Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

357 sentencias sobre Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

  • STSJ Castilla y León 67/2011, 25 de Febrero de 2011

    FUNCION PUBLICA. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Con base en tales consideraciones, hemos de concluir que no se ha aportado un término de comparación válido, demostrativo de la identidad sustancial de situaciones jurídicas que han recibido un trato diferente, sin causa objetiva y razonable, debiéndose destacar que con carácter general desde la STC 7/1984 el Tribunal Constitucional ha venido...

  • STSJ Cataluña 1050/2012, 2 de Octubre de 2012

    FUNCIÓN PÚBLICA. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. La negativa de la administración a la entrega de la documentación solicitada no sólo no está constitucionalmente ni legalmente justificada sino que resulta arbitraria por implicar una falta de transparencia en la actividad administrativa impropia de un Estado de Derecho en la medida en que la información que se solicita entra dentro de unos...

  • STS, 1 de Abril de 2003

    URBANIZACIÓN. COSTOS. PROPIETARIOS, OBLIGACIÓN. Se impugna sentencia desestimatoria. Se debe respetar una justa distribución entre los interesados de los beneficios y cargas de la ordenación urbanística. La demanda fue desestimada. La casación fue desestimada

  • STS, 25 de Mayo de 2005

    ADJUDICACIÓN DE SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS. La sentencia infringe el art. 50.5 de la Ley 13/1995 al no haber tomado en consideración que el Convenio entre el Ayuntamiento y la empresa autorizaba el depósito de residuos procedentes de otros municipios de la provincia. Los licitadores aceptaron el Pliego en cuanto que no se precisaba tipo de licitación sino que se permitía su fijación por los

  • STS, 7 de Abril de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍAS. ADJUDICACIÓN. La sentencia que es objeto de este recurso de casación desestimó el recurso contencioso- administrativo interpuesto contra la Orden que resolvió los concursos para la provisión de administraciones de loterías en determinadas superficies comerciales. . La actora ha conocido las razones determinantes de la

  • STS, 21 de Septiembre de 2005

    FUNCIONARIOS DE CARRERA. SEDES. DISTRIBUCIÓN. La Sala de instancia no tiene en cuenta que la Comunidad autónoma canaria tiene sus propias normas específicas que regulan el procedimiento de elaboración de disposiciones generales, cual es la Ley 1/1983, y en el momento de elaborarse el Decreto canario de distribución de sedes de las Consejerías se hallaban todavía en vigor los artículos 129 a 132...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    "ACTO ADMINISTRATIVO. IMPUGNACIÓN. RETRIBUCIONES. Se discute si dentro del concepto gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, que son los que legalmente justifican la indemnización, quedan comprendidos los que la Entidad Local ha abonado de hecho al Alcalde. El principio de jerarquía normativa, exige e impone, de una parte, la prevalencia de las previsiones de la Ley 7/85 sobre las ...

  • STS, 19 de Julio de 2007

    IMPUGNACIÓN DE LA ORDEN QUE RESUELVE CONVOCATORIA DE CONCIERTOS EDUCATIVOS DE CENTROS DOCENTES PRIVADOS. La Sala no sustituye a la Administración, sino que se limita a resolver el recurso dentro de los términos en que este se había planteado, y parece adecuado que la Sala reconozca el derecho de la actora al concierto en su vertiente económica referida a esas unidades no autorizadas, pues lo...

  • STS, 5 de Abril de 2005

    PRESUPUESTO. Se configura la Oficina Presupuestaria del Departamento como una unidad administrativa adscrita a la Secretaria General Técnica, con funciones de análisis presupuestaria y apoyo a los centros gestores en todas aquellas materias relacionadas con la gestión de los recursos públicos. Sus funciones se ejercen en el ámbito estrictamente interno del Departamento respectivo, de manera...

  • STSJ Castilla y León 2076/2012, 30 de Noviembre de 2012

    URBANISMO

  • STS, 27 de Abril de 2001

    CONCURSO ADMINISTRATIVO. Con el control administrativo de la rentabilidad del proyecto de instalación de un nuevo Casino de Juego no se conculca el derecho a la libertad de empresa, porque sólo conlleva un control externo de la actividad empresarial con el fin de comprobar que se dan los requisitos para su ejercicio, previstos en la convocatoria del concurso conforme a lo reglamentariamente...

  • STSJ Comunidad de Madrid 663/2012, 13 de Septiembre de 2012

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN. Excluida, la existencia de un principio de prueba del que quepa deducir la sospecha de una actitud discriminatoria de la Administración, ello conduce derechamente a denegación del amparo al no apreciarse en las resoluciones impugnadas una vulneración del derecho a la libertad sindical del art. 28.1 C.E. Debe recordarse que uno de los ám

  • STSJ Comunidad de Madrid 622/2011, 21 de Julio de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Conclusión de todo lo anterior es que no se ha vulnerado por la Administración el principio de igualdad al fijar para dichos niveles retribuciones diferentes, ni tampoco el principio de congruencia de los actos administrativos, sin que haya acreditado el demandante, la pretendida vulneración del derecho de...

  • STSJ Castilla y León 1660/2011, 8 de Julio de 2011

    FUNCION PUBLICA. RETRIBUCION. De no haber obtenido la promoción accediendo al cuerpo superior, se tendrían unas retribuciones superiores en los aspectos complementarios analizados, lo que supone una promoción invertida, generando una nivelación entre ambos grupos funcionariales que en la práctica viene a ser contraria al sentido de la promoción, que ha permitido accede a un grupo superior mas...

  • STSJ Comunidad de Madrid 523/2011, 29 de Junio de 2011

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. ACTO ADMINISTRATIVO. Esa discrecionalidad técnica reduce las posibilidades del control de dicha actividad evaluadora, que prácticamente estarán constituidas por estos dos básicos supuestos: el de la inobservancia de los elementos reglados -cuando estos existan-, y el del error ostensible o manifiesto; y, consiguientemente, deja fuera de ese limitado control...

  • STSJ Andalucía 1518/2011, 20 de Junio de 2011

    UNIVERSISDADES. DISCRECIONALIDAD TECNICA. En todo caso, la doctrina de la discrecionalidad técnica es doctrina consolidada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional, toda vez que, aunque los Tribunales pertenecientes al orden jurisdiccional contencioso-administrativo sean competentes para enjuiciar la legalidad de la actuación administrativa de los órganos encargados de...

  • STSJ Castilla y León 1355/2011, 14 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICA. CUESTION DE ILEGALIDAD. Aún perteneciendo a un cuerpo integrado en un grupo funcionarial superior, que tiene atribuidas funciones no inferiores al cuerpo de origen, se han valorado los elementos del complemento específico en menor cuantía, sin atender, por lo tanto, a los factores que han de servir para modular la atribución del complemento. De no haber obtenido la promoción...

  • STSJ Castilla y León 1174/2011, 24 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Conscientes de que en las disposiciones generales la exigencia de motivación no tiene la misma entidad que cuanto se trata de actos administrativos, sin embargo, y en lo que se refiere al concreto problema ahora controvertido, en que se trata de determinar la conformidad a derecho de una disposición que ha reducido el complemento específico...

  • STSJ Cataluña 258/2012, 11 de Abril de 2012

    URBANISMO. En definitiva, no se acepta la conclusión del dictamen forense de que "si este sector no se desarrolló con las condiciones urbanísticas de 1985, difícilmente podrá hacerlo con la imposición de las cargas actuales acompañadas de una disminución de la edificabilidad", por cuanto, el mero hecho de que la edificabilidad sea inferior a la de ámbitos colindantes no vicia por sí solo la...

  • STSJ Andalucía 456/2011, 16 de Febrero de 2011

    ACTO ADMINISTRATIVO. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. La discrecionalidad administrativa puede presentarse de dos formas diversas, que pueden clasificarse como "discrecionalidad instrumental" y "discrecionalidad fuerte". La primera se aproxima a la discrecionalidad judicial o jurídica, y se caracteriza porque el ordenamiento no atribuye a su titular un ámbito de decisión propio y característico,...

  • STSJ Castilla y León 508/2010, 22 de Julio de 2010

    CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. De lo expuesto podemos concluir que si bien la Administración ostenta, en un primer momento, un margen de discrecionalidad en la fijación de los criterios que han de reunir los que concurran al concurso así como en la determinación de la puntuación atribuible a cada uno de aquellos no acontece lo mismo con la asignación particularizada a cada uno de los...

  • STSJ Castilla y León 1175/2011, 24 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. COMPLEMENTO ESPECÍFICO. Conscientes de que en las disposiciones generales la exigencia de motivación no tiene la misma entidad que cuanto se trata de actos administrativos, sin embargo, y en lo que se refiere al concreto problema ahora controvertido, en que se trata de determinar la conformidad a derecho de una disposición que ha reducido el

  • STSJ Comunidad Valenciana 427/2010, 7 de Julio de 2010

    CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. El sentido intrínseco de esta estipulación no ofrece mayores dudas interpretativas. De él se concluye, en concordancia con lo expuesto en la sentencia de 6 julio 2009, que por ""contrato en vigor de servicio de limpieza viaria"" corresponde un total de dos puntos. Silenciando la estipulación cualquier referencia a la...

  • STSJ Galicia , 19 de Junio de 2002

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. La facultad de autoorganización de que es titular el Ayuntamiento demandado no justifica un proceder de esta naturaleza pues, aludiendo al conjunto de poderes de una autoridad publica para la ordenación de los medios personales, materiales y reales que se le encomiendan con objeto de que sea posible el ejercicio de determinadas competencias y potestades publicas y aún...

  • STS, 16 de Diciembre de 2002

    Aprobación definitiva del avance del Plan Parcial del Sector 2 de Cunit.

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