La utopía virtual: Una crítica al cyberoptimismo desde la teoría de la elección racional

AutorAna Sofía Cardenal y Albert Batlle
Páginas57-72
© Editorial UOC 57 La utopía virtual: Una crítica al cyberoptimismo...
La utopía virtual: Una crítica al cyberoptimismo desde la
teoría de la elección racional
Ana Sofía Cardenal y Albert Batlle*
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC) ha abierto un debate sobre su impacto en los procesos políticos que caracte-
rizan a las democracias avanzadas. En este debate, las tesis que se han abierto paso
con más fuerza han defendido que las TIC transformarán aspectos fundamentales
de los procesos políticos característicos de las democracias representativas.
Concretamente, la literatura más optimista ha destacado que las TIC pon-
drán en marcha dinámicas que facilitarán la participación plena de la ciudada-
nía en la toma de decisiones políticas y el establecimiento de formas directas
de democracia. Aunque los más realistas de estos autores no esperan que la
democracia directa sustituya completamente a la democracia representativa, sí
que esperan que contribuya a mejorar la calidad de las actuales democracias
(Budge, 1996).
Algunos de los aspectos vinculados con las TIC en los que se basa la tesis
optimista (también denominada populista) para defender la evolución «natu-
ral» de las democracias representativas hacia formas directas de democracia son
1) las posibilidades que brindan al ciudadano de obtener información a un
coste menor y 2) las posibilidades técnicas que ofrecen a los ciudadanos para la
participación directa en las decisiones políticas.
En la literatura, el aumento del flujo de información que facilitan las TIC se
ha vinculado directamente con un aumento de la participación política y, a su
vez, este aumento de la participación se ha vinculado con la transformación del
* Reproducción del artículo publicado en IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 3 (2006)
actual sistema de intermediación política, ya que hace más próximas las rela-
ciones entre los ciudadanos y los decisores políticos.
Por otra parte, la eliminación del obstáculo técnico que hasta ahora impe-
día la participación directa de los ciudadanos en la de toma de decisiones se ha
relacionado directamente con la articulación de formas directas de democracia.
Este artículo examina los supuestos en los que se apoyan los argumentos
que defienden la evolución de la democracia representativa hacia formas de
democracia directa.
Con respecto al primer argumento, que propugna que el flujo de informa-
ción provocará un aumento de la participación política, se defiende que la
conexión entre información-participación se basa en un supuesto erróneo: el
de que la información no es costosa. Como se verá, en cuanto se introduce el
supuesto de que la información es costosa, todo el edificio argumentativo en el
que se apoya esta tesis se viene abajo.
Respecto al segundo argumento, que conecta automáticamente la elimina-
ción del obstáculo técnico con la puesta en práctica de formas de democracia
directa, se defiende la necesidad de tener en cuenta no sólo los aspectos técni-
cos, sino fundamentalmente la existencia de los costes de transacción políticos.
Dicho de otro modo: ¿modifican las TIC los costes de transacción y los proble-
mas asociados con las reglas decisionales de manera que puedan hacer posible
la puesta en práctica de formas directas de democracia?
Una vez examinados los principales argumentos de la tesis «populista», el
artículo concluye destacando aquellos ámbitos de la política en los que las TIC
es previsible que tengan un impacto mayor.
1. TIC, información y participación
La tesis populista se construye sobre el vínculo entre el flujo de información
que facilitan las TIC y la participación política. Concretamente, el argumento
es que el mayor flujo de información provocará un aumento de la participación
política. A su vez, este aumento de la participación política transformará las
relaciones entre los ciudadanos y los decisores políticos, que tenderán a nive-
© Editorial UOC 58 Internet, Derecho y Política

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