Tribunal Supremo

Descripción:

Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Esta base de datos incluye todas las sentencias de todas las salas del Tribunal Supremo desde el año 2000 y una completa selección de las sentencias anteriores.

Esta base de datos se actualiza diariamente con las nuevas sentencias dictadas por el TS y remitidas por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del CGPJ.

Esta base de datos se complementa con las demas bases de datos jurisprudenciales de vLex: TC, TSJ, A.Prov., AN, TJCE, etc.

Tipo de Decisión

Categoría

Últimos documentos

  • STS 595/2022, 6 de Septiembre de 2022

    DIFUSIÓN DENUNCIA CON PUBLICIDAD. VULNERACIÓN DERECHO AL HONOR. El Alto Tribunal considera que, pese a que la mera denuncia es un acto procesal que no genera per se atentado contra el honor, debe tenerse en cuenta si la denuncia consta con algún soporte probatorio, ya que la denuncia carente de justificación no es más que una imputación gratuita que atenta contra el honor del afectado. En el presente caso, no existe prueba alguna de la veracidad y por ello mantiene la condena por vulneración del derecho al honor al haber interpuesto y difundido en medios de comunicación una denuncia, sin que exista prueba alguna de la veracidad. Se estima parcialmente el recurso de casación y se casa y anula parcialmente la sentencia.

  • STS 593/2022, 28 de Julio de 2022

    DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN. COLISIÓN CON EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN. Se produce la difusión de unas fotografías del actor obtenidas de la plataforma YouTube, en programas de TV para ilustrar un reportaje sobre el narcotráfico en el que el demandante era investigado y por el que fue detenido. En este caso, el Supremo considera que debe prevalecer el derecho a la información frente al derecho a la propia imagen, puesto que la información está contrastada, alberga interés público y no se realizan descalificaciones injuriosas o despectivas. Además, el demandante goza de proyección pública y las fotos difundidas no están dirigidas a satisfacer la curiosidad ajena ni se corresponden con momentos especialmente privados de su vida. Se estima el recurso de casación y se revoca la sentencia.

  • STS 1099/2022, 26 de Julio de 2022

    PRUEBAS OBTENIDAS CON VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES. USO A EFECTOS FISCALES POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. La Administración tributaria no puede realizar válidamente comprobaciones, determinar liquidaciones o imponer sanciones a un obligado tributario tomando como fundamento fáctico de la obligación fiscal supuestamente incumplida los documentos o pruebas incautados como consecuencia de un registro practicado en el domicilio de terceros (aunque se haya autorizado la entrada y registro por el juez de esta jurisdicción), cuando tales documentos fueron considerados nulos en sentencia penal firme, por estar incursos en vulneración de derechos fundamentales en su obtención. Se estima el recurso de casación.

  • STS 1091/2022, 26 de Julio de 2022

    DEDUCCIÓN GASTOS FINANCIEROS. RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Los intereses de un préstamo obtenido por la sociedad destinado al reparto de dividendos y a la compra de participaciones propias para su amortización y consiguiente reducción del capital social, en el marco de una operación realizada con la finalidad de proporcionar una restitución de aportaciones a los socios, no puede ser calificado como donativo o liberalidad no deducible, ni puede ser considerado como una retribución de fondos propios. No obstante, los gastos financieros devengados por el préstamo serán deducibles a efectos de determinar la base imponible del IS. Se estima el recurso de casación.

  • STS 579/2022, 26 de Julio de 2022

    RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO. PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD. Para la aplicación del principio de efectividad comunitario debe analizarse la posición que haya adoptado el consumidor en el procedimiento. El hecho de que un consumidor no haya interpuesto recurso en el plazo oportuno no puede considerarse como una muestra de pasividad total, puesto que en el presente caso supondría cuestionar ante un tribunal de apelación la jurisprudencia hasta entonces mantenida por el Tribunal Supremo. Se estima el recurso de casación.

  • STS 1089/2022, 22 de Julio de 2022

    ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA. PRINCIPIO DE IGUALDAD EN ESTRADOS. Se dictamina que la inclusión en el art. 56.1 del Estatuto General de la Abogacía (Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo) del término “preferentemente” no es contrario al principio de igualdad en los estrados. La posición en estrados de los abogados no es una norma procesal sino una previsión, que pertenece al ámbito institucional, y además, la introducción en el texto del término "preferentemente" no es una alteración esencial que cambie el sentido de la norma en ningún caso. Inexistencia de infracciones procedimentales y sustantivas que acarreen la nulidad del precepto. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

  • STS 685/2022, 21 de Julio de 2022

    INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Y MANCOMUNADA. UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. El Supremo señala que la solidaridad debe declararse cuando no resulta posible individualizar la responsabilidad de cada empresa interviniente en la producción del daño. Pero cuando el trabajador ha prestado sucesivamente servicios en las empresas causantes del daño, sí resulta posible individualizar la responsabilidad de cada una de ellas en función del tiempo en que para cada una de ellas se materializó esa sucesiva prestación de servicios por parte del trabajador. Por ello, en el presente caso se revoca el pronunciamiento sobre la responsabilidad solidaria y sustituyéndolo por la responsabilidad mancomunada. Se estima el recurso de casación.

  • STS 1082/2022, 21 de Julio de 2022

    FUNCIONARIO EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE SUSPENSIÓN DE FUNCIONES. BAJA POR ENFERMEDAD. Se establece que no es posible la baja por enfermedad de los funcionarios que se encuentren en situación administrativa de suspensión de funciones. La situación de incapacidad temporal en la que se enmarca la solicitud de licencia por enfermedad supone el mantenimiento del funcionario en la situación de servicio activo, por lo que es radicalmente contraria a la esencia de la medida de suspensión provisional de funciones que tiene como efecto esencial la de apartar al funcionario de la situación de servicio activo. Se estima el recurso de casación.

  • STS 1035/2022, 19 de Julio de 2022

    PENSIÓN DE VIUDEDAD. CONCURRENCIA DE VARIOS BENEFICIARIOS. CLASES PASIVAS. Cálculo de la cuantía de la pensión de viudedad cuando concurren varios beneficiarios con derecho a la misma (art. 38.2 Ley de Clases Pasivas del Estado). Se establece que una vez fijada la cuantía de la pensión, ésta se debe distribuir proporcionalmente al tiempo de convivencia con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40% al cónyuge superviviente en el momento del fallecimiento. Y a la pensión así calculada se ha de añadir la porción de pensión que, de acuerdo a ese mismo parámetro, exceda de la cantidad que le corresponde al excónyuge y hasta llegar al máximo de la pensión. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 733/2022, 15 de Julio de 2022

    COSTAS PROCESALES. NECESARIA PETICIÓN POR LA ACUSACIÓN. La inclusión de las costas de la acusación particular requiere, al margen de la pertinencia intrínseca de las mismas, que haya habido una petición de que se impongan. Así, aunque la doctrina del Supremo establece que basta una genérica petición, lo cierto es que la acusación particular no interesó la condena en costas de la imputada. Por ello, pese a la condena del acusado como responsable del delito, no procede imponerle el pago de las costas, cuando tal condena no se solicitó siquiera de modo genérico. Se estima únicamente el quinto motivo y se casa la sentencia impugnada en el sentido de declarar que la condena en costas resultó indebida.

Documentos destacados

  • STS, 3 de Marzo de 2014

    GRAN INVALIDEZ. Interpretación del artículo 135.6 LGSS. Determinación de si una persona que pueda ser calificada de ciega, por estar dentro de las categorías de alteración visual que dan lugar a la calificación de ceguera, puede ser objetivamente considerado como gran inválido, o si, deben...

  • STS, 27 de Enero de 2014

    CONTRATO DE TRABAJO. MODIFICACIÓN DE LA RELACION LABORAL. La remisión que el precepto legal hace a las acciones judiciales y la obligada tutela que ello comporta [ art. 24.1 CE ], determinan que en el acceso a la jurisdicción compete no sólo emitir un juicio de legalidad en torno a la existencia de ...

  • STS 387/2014, 8 de Julio de 2014

    CONTRATOS. SWAP. NULIDAD. DEBER DE INFORMACIÓN. Se discute la nulidad de un contrato de permuta financiera (swap) de tipos de interés. No barsta con la que la información que se de al cliente sea imparcial, clara y no engañosa, sino que deberá incluir de manera comprensible información adecuada...

  • STS, 5 de Febrero de 2014

    RECURSOS. CASACIÓN. RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO. Al no considerarse la RPT como disposición general sino como acto administrativo, cae la base sobre la que la jurisprudencia precedente asentó la apertura a la casación, por lo que la nueva jurisprudencia determina que no pueden impugnarse las ...

  • STS, 15 de Enero de 2014

    ENFERMEDAD PROFESIONAL. INCAPACIDAD PERMANENTE. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. El factor corrector que nos ocupa abarca tanto el perjuicio que ocasiona la incapacidad para otras actividades de la vida, lo que supone valorar lo que la doctrina francesa denomina "préjudice d' agreément",...

  • STS, 24 de Abril de 2014

    IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. LIQUIDACIÓN. Las referencias de determinados preceptos de la Ley Hipotecaria al crédito lo es en su concepto de derecho del acreedor hipotecario, al igual que ocurre con la Ley 2/1994, y no al contrato de apertura de crédito en cuenta corriente. Una...

  • STS 355/2014, 14 de Abril de 2014

    APROPIACIÓN INDEBIDA. Una reiterada doctrina jurisprudencial en relación al delito de apropiación indebida, exige que se den los siguientes requisitos: a) Una posesión legítima inicial por parte del sujeto activo que recibe dinero u otra cosa mueble. b) Que el título en cuya virtud ha adquirido ese ...

  • STS 807/2013, 8 de Enero de 2014

    DERECHO A LA INTIMIDAD. LIBERTAD DE EXPRESIÓN. COLISIÓN DE DERECHOS. El interés general de la información deviene del interés que suscita en determinados ámbitos sociales el conocimiento de la vida de personas con notoriedad pública social y la valoración acerca de la naturaleza y del contenido de...

  • STS 76/2014, 27 de Febrero de 2014

    COMPRAVENTA DE INMUEBLES. CONDICIÓN RESOLUTORIA. FALTA DE PAGO DEL PRECIO. El razonamiento de la Audiencia mediante el cual llega a la solución desestimatoria de la demanda es que se trataba de una condición establecida en favor del comprador, cuyo cumplimiento simplemente le facultaba para...

  • STS, 26 de Marzo de 2014

    DESPIDO COLECTIVO. OBLIGACION DE NEGOCIAR CON BUENA FE. Se establece que la obligación de negociar o consultar no son obligaciones de llegar a un acuerdo, de ahí que quien adopta lo que se califica retóricamente como una posición inamovible no por ello está incumpliendo el deber de negociar, aparte ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR