Sentencias sobre Contratos del Sector Público

3417 sentencias sobre Sentencias sobre Contratos del Sector Público

  • STS, 6 de Febrero de 2014

    Cuestión de competencia.

  • STS, 31 de Marzo de 2014

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. DEVOLUCIÓN. Se declara que no se puede cargar al sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido con las consecuencias financieras desfavorables del debate jurídico sobre la Administración obligada a la devolución del impuesto soportado en exceso sobre el devengado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria o la Hacienda Foral vizcaína, aunque fuera él...

  • STS, 1 de Abril de 2014

    PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. MINORACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN. Es cierto que con esta minoración no se neutralizaban todas las consecuencias económicas derivadas de trasladar a los precios finales de la energía eléctrica los derechos de emisión asignados gratuitamente. Dado el carácter marginalista del mercado de producción el incremento del precio debido a aquel factor podía determinar, y...

  • STS 161/2018, 5 de Febrero de 2018

    CONTRATO DE OBRAS. RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA. Serán obligatorias para el contratista las modificaciones en el contrato de obras que, produzcan aumento, reducción o supresión de las unidades de obra o sustitución de una clase de fábrica por otra, siempre que éste sea una de las comprendidas en el contrato. Se estima la casación.

  • STS 1363/2017, 1 de Septiembre de 2017

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. REGLAMENTO DE EXPLOTACIÓN. Los contratos que se formalicen entre la concesionaria y terceras personas físicas o jurídicas, con el objeto de cederles temporalmente el uso y disfrute de los elementos que integran la marina interior no reservados al uso público tarifado, son contratos de derecho privado, y no comportan el establecimiento de ninguna relación jurídica con

  • STS 596/2018, 13 de Abril de 2018

    ARRENDAMIENTO DE SERVICIO. Es preciso que la reclamación lo sea de una cantidad líquida y determinada, lo que no ocurre cuando no ha resultado precisado lo que se debe y su importe ha de determinarse previamente en el proceso por existir discrepancias entre las partes. Se desestima la casación.

  • STS, 18 de Diciembre de 2008

    Por lo que se refiere a la alegación relativa al principio rebus sic stantibus, el mismo se desestima puesto que la mercantil recurrente incumplió de forma injustificada los compromisos de inversión, para el segundo año de vigencia, derivados del pliego de cláusulas administrativas particulares. Por otro lado, la pretensión de revisión de la convicción del juzgador no es atendible en el seno de...

  • STS 953/2016, 29 de Abril de 2016

    ENERGÍA ELÉCTRICA. No resulta exigible un mayor grado de detalle en la determinación del impacto económico sobre las empresas que concurran a este servicio, pues dependerá de las que resulten adjudicatarias, los requerimientos de interrupción asociados a este servicio y las cantidades por las que se adjudique la subasta, lo que habría de determinarse en relación con las cantidades que...

  • STS, 25 de Abril de 2008

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Al no aceptarse la procedencia de la doctrina del riesgo imprevisible resulta inoperante cualquier controversia acerca del momento en que hubo de plantearse la reclamación si bien debe aceptarse su planteamiento, carente de efecto práctico alguno, acerca de que la firma de la recepción de la obra no comporta que la misma esté liquidada. Así la recepción de las obras no...

  • STS, 12 de Febrero de 2014

    PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS. Lo anterior significa que la obstaculización de la tecnología satelital, dados esos términos de la convocatoria, no se derivaría de esta sino del posterior rechazo que, en la resolución de adjudicación, el órgano de contratación decidiese para la oferta que presentase la recurrente mediante su participación en la polémica convocatoria. Pero la validez...

  • STS, 25 de Junio de 2012

    CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN. En la medida en que las actuaciones discrecionales requieren de la motivación y que están sometidas al control jurisdiccional, una de cuyas líneas o frentes de fiscalización es, la relativa a la existencia y razonabilidad de esa motivación, la sentencia no incurre en infracción alguna por declarar contraria a Derecho dicha actuación...

  • STS, 23 de Marzo de 2004

    ARREGLOS POR DEFICIENCIAS. OBRAS DE URBANIZACIÓN. RECURSO DE CASACIÓN. La sala de casación ha de atenerse a la resultancia probatoria apreciada por la sentencia de instancia y además es doctrina reiterada y constante que no es procedente en el recurso de casación hacer un supuesto de la cuestión, dada la naturaleza extraordinaria y específica que reviste el recurso, que no permite proceder en él...

  • STS, 16 de Diciembre de 2013

    Precio del contrato administrativo. Impuesto. Concesión de obras públicas. Iva

  • STS, 28 de Enero de 2014

    CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. CADUCIDAD PROCEDIMIENTO.

  • STS, 29 de Abril de 2008

    CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA. PRECIO. DISCREPANCIA. ILICITUD. Si no resulta acreditado que la intención de los contratantes fue otra y si los términos del contrato son claros, habrá que estar al sentido literal de sus cláusulas, deviniendo ilícita la extemporánea discrepancia que sobre el precio convenido exteriorice la adjudicataria en el momento posterior en que se procede a la liquidación de...

  • ATS, 21 de Octubre de 2014

    CONTRATO DE SUMINISTRO. ACCIÓN DE CONDENA DINERARIA. DAÑOS Y PERJUICIOS. El planteamiento que hace la recurrente lleva implícito la denuncia de la incongruencia de la sentencia recurrida, ya que según el recurso el tribunal sentenciador ha concedido una indemnización por un concepto no solicitado. Esta cuestión no puede ser examinada en el ámbito del recurso de casación, dada su naturaleza...

  • STS, 30 de Abril de 2001

    SANIDAD Y CONSUMO. RECURSO DE CASACIÓN. Se impugna resolución del Director General de Asistencia especializada de la Consellería de Sanidad y Consumo de la Generalidad Valenciana. En la cuestión examinada, la interpretación llevada a cabo por la Sala de instancia permite llegar a la conclusión de que dicha interpretación es razonable, máxime teniendo en cuenta que lo que se pretende con estos...

  • STS 233/2018, 15 de Febrero de 2018

    RECURSO DE CASACIÓN. LIQUIDACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATO. La decisión sobre el recibimiento a prueba del pleito y, en su caso, sobre la pertinencia de los medios probatorios, es una decisión especialmente delicada que percute en la efectividad del contenido esencial del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, tanto respecto de la proscripción de la indefensión como del derecho a...

  • STSJ País Vasco 147/2015, 31 de Marzo de 2015

    PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. Cuando en una licitación que se siga por un procedimiento abierto o restringido se atribuya a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas una ponderación inferior a la correspondiente a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, deberá constituirse un comité que cuente con un mínimo de tres...

  • STSJ Cataluña 390/2015, 22 de Junio de 2015

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Dado que la infracción de los principios de publicidad y concurrencia afecta a la fase de aprobación del PCAP y a sus aclaraciones, la consecuencia de aquélla no puede ser la exclusión de la oferta de Acciona, sino que la anulación debe extenderse al conjunto del procedimiento de contratación, puesto que se trata de un vicio producido con anterioridad a la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 383/2015, 24 de Septiembre de 2015

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Ninguna razón asiste al recurrente, ya que ni los Pliegos consignan una limitación al número de empresarios fabricantes de medicamentos con principio activo de la hormona de crecimiento que pueden resultar adjudicatarios del Acuerdo Marco, ni tampoco restringen el tipo de medicamentos con principio activo de Somatropina a ofertar, ni tampoco excluyen la posibilidad...

  • STSJ Andalucía 3069/2014, 24 de Noviembre de 2014

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. En principio los órganos consultivos de contratación de las comunidades autónomas ejercen su competencia en relación con la contratación de las administraciones autonómicas y entes vinculados a éstas, y sólo si las normas reguladoras de tales órganos consultivos lo establecen así, también ejercen competencias respecto de las entidades locales incluidas en el ámbito...

  • STS, 10 de Noviembre de 2006

    BASE DE DATOS LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA. CONCURSO.En los contratos de obras y en los de servicios en los que no sea exigible el requisito de clasificación, así como en los contratos de gestión de servicios públicos, en los de suministros, en los de consultoría y asistencia y en los contratos administrativos especiales, el órgano de contratación fijará en el pliego de cláusulas...

  • STS, 28 de Enero de 2014

    EMISIONES RADIOFÓNICAS. ÁMBITO. INTERFERENCIA EN EL DE OTRAS AUTORIZACIONES.

  • ATS, 23 de Octubre de 2014

    Auto de inadmisión. Carencia manifiesta de fundamento. Derecho autonómico.

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