Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

387 sentencias sobre Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

  • STC 173/2005, 23 de Junio de 2005

    Recurso de inconstitucionalidad 453/96. Promovido por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 30/1995, de ordenación y supervisión de los seguros privados. Competencias sobre ordenación de los seguros y mutualidades: desarrollo reglamentario de bases estatales; autorizaciones válidas en el espacio económico europeo;...

  • STS, 3 de Mayo de 2004

    Recurso contencioso administrativo. Interés público. Documentación. Plazo de la solicitud de inscripción de instalaciones de rayos

  • ATC 10/2006, 17 de Enero de 2006

    Inadmitir a trámite la presente cuestión de inconstitucionalidad.

  • STS, 5 de Junio de 2012

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. El Tribunal sentenciador, cumpliendo su cometido, ha expuesto, reproduciendo lo declarado en sus previas sentencias, las razones por las que la modificación aislada, objeto de impugnación, es nula de pleno derecho, como queda reflejado en el fundamento jurídico segundo de su sentencia, sin que le corresponda decidir la forma en que hayan de ser redactados los...

  • STS, 3 de Noviembre de 2005

    Acto administrativo. Servicio de tráfico metropolitano. Redes públicas de telecomunicaciones. Oferta de interconexión de referencia del operador dominante en el mercado de telefonía fija

  • STS, 10 de Febrero de 2011

    Decreto 528/2004 de 16 de noviembre de la Junta de Andalucía que modifica el Reglamento General de ingreso de funcionarios de la Administración General de la Junta

  • STS, 22 de Diciembre de 2006

    Recurso contencioso administrativo. Documento público. Requisito de la convivencia matrimonial. Concesión de la nacionalidad española por residencia por matrimonio

  • STS, 7 de Julio de 2004

    TRANSPORTE COLECTIVO URBANO. PRESUPUESTO. Se impugna sentencia que revoca parcialmente la resoluci—n administrativa. Los Presupuestos Generales del Estado de cada a–o incluir‡n crŽdito en favor de aquellas Entidades locales que, cualquiera que sea la forma de gesti—n, tengan a su cargo el servicio de transporte colectivo urbano. La distribuci—n del crŽdito, que estar‡ determinada por las...

  • STS, 10 de Marzo de 2004

    Sanciones de multa. Cargos de administración. Motivación de las resoluciones judiciales. Recurso de casación

  • ATC 409/2007, 6 de Noviembre de 2007

    Inadmitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad núm. 422-2007, presentada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Oviedo.

  • STS, 9 de Julio de 2001

    AMPLIACIÓN DE MEDICAMENTOS EXCLUIDOS A EFECTOS DE SU FINANCIACIÓN CON CARGO A FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Con independencia de la controversia científica en la que este Tribunal, obviamente, no puede terciar, desde el punto de vista estrictamente jurídico, no cabe calificar de arbitraria o sin fundamento a una decisión del Consejo de Ministros que contempla un presupuesto fáctico acorde con

  • STS, 5 de Mayo de 2003

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DISCRECIONALIDAD. Se recurre la sentencia que estima el recurso interpuesto y anula las resoluciones impugnadad. Frente la pura discrecionalidad en el cese de los representantes de las Corporaciones locales debe optarse por la necesidad de motivación y de aducir alguna causa justificadora del cese durante el período para el que fue hecha la...

  • STS, 24 de Febrero de 2004

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO DE CASACIÓN. SUBVENCIÓN. Se solicita ayuda para programa municipal. conforme a la Orden Ministerial, reguladora de la Convocatoria el procedimiento de selección de peticiones de ayudas no tiene el específico carácter de ""concurrencia competitiva""; a lo que habría que añadir que si existiese cofinanciación por una o varias Comunidades Autónomas el...

  • STS, 1 de Marzo de 2000

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD. Entenderlo de otro modo atentaría contra el auténtico sentido que ha de presidir el criterio de determinación de validez o nulidad de los actos de la Administración, así como contra el principio de economía procesal que ha de primar en esta materia, y del que son reflejo las resoluciones de esta Sala citadas en el Fundamento Jurídico...

  • STC 24/1987, 25 de Febrero de 1987

    Proceso de amparo. Recurso contencioso por falta de legitimación activa. Tutela judicial de los derechos fundamentales. Intereses asociativos

  • STS, 29 de Mayo de 2006

    NOMBRAMIENTO DE JURISTAS. CARGO DE LIBRE DESIGNACIÓN. Se impugna la resolución en la que se acuerda la devolución de la terna propuesta por el Parlamento Vasco para cubrir la vacante correspondiente al turno de juristas. Carece de base legal atribuir la calificación de «cargo de libre designación» del Consejo General del Poder Judicial a un cargo, para cuyo nombramiento la Ley exige que debe...

  • STS, 26 de Noviembre de 2008

    Recurso de casación no ha lugar porque el demandante estaba legitimado para el ejercicio de la acción pública y porque el procedimiento del artículo 44 de la Ley Jurisdiccional, seguido por la Administración del Estado para revocar su previa decisión, no fue ajustado a derecho.

  • ATS, 12 de Septiembre de 2013

    PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. El derecho a la tutela judicial efectiva requiere que la respuesta judicial a las pretensiones planteadas por las partes esté motivada con un razonamiento fundado en derecho para evidenciar que el fallo de la resolución no es un simple y arbitrario acto de voluntad del juzgador. La exigencia de motivación y congruencia de las resoluciones judiciales requiere en...

  • STS, 23 de Febrero de 2009

    Pruebas selectivas para el ingreso. Concurso de méritos. Proceso de consolidación de empleo temporal. Igualdad en el acceso a la función pública

  • STS, 28 de Septiembre de 2005

    FUNCIONARIOS. SEDES. DISTRIBUCIÓN. Se pretende que el interés general se verá perjudicado y, discrepando de las alegaciones de la Administración en la pieza de suspensión, sostiene que «si bien es cierta la existencia de tales registros, no es menos cierta la ineficacia de los mismos. El argumento para pretender la anulación del Decreto de distribución de Consejerías sobre la base de la...

  • STS, 3 de Diciembre de 2008

    RECURSO DE CASACIÓN. INTERPRETE JURADO. NOMBRAMIENTO. COMPETENCIA. La competencia para determinar si el interesado reúne o no los requisitos para el nombramiento de Intérprete Jurado exigidos por la normativa corresponde a la oficina de Interpretación de Lenguas. Se desestima el recurso.

  • STS, 25 de Febrero de 2004

    Denegación de subvención. Adecuación de los proyectos a los criterios de concesión de ayudas. Recurso contencioso administrativo. Convocatoria para las solicitudes

  • STS, 29 de Septiembre de 2006

    FUNCIÓN PÚBLICA. CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN. CESE. MOTIVACIÓN DE LA RESOLUCIÓN. La actora reclama se declare que tiene derecho a continuar ocupando el cargo del que ha sido cesada. La confianza sólo puede ser apreciada por la autoridad que verifica el nombramiento sin estar sometida al requisito formal de hacer una exposición de los motivos en virtud de los cuales prefiere a determinada persona...

  • STS, 18 de Mayo de 2004

    "MOTIVACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO. En cuanto al nombramiento consta la ""opinión"" de los miembros del Consejo sobre los distintos candidatos, a modo de ""propuestas"" de modo que no entiende la Sala qué es lo que aquí se omitió. Se desestima el recurso contencioso administrativo. "

  • STSJ Comunidad de Madrid 1672/2012, 29 de Noviembre de 2012

    MUNICIPIOS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. En todo caso, conviene aquí resaltar que el ejercicio de toda potestad discrecional queda sometida a ciertos límites jurídicos, que son perfectamente enjuiciables por los órganos judiciales. En consecuencia, su ejercicio no está exento del correspondiente control jurisdiccional. Por tanto, la decisión que en cada caso se adopte por la Administración,...

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