio no resultan afectados en sus derechos e intereses, si bien no puede perderse de vista que la determinación de la

  • STSJ Comunidad de Madrid 169/2008, 14 de Febrero de 2008

    IMPACTO AMBIENTAL. La potestad de resolución de discrepancia permite dar prioridad a la ejecución del proyecto frente a los obstáculos ambientales expresados en la DIA. Sin embargo, esta facultad no autoriza a soslayar la emisión del dictamen ambiental, el cual debe valorar el órgano decisor de la discrepancia en todo caso, pues no ha de olvidarse que la resolución de discrepancia exige la...

  • STS, 11 de Julio de 2005

    FUNCIONARIO PÚBLICO. ABANDONO DE TRABAJO. SANCIÓN. AUSENCIA DE DESPROPORCIONALIDAD. El hecho de que un funcionario cualificado, perteneciente al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social, abandone su trabajo sin solicitar licencia o permiso ni pasar a la situación de excedencia por interés particular, ni manifestar tampoco propósito de reincorporarse a él, y sin ofrecer ninguna...

  • STS, 29 de Septiembre de 2005

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. POLICÍA LOCAL. La omisión de los trámites esenciales por la autoridad militar, no pueden subsanarse por el hecho de haber recibido declaración al sancionado a quien posteriormente se le indicó que contra el acuerdo que le expulsó del Cuerpo procedía recurso de alzada ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, ya que, el segundo, es un acto posterior a la resolución...

  • STS, 24 de Noviembre de 2009

    NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Se exige, una clara afección concreta, material y efectiva, no meramente potencial, al desempeño de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, como se afirmaba en la Sentencia de 22 de mayo de 2001, al declarar que las condiciones de trabajo no puede interpretarse en el sentido de que basta con que la nueva estructura obligue a introducir cambios, por...

  • STS, 31 de Enero de 2006

    "BASES DE CONVOCATORIA SELECCIÓN DE PERSONAL. El Tribunal de instancia estima que el anonimato debió hacerse para evitar cualquier influencia, en el resultado de la calificación. Este criterio lo ratifica esta Sala, velando por las garantías esenciales del procedimiento selectivo, aunque de lo actuado en el expediente administrativo se constata que el Tribunal examinador no rebasó en su actuación

  • STSJ Castilla y León 253/2014, 7 de Noviembre de 2014

    LICENCIA AMBIENTAL Y DE OBRAS. LEGALIDAD URBANÍSTICA. La acción Contencioso-Administrativa aparece así desdoblada en un acto de interposición, limitado a la indicación del acto que se recurre, y la demanda, en la que han de formularse los fundamentos fácticos y jurídicos de dicha impugnación. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 29 de Julio de 2004

    Solicitud. Denegación de concesión del derecho de asilo. Recurso contencioso administrativo. Reconocimiento de la condición de refugiado

  • STSJ Cataluña 588/2019, 28 de Junio de 2019

    IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS. TRÁMITE DE CONSULTA, AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA. Se estima el recurso interpuesto por varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración contra el reglamento aprobado por la Generalitat de Catalunya sobre el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas. Se declara nulo de pleno derecho el decreto autonómico impugnado...

  • STS, 10 de Diciembre de 2002

    Aplicación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de "Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939". Mejoras a abonar por el beneficiario de la restitución. Necesidad del informe técnico referido a ellas.

  • STS, 21 de Octubre de 2008

    Expropiación forzosa. Justiprecio de los suelos. Ley de contratos de las administraciones públicas. Valor de la finca

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