Sentencias sobre Bienes de las entidades locales

561 sentencias sobre Sentencias sobre Bienes de las entidades locales

  • STS, 2 de Julio de 2002

    EXPROPIACIÓN. REVERSIÓN. No se acredita el incumplimiento de la carga de afectación de los bienes a la causa expropiandi. El derecho de reversión no está reconocido, cuando de expropiaciones por incumplimiento de la función social de la propiedad se trata, por el mero hecho de la enajenación o adjudicación a un tercero de los bienes expropiados. No se configura en el ordenamiento vigente...

  • STS, 13 de Julio de 2001

    "DESLINDE DE ZONA DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE. La nueva regulación, inspirada en el designio de conservar y proteger lo que queda del medio litoral frenando su deterioro físico tiene una decidida vocación de incorporar estas nuevas categorías a dicho patrimonio público ""ampliando la estrecha franja costera que actualmente tiene esta calificación demanial"". Concretamente, las dunas...

  • STS, 24 de Abril de 2001

    "ORDENACIÓN URBANA. El recurso contencioso-administrativo que dio origen al proceso de instancia se dirigió únicamente contra los acuerdos de 7 de mayo de 1986, y 27 de abril, 27 de julio y 28 de septiembre de 1990, y de esta manera delimitó la concreta actuación administrativa a que se refería la controversia suscitada en dicho proceso de instancia. Por tanto, ha de darse la razón a los...

  • STS, 3 de Marzo de 2004

    Impugnación de deslinde de bienes de dominio público marítimo-terrestre. Dunas móviles y fijas. Deslinde de El Veril (Playa del Inglés) hasta el Faro de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

  • STS, 26 de Junio de 2003

    CESIÓN DE BIENES PATRIMONIALES DE ENTIDADES LOCALES. REVERSIÓN. PLAZO. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa. Si los bienes cedidos no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejasen de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán aquéllos a la Corporación local, la cual tendrá derecho a percibir de la Entidad ...

  • STS, 23 de Febrero de 2001

    "AUTORIZACIÓN DE DEMOLICIÓN DE EDIFICIO. DESESTIMACIÓN. La sentencia que es objeto de este recurso de casación, desestimó el recurso contencioso-administrativo declarando la conformidad a derecho de las resoluciones en él impugnadas mediante las cuales la Administración del Estado autorizó la demolición de edificio situado en terrenos de dominio público marítimo terrestre del término municipal

  • STS, 7 de Junio de 2002

    REAPERTURA DEL CAMINO. DENEGACIÓN. La irretroactividad de la eficacia de los reglamentos u ordenanzas no es absoluta, admite excepciones, tanto cuando se limitan a favorecer el ejercicio de derechos o intereses legítimos sin perjuicio para tercero, como a regular materias de procedimiento u organización que resulten inocuas para los ciudadanos. En primera instancia se desestima contencioso...

  • STS, 28 de Diciembre de 2005

    "ORDEN DE APROBACIÓN DE DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO - TERRESTRE. Los puntos de hecho expuestos que la Sala no toma en consideración, y las pruebas propuestas que no valora, son los relacionados con las dos cuestiones que la propia Sala excluye de su pronunciamiento, por lo que no puede apreciarse vulneración de las normas procesales. En relación a la desviación de poder, no...

  • STS, 2 de Noviembre de 2001

    "IMPUGNACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO. La Ley quiere que el Patrimonio Municipal del Suelo funcione como un patrimonio separado, es decir, como un conjunto de bienes afectos al cumplimiento de un fin determinado, fin específico y concreto de ""prevenir, encauzar y desarrollar técnica y económicamente la expansión de las poblaciones. En primera instancia se desestima contencioso...

  • STS, 8 de Julio de 2002

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. Solicitud de inicio del expediente de expropiación previsto en el artículo 202 del Texto refundido de la Ley del Suelo.

  • STS, 25 de Febrero de 2003

    RECUPERACION DE CAMINOS PUBLICOS. El objeto de la litis no afectaba a la propiedad y si meramente a la recuperación de la posesión de caminos públicos, y además la sentencia remite a las partes que deseen discutir titularidades dominicales a la jurisdicción civil, por lo que obviamente no existe la infracción que se denuncia. Se desestima el recurso contencioso administrativo . Se inadmite el...

  • STS, 27 de Junio de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN. ACUERDO DE AYUNTAMIENTO. CONSERVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SUELO. La sentencia que es objeto del presente recurso de casación estimó el recurso contencioso administrativo y anuló el acuerdo del Ayuntamiento, en cuanto en el citado Presupuesto no se reinvierte en conservación y ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo. Esta acreditado, que solo una parte, muy escasa por...

  • STS, 18 de Mayo de 2005

    TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. La Ley de Haciendas Locales no exige entre los elementos del hecho imponible de la tasa que concurra la condición de propietario. El hecho imponible no exige la concurrencia de la utilización y el aprovechamiento, bastando que concurra uno de los presupuestos para que el hecho imponible se produzca. La condición de sujeto pasivo sólo...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. TASA POR USO ESPECIAL DE DOMINIO PÚBLICO. La empresa adjudicataria posee un doble derecho: el de llevar a cabo la construcción del aparcamiento con ajuste a las condiciones previstas en el proyecto y la de su posterior explotación. Ello comprende las licencias y autorizaciones. Y al establecerse la obligación de abonar a la corporación concedente el correspondiente...

  • STS, 30 de Enero de 2007

    CAMINOS. USURPACIÓN. RECUPERACIÓN DE LA POSESIÓN. PROCEDIMIENTO. Se impugna el acuerdo que requiere a la recurrente que deje expedito un camino. Como no es exigido que se sigan los tramites previstos para la acción investigadora, y se han cumplido por los tramites previstos para la recuperación de la posesión, acuerdo del Ayuntamiento, pruebas y audiencia la interesado, es procedente declarar que

  • STS, 28 de Febrero de 2007

    COSTAS Y PLAYAS. DESLINDE MARÍTIMO-TERRESTRE. VALORACIÓN PROBATORIA. La formación de la convicción sobre los hechos en presencia para resolver las cuestiones objeto del debate procesal está atribuida al órgano judicial que, con inmediación, se encuentra en condiciones de examinar los medios probatorios, sin que pueda ser sustituido en tal cometido por este Tribunal de casación, puesto que la...

  • STS, 27 de Marzo de 2002

    VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL. DESAHUCIO ADMINISTRATIVO. Al fallecer el cesionario, el 19 de febrero de 1990, estaba aun amortizando una cantidad que participaba del concepto de anticipo sin interés. En efecto, dicha jurisprudencia, interpretando el inciso último de aquel artículo 70 del Reglamento de 1939, ya señaló que lo que subsisten durante el período de amortización de los anticipos...

  • STS, 14 de Julio de 2003

    "DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE. La hipotética ilegalidad de la orden creadora del órgano no arrastra la ilegalidad del acto impugnado, pues este puede tener amparo en otra norma válida, o ser objeto de convalidación por el superior jerárquico. La nulidad de la orden no ha sido declarada, por lo que los actos del órgano cuestionado sean válidos aparentemente. La aprobación...

  • STS, 9 de Diciembre de 2002

    "PARCELAS. El Tribunal de instancia no aprecia un óbice procesal impeditivo de tal decisión y, después de rechazar la excepción de falta de legitimación opuesta por la Administración demandada y de argumentar sobre la cuestión de fondo suscitada en la demanda, desestima el recurso contencioso administrativo, al no apreciar que exista una ""parcela sobrante"" y no entender necesario el...

  • STS, 21 de Mayo de 2003

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CESION DEL DERECHO DE USUFRUCTO. La cesión de la finca en usufructo se desprende del tenor de la orden del Ministerio de Hacienda; no sólo porque en su parte dispositiva se acuerda, literalmente, ""ceder en usufructo"", sino también porque en su fundamentación se razona, entre otras cosas, que es ""improcedente acordar la cesión de la finca de referencia...

  • STS, 12 de Julio de 2005

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. DESLINDE. MEDIO AMBIENTE. ISLAS. Se interpone recurso administrativo contra la resolución del Director General de Costas de fecha 21 de noviembre de 1997, dictada por delegación de la Sra. Ministra de Medio Ambiente, por la que se aprueban las Actas y planos en los que se definen los bienes de dominio público marítimo- terrestre del término municipal de Formentera (Illes

  • STS, 18 de Septiembre de 2001

    DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. COTITULARIDAD. PRUEBA. Procede aceptar la titularidad compartida de las fincas, que resulta acreditada y siendo ello así, con el carácter prejudicial que autoriza la Ley Orgánica del Poder Judicial, procede declararlo y anular en su consecuencia el acuerdo del Ayuntamiento, que ignorando esa realidad que las actuaciones muestran realizó un acto de disposición...

  • STS, 15 de Junio de 2005

    DESLINDE PRACTIVADO POR LA ADMINISTRACIÓN. De lo que no cabe duda es de que las zonas de depósito de arenas, formadas por la acción del mar o del viento marino, constituyen parte de la ribera del mar y, por tanto, conforme a los mencionados artículos 3.1, b) de la Ley de Costas y 3.1, b) de su Reglamento, deben delimitarse como ribera del mar y, en definitiva, como bienes de dominio público...

  • STS, 9 de Diciembre de 2004

    "CONCESIONES. Se trata de supuestos distintos, y esto no cambia por el hecho de que por resolución de 19 de Mayo de 1911 se autorizara a D. Paulino para ""avanzar 6 metros hacia el mar el muelle y muros de fachada de la fábrica autorizada"", así como para ""variar el emplazamiento de la rampa"", porque, estas modificaciones siguen sin hacer referencia ni al desecado de marismas ni a la acción

  • STS, 26 de Junio de 2003

    "DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE OBRAS - Los documentos que la parte actora cita no acreditan, en absoluto, que las obras cuya autorización ha denegado la Administración sean meras ""obras de emergencia para prevenir y reparar daños"", pues unas son de mero ornato (v.g. pintura de ventanas y puertas o el picado de la fachada) y otras son de auténtica consolidación (v.g. refuerzo de la estructura

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