Sentencias sobre Licencias administrativas

3010 sentencias sobre Sentencias sobre Licencias administrativas

  • STSJ Comunidad de Madrid 375/2015, 13 de Mayo de 2015

    LICENCIA URBANÍSTICA. CONCESIÓN. El ejercicio legítimo de las actividades sujetas a licencia de instalación y funcionamiento queda condicionado, por ello, a las verificaciones y comprobaciones a que, en adecuada garantía del interés público, sirve la licencia, resultando prohibido el ejercicio de la actividad con anterioridad a la obtención de las mismas. La mera solicitud de la licencia no...

  • STSJ Comunidad Valenciana 216/2018, 29 de Marzo de 2018

    LICENCIA DE OBRAS. Los terrenos que queden libres de edificación por aplicación de la regla sobre ocupación máxima de parcela deberán ser urbanizados (ajardinados) y conservados por la Comunidad de Propietarios, y tendrán la condición de espacios libres al servicio de la edificación, abiertos al público por dar acceso a los comercios situados en la planta baja. Se estima el contencioso...

  • STSJ Cataluña 949/2015, 21 de Diciembre de 2015

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Cierto es que con la sola orden de demolición pueden derivarse daños reales y efectivos no encuadrables en el daño moral reconocido y del que más tarde nos ocuparemos, y valga a título de ejemplo los expresados por los recurrentes en el escrito de interposición, pero no es menos cierto que esos daños, precisamente por hipotéticos, en...

  • STSJ Andalucía 1632/2015, 21 de Septiembre de 2015

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. La actuación administrativa no ha consistido en incluir en la liquidación definitiva nuevas partidas o elementos incorporados durante el desarrollo o ejecución de las obras que no estaban incluidos en el presupuesto inicial que dio lugar a la liquidación provisional, ni se trata tampoco de una comprobación sobre la variación del coste de las...

  • STSJ Comunidad de Madrid 213/2016, 16 de Marzo de 2016

    URBANISMO. La característica esencial o razón de ser de este régimen de fuera de ordenación es la de dar una respuesta a las situaciones transitorias generadas con motivo de la aprobación de un nuevo Plan, sin que ello suponga la demolición a costa del afectado de los edificios, sino que las limitaciones únicamente persiguen no incrementar el coste de expropiación o de indemnización por edificios

  • STS, 23 de Junio de 2004

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LICENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS URBANAS. Se impugna en este recurso de casación la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo dictó por medio de la cual se desestimó el formulado contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que acordó los requisitos necesarios para la licencia de obra. Ninguna de las...

  • STSJ Comunidad de Madrid 678/2013, 22 de Mayo de 2013

    CONTROL DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA. OBRAS EJECUTADAS SIN LICENCIA. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN. No se trata en el presente caso de obras realizadas con arreglo a un determinado planeamiento que por la modificación de éste quedaron fuera del mismo, sino de obras realizadas sin licencia y contra el Plan vigente en el momento de su ejecución y que si bien no pueden ser demolidas, por prescripción de la...

  • STS, 31 de Mayo de 2004

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. Se aprecia que las obras primeramente proyectadas no se pudieron reanudar por ineficacia sobrevenida de la licencia legalizadora de ellas en virtud de conducta propia de su titular, que renunciando a ella obtuvo nueva licencia. No es posible hallar una relación directa e inmediata entre el hecho causante, el acto administrativo que ordena la paralización

  • STSJ Comunidad de Madrid 164/2010, 18 de Febrero de 2010

    ACTO ADMINISTRATIVO. TRANSPORTES. LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. El requerimiento -incumplido de presentación de un Plan cautelar para la atención de los pasajeros afectados, del que se infiere su falta de voluntad o imposibilidad para cumplir con sus obligaciones, establecidas en los arts. 5 y 8 del Reglamento CE 261/04 - y la remisión de sus bases de datos con los pasajeros que pudieran resultar...

  • STS, 17 de Noviembre de 2005

    "IMPUESTO. HECHO IMPONIBLE. Se estima el recurso contencioso-administrativo contra resolución que liquida girada por impuesto de construcciones, instalaciones y obras, anulando la resolución, sin condena en costas. La empresa interpone casación. En contra del concepto más amplio a que responde el concepto de importe de la obra en otros sectores del ordenamiento, y concretamente en lo relativo a...

  • STS, 21 de Octubre de 2008

    AUTORIZACIÓN DE OBRAS. En el supuesto de autos, y ratificando lo expuesto en la sentencia de instancia, hemos de llegar a la conclusión de que la nulidad producida lo fue de pleno derecho dado el ámbito material en el que nos situamos, aun no estando en un supuesto en el que, desde su perspectiva competencial, al Ayuntamiento no le correspondía emitir un informe vinculante, ni tampoco...

  • STS, 21 de Marzo de 2006

    SUSPENSIÓN DE LICENCIA. Para hacer uso de la potestad de suspender los efectos de una licencia, conforme a lo establecido en los artículos 186 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1976 y 184 de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, no basta que dicha licencia se haya concedido con vulneración de determinados preceptos del ordenamiento jurídico, que pudieran acarrear su revisión

  • STS, 14 de Noviembre de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Frente a la estimación parcial del recurso contencioso administrativo interpuesto contra contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento por el que se concedió licencia a favor de una empresa para construir un edificio de 90 unidades de Alojamiento Turístico de Segunda Categoría, se interpone recurso de casación. Cabe tener presente que, la...

  • STSJ Islas Baleares 368/2015, 1 de Junio de 2015

    AUTORIZACIONES Y LICENCIAS ADMITIDAS. La resolución administrativa impugnada desestima las solicitudes de autorización para ejercer la actividad de alquiler de vehículo con conductor, primero, por incumplir la regla de la proporcionalidad entre la oferta autorizada y la demanda potencial, y, segundo, por no haber aportado documento alguno que acredite el cumplimiento de los requisitos precisos...

  • STS, 18 de Junio de 2008

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. La posibilidad de la aplicación del articulo 124.4 de la Ley Jurisdiccional de 1.956 ha de entenderse establecida con carácter general en garantía y tutela de los derechos de las partes afectadas. La circunstancia de que la suspensión se conceda para el caso de que la decisión de la Corporación Local impugnada afecte a la integridad y efectividad del...

  • STSJ Comunidad de Madrid 707/2014, 18 de Julio de 2014

    SILENCIO ADMINISTRATIVO. SOLICITUD DE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN. Lo decidido por la resolución dictada con carácter firme en el primer proceso vincula la decisión que ha de adoptarse en el segundo cuando la primera decisión actúa como elemento condicionante de carácter lógico o prejudicial en la segunda. Los elementos necesarios para el efecto positivo de la cosa juzgada son la identidad...

  • STS, 29 de Septiembre de 2003

    PERROS PELIGROSOS. ALCANCE. Se impugna resolución administrativa. El concepto de perro potencialmente peligroso expresado en la ley no se refiere a los que pertenecen a una raza determinada, sino a los ejemplares caninos incluidos dentro de una tipología racial concreta y que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida son empleados para el ataque o la pelea, así como...

  • STS, 7 de Julio de 2009

    INFRACCIÓN URBANÍSTICA. La licencia de obras no puede entenderse concedida por vía de silencio. Efectivamente, en este caso, como sabemos, si fue expresamente solicitada en la fecha de referencia, como modificación de la obtenida en 1993 pero la catalogación del edificio desde 1997 se le imponían al edificio las obligaciones estéticas que conocemos, no informadas favorablemente. En síntesis, pues,

  • STS, 2 de Marzo de 2009

    Paralización o suspensión de obras por no estar amparadas en licencia municipal o excederse de lo autorizado en ella. No constituye un acto sancionador sino una medida cautelar tendente al restablecimiento de la legalidad urbanística, que por su propia naturaleza, no requiere tramitación específica, ni trámite de audiencia, bastando el simple acuerdo suspensorio, incluso de oficio. Habiendo...

  • STS, 20 de Septiembre de 2010

    ARMAS. LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. Es cierto que esta Sala ha señalado de forma reiterada el criterio restrictivo que debe regir la concesión de permisos o licencias para la tenencia de armas de fuego. Sin embargo, es indudable que en cada caso deben valorarse las peculiares circunstancias que concurran. Pues bien, en el caso que ahora nos ocupa el único dato desfavorable que se esgrimió en contra

  • STSJ Comunidad de Madrid 1019/2014, 24 de Noviembre de 2014

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. No hay retroactividad cuando una ley regula de manera diferente y pro futuro situaciones jurídicas creadas y cuyos efectos no se han consumado, pues una norma es retroactiva, a los efectos del art. 9.3 de la Constitución, cuando incide sobre relaciones consagradas y afecta a situaciones agotadas, ya que lo que prohíbe el artículo citado es la retroactividad,...

  • STSJ Galicia 156/2016, 3 de Marzo de 2016

    CONCESIÓN DE LICENCIA DE OBRAS. La libertad de empresa no ampara un derecho incondicionado a la instalación de cualesquiera establecimientos en cualquier espacio, sino uno que ha de ejercerse dentro de un marco general configurado por las reglas estatales y autonómicas que ordenan la economía de mercado y, entre ellas, las que tutelan los derechos de los consumidores, preservan el medio ambiente...

  • STSJ Castilla y León 62/2015, 20 de Marzo de 2015

    URBANISMO. OBRAS SIN LICENCIA. INFRACCIÓN URBANÍSTICA GRAVE. La Sala tras ver los planos del proyecto y las fotografías aportadas se muestra coincidente con el perito judicial cuando hemos de concluir que el uso que tiene la planta baja de la vivienda y el uso que tiene la edificación aneja sita en la parte trasera de dicha vivienda, y que se encuentra físicamente unida a la misma, es único y el...

  • STS, 16 de Abril de 2004

    LICENCIAS URBANÍSTICAS. SUSPENSIÓN. Sin que el hecho de la falta de publicación de las normas urbanísticas y la consiguiente ineficacia del planeamiento definitivamente aprobado prolongase esa suspensión hasta el límite máximo de los dos años, pues este plazo más dilatado de suspensión se preveía para los supuestos en que no hubiese recaído la aprobación definitiva, pero en el caso enjuiciado ésta

  • STS, 24 de Mayo de 2004

    DISCIPLINA URBANISTICA. LICENCIA DE OBRAS. SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE UNA LICENCIA DE OBRAS POR INFRACCIÓN URBANÍSTICA GRAVE Y MANIFIESTA. Cuando se solicitó la licencia no se había obtenido la preceptiva licencia de domilición de ese chalet por lo que cuando se concedió la licencia de obras la superficie ocupada por ella debió computarse para determinar la edificabilidad atribuible a las...

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