STSJ Castilla y León , 29 de Septiembre de 2000

PonenteMARIA BEGOÑA GONZALEZ GARCIA
ECLIES:TSJCL:2000:4709
Número de Recurso822/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

pretensiones con relación a la revisión de precios y retenciones indebidas, con respecto a estas concurre causa de inadmisibilidad por ser un acto de trámite, y con respecto a la modificación se infringe el artículo 150 del R.G.C. al no fijarse los precios contradictorialmente por lo que se estima.

SENTENCIA En la Ciudad de Burgos a veintinueve de septiembre de dos mil. En el recurso contencioso administrativo numero 822/96 interpuesto por la Entidad Unión Temporal de Empresas HIDROVIAL S.A representada por el Procurador Don Francisco Javier Prieto Saez y defendida por el Letrado Don Rafael Juristo Sánchez contra el Decreto de la Diputación Provincial de Burgos de 12 de abril de 1996 apartados 1º y 2º denegando la petición de acta de comprobación de replanteo del Proyecto de Modificación Definitiva del Proyecto de obra de la Presa de Alba para abastecimiento de agua de la Bureba, habiendo comparecido como parte demandada la Diputación Provincial de Burgos representada por el Procurador Don Cesar Gutiérrez Moliner y defendida por el Letrado Don Juan Manuel García Gallardo Gil Fournier.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso administrativo ante esta Sala el día 22 de mayo de 1996.

Admitido a trámite el recurso se dio al mismo la publicidad legal, se reclamó el expediente administrativo; recibido, se confirió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, lo que efectuó en legal forma por medio de escrito de fecha 3 de febrero de 1997 que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte sentencia por la que se declare la nulidad del Decreto recurrido de 13 de abril de 1996 por haberse omitido el tramite de audiencia ordenando que se repongan las actuaciones al momento en que debió darse la misma y para el caso de que se entrase a conocer del fondo del asunto se declare igualmente nulo el Decreto por falta de comprobación de replanteo y entrega del programa de trabajos y habiéndose omitido en el expediente del Modificado Definitivo tal trámite de replanteo se declare que tal omisión determina la nulidad de todos los actos posteriores al mismo y por ello también la del contrato adjudicado en su día que debe entrar en fase de liquidación, debiéndose abonar al contratista las obras realmente ejecutadas valoradas, no por los precios del contrato sino por los costes reales, que se cuantificarán en ejecución de sentencia, todo ello con expresa imposición de costas a la Diputación demandada.

SEGUNDO

Se confirió traslado de la demanda por termino legal a la parte demandada quien contestó a la demanda a medio de escrito de 6 de marzo de 1997 oponiéndose al recurso solicitando la desestimación del mismo en base a los fundamentos jurídicos que aduce.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba se practicó con el resultado que obra en autos, evacuándose por las partes sus respectivos escritos de conclusiones que obran unidos al recurso, señalándose el día veintiocho de septiembre de 2000 para votación y fallo, lo que se efectuó. Se han observado las prescripciones legales en la tramitación de este recurso.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso jurisdiccional el Decreto de la Diputación Provincial de Burgos de 12 de abril de 1996 apartados 1º y 2º denegando la petición de acta de comprobación de replanteo del Proyecto de Modificación Definitiva del Proyecto de obra de la Presa de Alba para abastecimiento de agua de la Bureba, siendo las razones invocadas por la recurrente para fundar la presente impugnación que concurre la nulidad del Acuerdo recurrido por que se ha omitido el tramite de audiencia tras el informe de la Dirección de la Obra, lo que supone la infracción del artículo 84 de la Ley 30/1992.

Que concurre también la nulidad del mismo por haberse omitido el preceptivo replanteo de la obra.

Y tanto esta falta como la de la entrega del programa de trabajos constituyen determinan la nulidad del Acuerdo recurrido.

SEGUNDO

Por la representación de la Diputación Provincial demandada se ha invocado frente a dichas alegaciones, que concurren en primer lugar las causas de inadmisibilidad del recurso consistentes en que dado el carácter revisor de la presente Jurisdicción se da la causa de inadmisibilidad del artículo 82 c)

en relación con el artículo 37.1 y del artículo 82 g) y 69.1 de la Ley de la Jurisdicción aplicable, dado que en el suplico de la demanda se contienen unas pretensiones que no fueron formuladas ante la Administración como son la relativa a la nulidad de todas las actuaciones ulteriores.

Que concurre la causa de inadmisibilidad de litispendencia amparada en el artículo 533.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ya que se encuentra pendiente en esta misma Sala unos recursos, en concreto el 779/96 con una sustancial identidad de pretensiones.

Que respecto a la falta de audiencia, que ni es un trámite que este especialmente previsto y además no se ha producido indefensión alguna.

Por lo demás y en cuanto a lo que respecta a los motivos de fondo se opone a los mismos invocando respecto a la falta de comprobación del preceptivo replanteo que no es un trámite que se exija para cuando de una modificación del contrato se trate sino que es un acto administrativo preparatorio del expediente de contratación y en cuanto al programa de trabajos el acuerdo plenario de fecha 14 de marzo de 1996 en su apartado cuarto fijo el plazo para la conclusión de las obras lo que cumplía las exigencias del artículo 63 B del RGCE, ya que el programa que la recurrente solicitaba a la Diputación era de su incumbencia conforme establece el artículo 128 del mismo Reglamento.

TERCERO

Dicho lo cual hemos de resolver en primer lugar las causas de inadmisibilidad invocadas...

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