Sentencias sobre País vasco

299 sentencias sobre Sentencias sobre País vasco

  • STS 114/2018, 29 de Enero de 2018

    EMPLEADOS PÚBLICOS. JORNADA LABORAL. Las Administraciones Públicas, en este caso la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, debe respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012,...

  • STS 1718/2016, 12 de Julio de 2016

    FUNCIÓN PÚBLICA. SEPARACIÓN DEL SERVICIO. REINCIDENCIA. El expediente constata el desarrollo de funciones en el ámbito del Departamento de Salud como funcionaria, incompatibles con la titularidad de la oficina de farmacia, sin que pueda acogerse el alegato de ausencia de culpa, dado que son relevantes las precisiones que al respecto se hicieron cuando se ratificó de forma categórica la situación...

  • STSJ País Vasco 617/2014, 30 de Diciembre de 2014

    Pliegos de cláusulas administrativas generales. Trabajo. Competencias de ejecución. Condiciones de carácter social en la contratación de obras públicas

  • STS 617/2018, 17 de Abril de 2018

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. La imputación que la demanda efectúa a la Junta Arbitral de que se ha limitado a una interpretación teleológica o finalista, además de no responder a la realidad de lo sucedido, no entrañaría por sí sola infracción o motivo de reproche alguno. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 5 de Diciembre de 2013

    SUBVENCIONES. Conviene ahora reiterar, a propósito de esa significativa dimensión internacional del deporte, que Las cuestiones que se incluyan en esa «representación internacional» del deporte federado español en su conjunto --relativas por ejemplo a la organización de competiciones internacionales oficiales en territorio español; a la decisión de participar en competiciones internaciones en el...

  • STS 1242/2016, 31 de Mayo de 2016

    SECTOR PÚBLICO. CONTRATOS DE OBRAS. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES. Las Administraciones deben circunscribir el ejercicio de sus potestades a aquellos ámbitos o materias en las que poseen competencia. Aunque en esta ocasión la actuación enjuiciada en la instancia era una disposición reglamentaria foral, esas ideas, expresadas a propósito de una materia semejante sirven para reforzar las...

  • STS 1154/2016, 23 de Mayo de 2016

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Los Entes Forales no pueden regular estas materias, trabajo y Seguridad Social, y deben limitarse a aplicarlas a su personal cumpliendo las obligaciones que en ellas se le imponen y a constatar que se han respetado sus dictados en los expedientes de contratación en los términos en que está habilitada por la legislación de contratos, pero nada más, no puede imponer...

  • STS 498/2018, 22 de Marzo de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS. INGRESO EN ESCALA. PROCESO SELECTIVO. Los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria. El Tribunal calificador publicó las listas de personas que superaron el tercer ejercicio incluyendo, por previsión de las bases, a...

  • STS 541/2018, 3 de Abril de 2018

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Se incorporan importantes novedades en los procedimientos de gestión tributaria con el fin de garantizar una mayor seguridad jurídica a las y los contribuyentes, entre las que destaca el establecimiento de un plazo de caducidad e seis meses para la terminación de los procedimientos iniciados mediante autoliquidación y declaración. Se estima la...

  • STS 989/2016, 4 de Mayo de 2016

    URBANISMO. El acuerdo municipal de inicio de la formulación, modificación o revisión de cualquier figura de planeamiento de ordenación estructural deberá estar acompañado de un programa de participación ciudadana en el que, según las características del municipio, se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar a los ciudadanos y entidades asociativas el...

  • STS 609/2018, 16 de Abril de 2018

    IVA. DERECHO A REDUCCIÓN. El reparto de la tributación que se deriva del Convenio Económico es ir al origen de los bienes, es decir, al lugar donde se haya generado el valor añadido, para de este modo realizar un cálculo lo más exacto posible de la capacidad generadora de riqueza o de valor añadido que tiene cada territorio. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STSJ País Vasco 73/2015, 4 de Febrero de 2015

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Si bien en lo que se refiere al pacto de plena dedicación es evidente la disparidad entre el contrato aportado con la solicitud y el unido a la demanda, no así en lo que se refiere al contenido de la cláusula (segunda) sobre la jornada laboral en la que no se aprecia alteración de los términos convenidos e invocados por la apelante en demanda, con los aportados con...

  • STSJ País Vasco 627/2014, 11 de Diciembre de 2014

    PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. VACANTES. El reingreso en la situación de servicio activo o segunda actividad de quienes no tengan reserva de plaza y destino se efectuará mediante su participación en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo, a través de los sistemas de concurso o libre designación. El reingreso podrá efectuarse mediante la adscripción provisional a un puesto de...

  • STS, 31 de Octubre de 2006

    Medio ambiente. Ordenación del núcleo de población. Recurso contencioso administrativo. Licencia de obras urbanística

  • STSJ País Vasco 631/2016, 20 de Diciembre de 2016

    JORNADA DE TRABAJO ANUAL. FUNCIONARIOS. Procede anular la disposición impugnada que establece una jornada de trabajo efectivo en el Sector Público de 35 horas semanales en lugar de las 37,3 que impone la normativa básica estatal. La determinación de la jornada anual máxima no constituye una previsión con eficacia limitada al ejercicio presupuestario. No obstante, se regula través de la Ley de...

  • STS, 11 de Octubre de 2005

    IMPLANTACIÓN, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES. IMPUGNACIÓN DEL DECRETO VASCO 58/2001. La Ley Estatal de Ordenación de Comercio Minorista habilita y reconoce la posibilidad de que las Comunidades Autónomas exijan licencias aún en supuestos no previstos por esta ley, en los supuestos de cambio de titularidad de un establecimiento. Puede el Gobierno Vasco regular...

  • STSJ País Vasco 268/2016, 2 de Junio de 2016

    UNIVERSIDADES. AYUDAS Y BECAS. El criterio de compatibilidad de la beca con la exención de los precios públicos por servicios académicos, constituye un principio común propio de la naturaleza de la normativa básica, incluso aunque los precios públicos por servicios académicos objeto de exención puedan ser diferentes en unas Comunidades Autónomas que en otras, e incluso, entre Universidades de la...

  • STS, 20 de Noviembre de 2007

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. La diversidad de intereses presentes en el campo del urbanismo hacen de la de Planeamiento una potestad de titularidad compartida por los Municipios y las comunidades Autónomas ---Sentencias de 20 de marzo, 10 y 30 de abril, 2 y 9 de julio de 1990 - etc.---. Su actuación se lleva a cabo de través de un procedimiento bifásico en el que a la aprobación provisional del...

  • STSJ País Vasco 43/2018, 29 de Enero de 2018

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Las potestades de planeamiento urbanístico se atribuyen por el ordenamiento jurídico con la finalidad de que la ordenación resultante, en el diseño de los espacios habitables, de sus usos y de sus equipamientos, y de las perspectivas de su desarrollo, ampliación o expansión, sirva con objetividad los intereses generales, de manera racional, evitando la especulación....

  • STSJ País Vasco 80/2015, 4 de Febrero de 2015

    RELACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO. El puesto "personal operativo policía" no consta, que sea un puesto singularizado, por lo que podía verse afectado por un proceso de redistribución de efectivos, dentro del margen de decisión de quien tenía la responsabilidad del servicio. Y aunque se alega que la decisión es arbitraria, o irracional, no se aporta prueba suficiente que permita soportar dicha...

  • STSJ País Vasco 604/2014, 5 de Noviembre de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. Cuando no existan cuerpos o escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparación técnica necesaria para el desempeño de determinadas actividades específicas o para la realización de actividades propias de oficios, así como de carácter instrumental, correspondientes a áreas de mantenimiento y conservación de edificios, equipos o instalaciones u otras análogas, podrá...

  • STSJ País Vasco 547/2014, 14 de Octubre de 2014

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PROCESO SELECTIVO. En el presente caso, no constando horas ni créditos, debe asimilarse al supuesto de que no figure el número de horas y valorarse al menos en 0,05 puntos. Máxime si tenemos en cuenta que se trató de un curso organizado por diversos Hospitales de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, por lo que el defecto de certificación sería imputable a la misma como...

  • STS, 13 de Marzo de 2006

    Modificación de las relaciones de puestos de trabajo de carácter laboral. Libertad sindical. Negociación colectiva de las condiciones. Comisión técnica encargada

  • STS, 28 de Noviembre de 2007

    "SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO. BENEFICIARIOS. ENTES LOCALES. CONSORCIO DE TRANSPORTE. Se impugna resolución denegatoria de solicitud de subvención al transporte colectivo urbano. El Consorcio, sean cuales sean sus integrantes, viene configurado como una persona jurídica perteneciente a la categoría genérica de ""otras entidades locales"" distintas del municipio y de la provincia pero

  • STS, 23 de Diciembre de 2013

    Se impugna el régimen de concesión de subvenciones para financiar las competiciones deportivas de las selecciones deportivas vascas por no cumplir con lo establecido en el artículo 32.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre.

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