Artículos doctrinales sobre Marcas
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Provisión de enlaces electrónicos a contenidos protegidos por el derecho de autor
El artículo pretende enriquecer el análisis jurídico de la creación y provisión de enlaces a contenidos disponibles a través de redes de telecomunicaciones, abogando, en primer lugar, por clasificar éstos en función del protocolo empleado y sosteniendo la conveniencia de aplicar dos criterios concretos para valorar su posible ilegalidad. En segundo término y tras examinar la legislación vigente...
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Open innovation y biotecnología : salto cualitativo de licencias Convencionales a licencias abiertas
El impacto de los nuevos modelos de gestión del conocimiento en las innovaciones biotecnológicas pone de manifiesto cómo las colaboraciones y las iniciativas en sistemas de Código Abierto pueden ser consideradas un salto cualitativo ante los modelos clásicos de licencias de patentes. Palabras clave: Innovación abierta, códigos abiertos, biotecnología, derecho de patentes, licencias Creative...
- Legitimación y prueba en el ejercicio por las entidades de gestión de acciones de cesación e indemnización por comunicaciones públicas no autorizadas, y el uso de licencias creative commons
- La protección del «trade dress» bajo la ley de competencia desleal y la exceptio veritatis en los actos de denigración
- La existencia de remuneración o pago similar y el carácter intencional de la publicidad encubierta
- España: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 24 de abril de 2012: casi medio millón de euros de multa a Tele 5 por publicidad encubierta
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El informe de la CNC sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual
En el sistema español, las entidades de gestión colectiva realizan su actividad desde una posición monopolística. Durante la última década, las entidades de gestión han sido objeto de varias resoluciones de las autoridades de competencia españolas, relacionadas con abusos de posición de dominio por la fi jación de tarifas inequitativas y/o discriminatorias. En enero de 2010, la Comisión Nacional...
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Screen scraping o la extracción de datos de sitios web de terceros con fines comerciales. El conflicto entre Ryanair y las agencias de viajes en línea
La Sentencia comentada aborda un problema de nuevo cuño planteado entre compañías aéreas de bajo coste y agencias de viaje en línea, por la captación de datos del sitio web de las primeras recurriendo a la técnica informática del «screen scraping», para su utilización con fi nes comerciales (información sobre vuelos e intermediación en la compra de billetes) en el sitio de las segundas. El confl...
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Alcance de la aplicación del límite regulado en el artículo 32.1 TRLPI a las revistas de prensa
En el artículo 32.1 del TRLPI las revistas de prensa constituyen un límite a los derechos exclusivos de reproducción, comunicación pública y distribución. Con la modifi cación introducida en ese precepto por la Ley 23/2006, se ha visto alterada la posición que con anterioridad ostentaban las empresas productoras de revistas de prensa. En la presente sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de
- El concepto de cártel a efectos de la aplicación del programa de clemencia en la Ley de defensa de la Competencia Española
- De los criterios de valoración sobre la aplicación de las tarifas generales de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual: una jurisprudencia consolidada
- Propiedad Industrial y Derecho de Autor
- Anticipaciones que no perjudican la novedad de los modelos de utilidad
- Abuso de posición de dominio y captura del regulador
- España: Precisiones del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) sobre el término «a quo» del plazo de prescripción de las acciones en el ámbito de las Marcas y de la Competencia Desleal
- Presupuestos de aplicación
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Patentes para métodos de negocio en américa latina
La revisión de las legislaciones de las naciones latinoamericanas incluidas en el trabajo, muestra la existencia de disposiciones que impiden que un método para realizar negocios acceda a la protección que confieren las patentes. Esta revisión sugiere que la redacción de estas disposiciones estuvo influida por el texto que se ocupa del mismo tema en la Convención de la Patente Europea,...
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Signos ofensivos y signos de escaso gusto en la jurisprudencia comunitaria reciente
La distinción entre el carácter ofensivo de una marca y un signo de escaso gusto es uno de los principales problemas a la hora de delimitar el ámbito de la causa absoluta de denegación de registro referente a las marcas contrarias al orden público o a las buenas costumbres en el sistema comunitario de marcas. Ello se debe a que los signos ofensivos entran dentro de dicho ámbito, mientras que los...
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A violação dos direitos de propriedade intelectual respeitantes a mercadorias em trânsito - referência ao trânsito de medicamentos destinados a países com graves problemas de saúde pública
El presente estudio ofrece un análisis detallado del problema de la aplicación de las medidas en la frontera sobre mercancías en tránsito, especialmente el tráfi co, en puertos y aeropuertos de los Estados miembros de la UE, de medicamentos genéricos patentados en los países con poca o ninguna capacidad de fabricación en el sector farmacéutico. Se argumenta que, dado el contenido de los...
- GARCÍA VIDAL, A., «La transferencia de tecnología en el marco de la transmisión de empresa», en ÁLVAREZ ARJONA y CARRASCO PERERA (dirs.), Adquisiciones de empresas, 3.ª ed., Aranzadi, 2010, págs. 457-520.
- Ámbito de aplicación
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Evolución de la jurisprudencia argentina en materia de publicidad comparativa
El autor analiza los casos resueltos por la jurisprudencia argentina en materia de publicidad comparativa, explicando cómo fue su evolución durante los últimos cuarenta años y la infl uencia de ideas jurídicas foráneas. Los casos muestran un giro desde una visión negativa de la publicidad comparativa a su permisibilidad, con excepción de casos de falsedad o denigración del competidor. Palabras...
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El Tribunal de Justicia precisa el ámbito de protección de las patentes biotecnológicas. Apunte sobre el caso Monsanto C. Cefetra
El presente trabajo contiene un primer y breve comentario sobre la sentencia del TJUE de 6 de julio de 2010 en el asunto Monsanto v. Cefetra, en el que Monsanto presentó una demanda por violación de su patente holandesa a consecuencia de la importación de harina de soja de Argentina en la que se encontraban secuencias de ADN de la soja patentada. El Tribunal realiza una importante interpretación...
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Transmisión televisiva de obras cinematográficas y derechos morales en México
El presente artículo analiza una sentencia emitida por un juez mexicano respecto a la violación de derechos morales durante la transmisión televisiva de películas. En particular, se enfoca a los derechos de paternidad e integridad en las obras cinematográfi - cas, incluyendo temas como las interrupciones comerciales, la mutilación de imágenes y sonido, la adición le logotipo de la televisora y...
- Competencia Desleal y Publicidad