Tribunal Supremo

Descripción:

Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Esta base de datos incluye todas las sentencias de todas las salas del Tribunal Supremo desde el año 2000 y una completa selección de las sentencias anteriores.

Esta base de datos se actualiza diariamente con las nuevas sentencias dictadas por el TS y remitidas por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del CGPJ.

Esta base de datos se complementa con las demas bases de datos jurisprudenciales de vLex: TC, TSJ, A.Prov., AN, TJCE, etc.

Tipo de Decisión

Categoría

Últimos documentos

  • STS 684/2021, 15 de Septiembre de 2021

    CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO HABITUAL. TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. El acusado considera vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva con y a la presunción de inocencia. El TS recuerda que no debe confundirse la tutela judicial efectiva, relacionada con el derecho a la motivación judicial, con el obtener la respuesta judicial pretendida. Se rechaza la vulneración de la presunción de inocencia por fundamentar la sentencia recurrida en pruebas de cargo suficiente, constitucionalmente obtenidas y legalmente practicadas. Asimismo, se fija la doctrina jurisprudencial del TS sobre las características que describen el maltrato habitual como tipo penal donde se evidencia la humillación y sometimiento que sufren las víctimas en el hogar. Se declara no haber lugar al recurso de casación.

  • STS 881/2021, 14 de Septiembre de 2021

    CATEGORÍA PROFESIONAL. DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS. FUNCIONES DE CATEGORÍA PROFESIONAL SUPERIOR. El Alto tribunal comprende que a pesar de una comunicación formal por parte de la empresa para que el trabajador realice las funciones propias de su categoría profesional, la empresa debe implementar mecanismos que alteren realmente la continuidad en el ejercicio de funciones de superior categoría por parte del trabajador afectado. Se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto.

  • STS 675/2021, 9 de Septiembre de 2021

    PRINCIPIO DE NON BIS IN IDEM. RECURSO DE REVISIÓN. NULIDAD SENTENCIA POSTERIOR. La parte recurrente solicita la nulidad de la sentencia posterior en virtud del principio non bis in idem por habérsele enjuiciado y condenado dos veces por los mismos hechos por dos órganos jurisdiccionales distintos. El tribunal se reitera en la doctrina ahora recogida en el actual art. 954 LECrim. Se estima el recurso de revisión.

  • STS 589/2021, 8 de Septiembre de 2021

    MEDIDAS JUDICIALES DE APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CURATELA. El recurrente padecía de una enfermedad psiquiátrica que le hacía inconsciente de su estado de salud y manifestaba su oposición a las medidas adoptadas. El TS revoca la tutela otorgada a la Administración y establece el régimen de la curatela. Se examinan y adecuan las medidas de apoyo establecidas en vista del nuevo régimen legal derivado de la Ley 8/2021. La interpretación del art. 268 CC sobre la consideración de la voluntad, deseos y preferencias de la persona afectada sobre las medidas de apoyo debe atenerse a la singularidad del caso, y a si su oposición manifiesta proviene del propio trastorno que le afecta. Se estima parcialmente el recurso de casación.

  • STS 846/2021, 23 de Julio de 2021

    RÉGIMEN DE COMPATIBILIDAD. AUTÓNOMO SOCIETARIO. PENSIÓN DE JUBILACIÓN. El tribunal diferencia entre el “autónomo clásico” y el autónomo societario para determinar que este último no tiene derecho a la jubilación activa con el 100% de su pensión. Todo ello, al comprenderse que la responsabilidad patrimonial derivada de la titularidad de la actividad empresarial no es la misma, persona física o jurídica respectivamente. Se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina.

  • ATS, 22 de Julio de 2021

    CUESTIÓN PREJUDICIAL AL TJUE. PLAZO DE PRESCRIPCIÓN. ACCIÓN DE RESTITUCIÓN. GASTOS HIPOTECARIOS Se formula al TJUE, de conformidad con el art.267 TFUE, las siguientes peticiones de decisión prejudicial, sobre interpretación de los arts. 6 y 7.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 y del principio de seguridad jurídica que informa el ordenamiento jurídico de la UE, vinculado al momento cuándo debe entenderse iniciado el plazo de prescripción de la acción para reclamar lo pagado por cláusula abusiva.

  • STS 554/2021, 20 de Julio de 2021

    CLÁUSULAS ABUSIVAS. CONTRATO AÉREO DE PASAJEROS. El TS ha declarado nulas por abusivas, las cláusulas del contrato aéreo de pasajeros de Ryanair que establecen, la posibilidad del envío en vuelo separado del equipaje respecto del pasajero al que pertenece y, la sumisión al derecho irlandés de la interpretación del contrato. Se establece, respecto a la primera de las cláusulas que, no puede ser tan genérica, que deje a la voluntad del transportista desplazar o no el equipaje facturado en el mismo vuelo, bajo la invocación de inespecíficas circunstancias de seguridad u operatividad. Respecto a la segunda cláusula, se declara que no es válida porque ocasiona un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes y obstaculiza el ejercicio de acciones judiciales por parte del consumidor. Se estima parcialmente el recurso de casación.

  • STS 775/2021, 9 de Julio de 2021

    CONFLICTO COLECTIVO. LIBERTAD SINDICAL. AUDITORÍA EN CAMPAÑA ELECTORAL. Se interpone recurso de casación por parte del sindicato que representa a los trabajadores. Procede la vía de conflicto colectivo en este asunto. La retirada de ordenadores aunque se produjo en campaña electoral sindical, afectó a tres días de la misma de los programados y no limitó la capacidad del sindicato para realizar propaganda electoral. No constituye vulneración del derecho de libertad sindical al disponer el Sindicato de un local, dotado de los medios necesarios, incluidos los electrónicos, para el desarrollo de su actividad sindical. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 599/2021, 7 de Julio de 2021

    DELITO DE ACOSO. ALTERACIÓN GRAVE DE LA VIDA COTIDIANA. El Tribunal Supremo ha condenado a una mujer que envió a su cuñada una multitud de mensajes de WhatsApp y de SMS, entre agosto de 2015 y mayo de 2016, a un año de prisión por un delito de acoso al considerar que con sus actos produjo una grave alteración en la vida cotidiana de la víctima. Queda plenamente acreditado que la conducta de la mujer es subsumible en el delito de acoso del art. 172 ter CP .Se estima el recurso de casación.

  • STS 590/2021, 2 de Julio de 2021

    APROPIACIÓN INDEBIDA. ADMINISTRACIÓN DESLEAL. ABSOLUCIÓN. Se confirma la absolución de un exdirector general de una entidad financiera por los delitos de apropiación indebida y administración desleal. El TS fundamenta su decisión en el art. 849.1 LECrim, que impone como disciplina argumental la más escrupulosa fidelidad al hecho probado y en la doctrina del TEDH, implementada en nuestro sistema por el TC, a tenor de la cual no cabe revertir en condena una sentencia absolutoria por razones probatorias, salvo que se conceda audiencia al acusado y se reproduzca la prueba de signo inculpatorio ante el tribunal, lo que es inviable en casación. Se desestima el recurso de casación.

Documentos destacados

  • STS, 3 de Marzo de 2014

    GRAN INVALIDEZ. Interpretación del artículo 135.6 LGSS. Determinación de si una persona que pueda ser calificada de ciega, por estar dentro de las categorías de alteración visual que dan lugar a la calificación de ceguera, puede ser objetivamente considerado como gran inválido, o si, deben...

  • STS, 27 de Enero de 2014

    CONTRATO DE TRABAJO. MODIFICACIÓN DE LA RELACION LABORAL. La remisión que el precepto legal hace a las acciones judiciales y la obligada tutela que ello comporta [ art. 24.1 CE ], determinan que en el acceso a la jurisdicción compete no sólo emitir un juicio de legalidad en torno a la existencia de ...

  • STS, 15 de Enero de 2014

    ENFERMEDAD PROFESIONAL. INCAPACIDAD PERMANENTE. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. El factor corrector que nos ocupa abarca tanto el perjuicio que ocasiona la incapacidad para otras actividades de la vida, lo que supone valorar lo que la doctrina francesa denomina "préjudice d' agreément&quot...

  • STS 807/2013, 8 de Enero de 2014

    DERECHO A LA INTIMIDAD. LIBERTAD DE EXPRESIÓN. COLISIÓN DE DERECHOS. El interés general de la información deviene del interés que suscita en determinados ámbitos sociales el conocimiento de la vida de personas con notoriedad pública social y la valoración acerca de la naturaleza y del contenido de...

  • STS, 24 de Abril de 2014

    IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. LIQUIDACIÓN. Las referencias de determinados preceptos de la Ley Hipotecaria al crédito lo es en su concepto de derecho del acreedor hipotecario, al igual que ocurre con la Ley 2/1994, y no al contrato de apertura de crédito en cuenta corriente. Una...

  • STS 236/2014, 7 de Mayo de 2014

    PROPIEDAD INTELECTUAL. ACTOS DE DENIGRACIÓN Y OBSTACULIZACIÓN. COMPETENCIA DESLEAL. El concepto de inversión destinada a la obtención, la verificación o la presentación del contenido de una base de datos debe entenderse, con carácter general, en el sentido de que se refiere a la inversión destinada ...

  • STS, 24 de Julio de 2014

    CONFLICTO COLECTIVO. IMPUGNACIÓN. La necesidad de garantizar que los derechos fundamentales del trabajador no sean desconocidos por el empresario bajo la cobertura formal del ejercicio por parte de éste de los derechos y facultades reconocidos por las normas laborales pasa por considerar la...

  • STS 76/2014, 27 de Febrero de 2014

    COMPRAVENTA DE INMUEBLES. CONDICIÓN RESOLUTORIA. FALTA DE PAGO DEL PRECIO. El razonamiento de la Audiencia mediante el cual llega a la solución desestimatoria de la demanda es que se trataba de una condición establecida en favor del comprador, cuyo cumplimiento simplemente le facultaba para...

  • STS 174/2014, 27 de Marzo de 2014

    CONCURSO CULPABLE. FRAUDE. REQUISITOS. El carácter fraudulento de la salida de bienes para determinar el carácter culpable del concurso no proviene del propósito de dañar, sino del conocimiento de que se origina un perjuicio; aunque ambas pueden resultar de hechos concluyentes que determinan la...

  • STS 387/2014, 8 de Julio de 2014

    CONTRATOS. SWAP. NULIDAD. DEBER DE INFORMACIÓN. Se discute la nulidad de un contrato de permuta financiera (swap) de tipos de interés. No barsta con la que la información que se de al cliente sea imparcial, clara y no engañosa, sino que deberá incluir de manera comprensible información adecuada...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR