Propuestas para mejorar la protección de los consumidores en el comercio

AutorSantiago Cavanillas Múgica
Páginas73-85
Propuestas para mejorar la protección de los consumidores
en el comercio electrónico
Santiago Cavanillas Múgica*
Introducción
Esta ponencia constituye una “carta a los reyes”, término con el que se suele
aludir en el sector público a la recogida por parte de los órganos decisorios de
los desiderata de los órganos inferiores o administrados. El tono peyorativo que
recibe alude a que normalmente no existen recursos públicos disponibles con
que hacer frente a todos los deseos expresados. Esta circunstancia no empaña el
valor de las “cartas a los reyes”, pero a su escasa factibilidad de presente, como
guías orientadoras acerca de los valores en germinación y los nuevos principios
emergentes. Éste es, pues, el sentido de esta ponencia y por ello debe leerse más
como un conjunto de señales y direcciones que de exigencias actuales.
Los primeros capítulos se dedicarán a recorrer el iter comercial (antes de la
contratación, en la contratación, entre el pedido y la entrega, tras la entrega y
en caso de reclamación o conflicto) en busca de esas necesidades o utilidades
del consumidor que aún no constituyen ni regla jurídica ni práctica comercial
común. Una vez expuesta esta selección nada exhaustiva de propuestas, exami-
naremos en un último apartado con qué herramientas de regulación y autorre-
gulación conviene o es previsible que se satisfagan.
© Editorial UOC 73 Propuestas para mejorar la protección de los...
* Reproducción del artículo publicado en IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 2 (2006) <
http://www.uoc.edu/idp/2/dt/esp/cavanillas.pdf>

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