La unión Europea y el desafío de la inteligencia artificial

AutorJulio Guinea Bonillo
Cargo del AutorProfesor de Derecho Internacional Público 57Universidad Europea (Madrid)
Páginas41-56
LA UNIÓN EUROPEA Y EL DESAFÍO DE LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Julio Guinea Bonillo
Profesor de Derecho Internacional Público
Universidad Europea (Madrid)
DOI: 10.14679/2055
1. INTRODUCCIÓN
Los principales desarrollos de la normativa en materia de Inteligencia Articial parten
sobre una base previa, la experiencia acumulada en la construcción del mercado único di-
gital, como elemento vital para completar la construcción del mercado único analógico y
perfeccionado en su vertiente digital. La transformación tecnológica acelerada que ha ex-
perimentado el conjunto de la Unión Europea ha supuesto acelerar el desarrollo legislativo
en torno a los campos de la tecnología de la información y la comunicación que están cam-
biando la forma en la que nos relacionamos, desempeñamos nuestras funciones laborales,
nos comunicamos, y planteamos líneas de negocio o emprendemos viajes a terceros países.
Se ha iniciado un proceso de convergencia tecnológica, tras la adopción de la estrategia
de Lisboa, que elimina gradualmente las distancias existentes entre telecomunicaciones,
radiodifusión y las Tecnologías de la Información. En el Consejo Europeo de Sevilla, de 21
y 22 de junio de 2002, se adoptaron los planes de acción e-Europe previendo el necesario
impulso digital que la Unión debía imprimir con el nuevo milenio.
Los avances parten de los programas marco en investigación y desarrollo, que desde
el año 2004 se centraron en la innovación robótica y se extenderían en el 2010, bajo la
Comisión de DURAO BARROSO, que tuvo una notable determinación por centrar ma-
yores esfuerzos en una potente agenda digital, superando la insuciente inversión privada,
impulsando la productividad y trasladando a los Estados miembros la necesidad de mo-
dernizar los servicios públicos. Resultaba imprescindible, a ojos de la Comisión, comenzar
a poner a Europa en los raíles de la nueva y oreciente sociedad de la información mun-
dial, en aras de desarrollar plenamente sus capacidades.
En el marco nanciero plurianual de 2014 a 2020 se invirtieron un total de 700 millones
de euros, en régimen de conanciación de programas de innovación y desarrollo, y en los
cuales el sector privado completó con un nivel de inversiones que rondaba los 2.100 millo-
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nes de euros. Un montante que ha facilitado a Europa adquirir una importancia destacable
en el campo de los avances de la robótica, pero que no llegaba a propiciar un despegue de
la Inteligencia Articial ya que ésta no es equiparable exclusivamente a la robótica. En el
programa Horizonte 2020 se dedicaron alrededor de los 1.100 millones de euros, para in-
vestigar todo lo relacionado con la Inteligencia Articial y que pudiera ser empleada en la
tecnología espacial, sanitaria, en los transportes, o bien en el análisis y la gestión del deno-
minado Big Data1.
El programa Horizonte 2020 sería de los primeros mecanismos empleados a la hora
de implementar las líneas generales de la Agenda Digital europea. A partir de él, se des-
plegaron plenos efectos con la elección como nuevo presidente de la Comisión Europea
al luxemburgués Jean Claude JUNCKER. En la presentación de su plan de trabajo ante el
Parlamento Europeo, el 15 de julio de 2014, destacó que era necesario un nuevo comienzo
para Europa, priorizando la articulación del Mercado Único Digital, partiendo de la expe-
riencia previa que se asume bajo el desarrollo del mercado único analógico.
Su mandato lograría fortalecer una de las áreas tecnológicas más relevantes del s. XXI
y facilitó que, tras la llegada de la siguiente Comisión, presidida por vez primera por una
mujer, bajo la alemana, Ursula von DER LEYEN. Con ella se emprendería una hoja de ruta
en favor de las personas y la sostenibilidad, esto es, la agenda social y la agenda medioam-
biental, y por otro lado la digitalización y la Inteligencia Articial. Para ello, se adoptó una
Comunicación titulada: “Congurar el futuro digital de Europa”, en la que se destacaba por
la Comisión los principales retos en los cuales la Unión debía centrarse.
Se identicaban tres ejes de actuación decisivos para los siguientes cinco años, ante el
desarrollo de nuevas tecnologías, entre los que cabría señalar: una tecnología al servicio
de las personas, una economía digital justa y competitiva y una sociedad abierta, demo-
crática y sostenible en el contexto digital. En estos tres campos, la Inteligencia Articial
íntimamente se imbrica en ellos, ante su gran potenciación y expansión vivida en los últi-
mos años.
2. LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PARA EUROPA
La Comunicación forma parte del procedimiento que sigue la Comisión Europea cuan-
do se enfrenta a un nuevo desafío político. Es un documento de política general y abierta,
dirigido a los legisladores de la UE, para informarles de la situación que existe respecto a
una determinada temática y, por lo general, incluye propuestas para resolver el problema
con líneas legislativas que podrían ser adoptadas en un futuro cercano.
Como toda Comunicación, suele ir precedida de una consulta pública, en la que la Co-
misión invita a todas las partes interesadas, incluidos ciudadanos, empresas, asociaciones,
autoridades locales, etc., a aportar su punto de vista sobre la temática abordada. La Comi-
sión al entender que la legislación de la UE sobre la Inteligencia Articial no está logrando
1 HILDEBRANDT, M., “e Articial Intelligence of European Union Law”, German Law
Journal , 2020, vol. 21, núm. 1, pp. 74-79.

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