Los retos de la universidad y la inteligencia artificial: nuevas aplicaciones en el área de comunicación, las ciencias sociales y jurídicas

AutorMarta Abanades Sánchez
Cargo del AutorProfesora Adjunta de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Europea (Madrid)
Páginas153-166
LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: NUEVAS APLICACIONES
EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN, LAS CIENCIAS
SOCIALES Y JURÍDICAS
Marta Abanades Sánchez
Profesora Adjunta de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Europea (Madrid)
DOI: 10.14679/2061
1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN
Si tuviéramos que revisar el plano de la educación hasta el día de hoy, podemos certicar
que son muy vertiginosos los cambios producidos en el escenario de la educación superior.
En este capítulo vamos a revisar no solo el papel de la universidad como institución conser-
vadora con fuerte necesidad de cambio, sino también tanto la heterogeneidad del perl de los
estudiantes, así como la necesidad del profesorado para formarse en competencias digitales.
Asumiendo los grandes cambios dentro de la educación superior, vino para quedarse
el conectivismo, como sistema de aprendizaje en el mundo de la educación y la tecnología,
fomentando así grandes ventajas en los nuevos paradigmas del marco educativo, como
también algunas desventajas.
Con estas grandes transformaciones en el escenario universitario en pleno siglo XXI
en la era de la globalización y transformación, debemos de tener en consideración otra de
las grandes vertientes que acechan como es la inteligencia articial en adelante (IA). Con-
vertido en un reto en todas las disciplinas, ciencias sociales, comunicación, derecho, según
TÚÑEZ-LÓPEZ y TOURAL-BRAN1, la IA, está empezando a ocupar un terreno tradicio-
nalmente dominado por el factor humano en el manejo de relaciones informativas entre
las organizaciones, los medios y la sociedad.
1 TÚNEZ-LÓPEZ, J. M., y TOURAL-BRAN, C., “Inteligencia articial en la gestión de la
comunicación: impacto de la robotización en la elaboración de contenidos informativos”, en Herrero,
J. y Trenta, M. (coords.), Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios, La Laguna:
Universidad de La Laguna, 2018, pp. 1884 y ss.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR