Sentencias sobre Contrato de obras publicas

291 sentencias sobre Sentencias sobre Contrato de obras publicas

  • STSJ Comunidad de Madrid , 11 de Febrero de 2003

    CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. ADJUDICACIÓN. LEGITIMACIÓN. Se aprecia que el recurrente actúa no como participante en el proceso selectivo del contratista, sino como una entidad ajena al mismo. Dada su condición de colaboradora de la administración tiene limitado su objeto a la conservación de la urbanización. Su legitimación para discutir los elementos de la formación del contrato se encuentra...

  • STSJ Extremadura , 30 de Septiembre de 2003

    INTERESES. INTERÉS LEGAL. Se impugna resolución adminstrativa. Los intereses vencidos devengan el interés legal desde que son judicialmente reclamados aunque la obligación haya guardado silencio en este punto. La demanda fue estimada

  • STSJ Cataluña , 5 de Noviembre de 2001

    ADJUDICACIÓN DE OBRAS. CONFORMIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. ANÁLISIS DEL CASO. Es sorprendete la invocación de la Administración de retrasos en la ejecución de las obras, cuando ha suscrito el acta de recepción provisional de las obras mostrando su conformidad a las realizadas con el pliego de condiciones y el proyecto aprobados tras su examen y reconocimiento, a lo que se suma la falta de objeción...

  • STSJ Cataluña , 30 de Abril de 2001

    CONTRATOS DEL ESTADO. RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS. Se recurren las Resoluciones del Ayuntamiento de Calaf por las que se requiere a los actores que ejecuten a su exclusivo cargo las obras que se refieren de reparación del cementerio municipal bajo la advertencia de que transcurrido el término concedido se les requerirá para que depositasenl el importe de las reparaciones que les...

  • STSJ Asturias , 25 de Enero de 2000

    DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE POLÍGONO INDUSTRIAL. El hecho de que se hable de una reactivación del deslizamiento implique una modificación del momento en que este evento se produce, noviembre de 1992, al del primer deslizamiento, a lo que ha de añadirse, pese al razonamiento que se hace en la demanda, que los avales prestados por la recurrente en 1990 estaban en vigor al producirse los...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 12 de Septiembre de 2000

    CONTRATOS DE OBRAS. RESOLUCIÓN. No puede admitirse que las deudas de diversas administraciones públicas puedan convertirse en causa justificadas para incumplir el contrato celebrado, pues ello sería análogo a admitir la facultad resolutoria del 1124 del Código Civil y además aplicarla a un contrato por incumplimiento de terceros. Se estima contencioso administrativo.

  • STSJ Cataluña 617/2009, 29 de Mayo de 2009

    IVA. La Administración demandada en la instancia ya alegó en su escrito de oposición a la demanda la improcedencia de incluir el IVA en los intereses de demora solicitados por la mercantil recurrida en esta alzada, no acreditando ésta en periodo probatorio el abono del impuesto en el momento del devengo y no efectuando tampoco en el escrito de conclusiones alegación alguna al respecto en su...

  • STSJ Comunidad de Madrid 374/2006, 12 de Abril de 2006

    CERTIFICACIONES DE OBRA. Si la Administración no paga al contratista el precio de las certificaciones de obra dentro de los dos meses siguientes a su expedición debe de abonar al contratista a partir del cumplimiento de dicho plazo el interés legal del dinero con el incremento 1,5 puntos, no siendo precisa la intimación de intereses para que la Administración incurra en mora , produciéndose és

  • STSJ Andalucía 701/2006, 8 de Mayo de 2006

    CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS. INTERESES POR DEMORA. Conforme la doctrina reinante los intereses de demora que deben satisfacer las Entidades Locales han de computarse al cuatro por ciento anual señalado en el Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, desde cuyo momento los intereses de demora han de ser computados a razón del tipo de interés fijado para cada anualidad por la...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 10 de Junio de 2005

    CERTIFICACIONES DE OBRA. La reclamación formulada por la Administración en el año 1.991, relativa a deficiencias en la impermeabilización de las cubiertas de los techos de las viviendas de las últimas plantas, no puede ser tomada en cuenta para impedir que se estime verificada la recepción definitiva de la obra y, por consiguiente, que se decida lo pertinente para liquidar el contrato y devolver...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 11 de Marzo de 2005

    IVA. Cuando la Administración, en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, esté obligada a realizar una prestación concreta en favor de una o varias personas determinadas, quienes tuvieran derecho a ella pueden reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación. Si en el plazo de tres meses...

  • STSJ Comunidad de Madrid 202/2007, 28 de Marzo de 2007

    CERTIFICACIONES DE OBRA. La Administración tendrá obligación de abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato, sin perjuicio del plazo especial del artículo 148, y si se demorase deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1059/2004, 16 de Julio de 2004

    CERTIFICACIONES DE OBRA. También en el proceso contencioso administrativo la pretensión se fundamenta y formula en la demanda, pero ello no excluye que la acción procesal impugnatoria del acto administrativo se haya ejercitado en el momento de interposición del recurso contencioso-administrativo, acto procesal que debe merecer la consideración de interpelación judicial a los efectos del...

  • STSJ La Rioja , 30 de Julio de 2002

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. PLIEGO DE CONDICIONES. CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO. La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) impugna la desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, de 10 de mayo de 2001, por el que se aprueba el Pliego de condiciones que regulan el concurso para "

  • STSJ Cataluña , 24 de Enero de 2005

    CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS. MEJORAS. El pliego de cláusulas prima la ejecución inmediata de una parte de las obras a ejecutar, no la reducción de su plazo de ejecución; esto es, la mejora consiste en el compromiso del contratista de ejecutar como primera fase de la obra el vial principal del sector, sin incremento de los costos globales contratados, ni cambios en los plazos establecidos, y ése...

  • STSJ Cataluña , 5 de Julio de 2004

    OBRAS DE URBANIZACIÓN. En cuanto se refiere al motivo de impugnación relativo a que las obras pendientes de ejecución que se enumeran en la resolución recurrida no corresponden al proyecto de urbanización de la unidad de actuación ""E"" ""La Bobila"", que son las únicas amparadas por el aval prestado en su día, sino al de rehabilitación del museo de la cerámica, debe considerarse, a la luz del...

  • STSJ Castilla y León , 29 de Septiembre de 2000

    "PROYECTO DE OBRA. DENEGACIÓN DE ACTA DE APROBACIÓN. DESESTIMACIÓN. Es objeto del presente recurso jurisdiccional el Decreto de la Diputación Provincial de Burgos de 12 de abril de 1996 apartados 1? y 2? denegando la petición de acta de comprobación de replanteo del Proyecto de Modificación Definitiva del Proyecto de obra de la Presa de Alba para abastecimiento de agua de la Bureba, siendo las...

  • STSJ Cataluña , 18 de Septiembre de 2001

    "CONTRATOS DEL ESTADO. LIQUIDACIÓN PROVISIONAL. DEMORA EN EL PAGO. INTERESES. Se recurre la denegación presunta del Conseller d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya de la solicitud de la actora por la que reclamaba el pago de intereses de demora devengados con motivo de pago de la liquidación provisional de la obra en cuestión. El artículo 47 de la Ley de Contratos del Estado dispone que el

  • STSJ Cataluña , 2 de Julio de 2004

    CONTRATO DE OBRA. Adem?s de que no se estaba ante uno de los supuestos previstos en el art?culo 4.1 , el presupuesto del plan de seguridad y salud comprende cuatro cap?tulos, referidos a protecciones personales, colectivas, instalaciones de higiene y bienestar y medicina y seguridad, con medidas exigidas por las normas reglamentarias aplicables para la correcta ejecución de los trabajos, como as?

  • STSJ Extremadura , 21 de Enero de 2003

    IMPUGNACIÓN DE ACUERDO. OBRAS DE URBANIZACIÓN. En el pliego de cláusulas administrativas particulares se establecerán los criterios objetivos tales como el precio, el plazo de ejecución, indicando el orden decreciente de importancia y la ponderación que se les atribuya, así los criterios que, conforme la ley han de servir para la adjudicación del contrato son los relacionados por orden...

  • STSJ Galicia , 31 de Julio de 2002

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. MUNICIPIOS. DISTRIBUCIÓN DE CARGAS. DEUDAS BANCARIAS. INVERCIONES. La deuda bancaria que surge de la realización de una inversión se distribuye conforme a la cantidad de habitantes de un municipio. Se estima el recurso.

  • STSJ Murcia , 4 de Octubre de 2002

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ADJUDICACIÓN DE OBRA. RENUNCIA. Se impugna la orden por la que se declara que la contestación dada por la citada mercantil a la solicitud de información sobre su oferta económica formulada por el Servicio de Contratación constituye una retirada injustificada de la misma antes del vencimiento del plazo indicado. No podía la Administración calificar la renuncia...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 23 de Octubre de 2000

    "VENTA EN PÚBLICA SUBASTA. TITULARIDAD DOMINICAL DE INMUEBLE. Tanto el Plan General de Ordenación Urbana de Móstoles, como el Plan Especial de Reforma Interior ""Cuartel-Huerta"" y el Proyecto de expropiación del mismo nombre, pese a ser los instrumentos urbanísticos con base a los cuales el Ayuntamiento de Móstoles adquirió los terrenos que ahora enajena, no dejan de ser un antecedente remoto...

  • STSJ Asturias , 15 de Diciembre de 2001

    DAÑOS Y PERJUICIOS. La liquidación definitiva deberá notificarse al contratista en el momento de la notificación de la resolución del contrato, ello según se desprende de dicha sentencia, es para evitar su indefensión, pues así tendrá la posibilidad, si le conviniere de impugnar la misma en vía administrativa, cumpliéndose con ello los principios de legalidad, seguridad jurídica y tutela judicial

  • STSJ Comunidad de Madrid , 16 de Diciembre de 2000

    REALIZACIÓN DE OBRAS. PROVISIÓN DE FONDOS. Si la acción pública está motivada por la ejecución de obras que se consideren ilegales, podrá ejercitarse durante la ejecución de las mismas y hasta el transcurso de los plazos establecidos para la adopción de las medidas de protección de la legalidad urbanística, plazo que en el presente caso es de cuatro años. Se desestima contencioso administrativo.

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