Trayectorias educativas y trabajo de niñas, niños y adolescentes. Problemáticas en tensión en el marco de una relación compleja Anahí Julia Aizpuru - María Laura Raffo - Rosana Paz - Vanina Van Raap

AutorJulieta Vera, María Marta Pregona
Páginas141-173
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Simposio internacional Trabajo infantil y su erradicación en el marco de la meta 8.7 de la Agenda 2030. Cuestiones plurales, pp. 141-173
e-Archivo uc3m: http://hdl.handle.net/10016/35075
Trayectorias educativas y trabajo de niñas, niños
y adolescentes. Problemáticas en tensión en el marco
de una relación compleja
Educational trajectories and child/adolescent labour. Issues
in tension within the framework of a complex relationship
Anahí Julia AIZPURU*
Profesora en Sociología (UBA). Coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y
Adolescente en la Subsecretaría de Planif‌icación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
María Laura RAFFO**
Investigadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Docente de la Facultad de Ciencias
Sociales (FSOC-UBA)
Rosana PAZ***
Investigadora en el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Docente de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero (UNTREF)
Vanina VAN RAAP****
Investigadora en el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Docente (FSOC-UBA, y UNTREF)
Julieta VERA*****
Investigadora en el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Docente (FSOC-UBA)
María Marta PREGONA******
Investigadora en el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS)
*aaizpuru@trabajo.gob.ar
**mlauraraf‌fo@gmail.com
***ropaz@trabajo.gob.ar
****vaninavanraap@hotmail.com
*****julietavera@gmail.com
******mpregona@trabajo.gob.ar
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Resumen: La educación es uno de los factores centrales en el análisis de los determinan-
tes del trabajo infantil (Waisgrais, 2007, Aizpuru; Paz; Pregona, Schleser y van
Raap, 2016). En el presente trabajo se analiza dicha relación, poniendo la mi-
rada en la incidencia del trabajo infantil y adolescente sobre las trayectorias
educativas de niños, niñas y adolescentes. El trabajo pretende evaluar el peso
de una inserción temprana al mercado de trabajo en el tipo de trayectorias edu-
cativas de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, así como también se
incorporan las condiciones económicas y sociales del hogar, las diferencias re-
gionales (urbano-rural) y las brechas de género, como aspectos relevantes de la
problemática bajo estudio. Se trabaja con técnicas cuantitativas sobre la base de
microdatos provenientes de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Ado-
lescentes (EANNA 2016/2017), elaborada en forma conjunta por el INDEC y
el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, correspondientes a aglo-
merados urbanos y rurales (agrupados y dispersos) de la República Argentina.
Palabras clave: trabajo infantil y adolescente, trayectorias educativas, Encuesta de Actividades
de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2016/2017), Argentina.
Abstract: Education is one of the main factors to be considered in the analysis of the
determinants of child labor (Waisgrais, 2007, Aizpuru; Paz; Pregona, Schleser
y van Raap, 2016). is work studies this particular relationship, focusing on
the incidence of child and youth work in the educational trajectories of boys
and girls. More specif‌ically, the study aims to evaluate the implications of early
employment in the educational trajectories of boys and girls between 5 and
17. Other key factors relevant for the study are: socio-economic conditions,
regional dif‌ferences (urban vs rural) and gender gap. In terms of methodology,
quantitative techniques have been applied using data from the Survey about
Activities of Children and Adolescent Boys and Girls (“Encuesta de Activida-
des de Niños, Niñas y Adolescentes”; EANNA 2016/2017), conducted jointly
by INDEC and the Ministry of Labor, Employment and Social Security (Mi-
nisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) of Argentina.
Keywords: Child/Adolescent labour, educational trajectories, Survey about Activities of
Children and Adolescent (EANNA 2016/2017), Argentina
Sumario
1. Introducción. 2. Antecedentes. 3. Abordaje metodológico. 4. Análisis empírico Parte I: Trayectorias educativas
problemáticas en niños, niñas y adolescentes. 5. Análisis empírico Parte II: Factores determinantes de las trayectorias
educativas problemáticas. El papel del trabajo infantil. 6. Ref‌lexiones f‌inales. 7. Bibliografía. 8. Anexo: def‌iniciones
operativas. 9. Anexo estadístico.
1. Introducción
El acceso a una educación de calidad es un derecho de todos los niños, niñas y adoles-
centes. El Estado Argentino, al adherir a la Convención Internacional de los Derechos
del niño que declara que la familia es el espacio privilegiado para la realización de los de-
rechos de la infancia y de la adolescencia, se compromete a garantizar a todas las familias
los recursos necesarios para que sus integrantes puedan promover y sostener el lazo con la
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escuela durante los años de educación obligatoria que establece la Ley de Educación Na-
cional (26.206) (López y d’ Alessandre, 2015). Sin embargo, es sabido que no todos los
niños, niñas y adolescentes (NNyA) logran completar los años de educación obligatoria.
Asimismo, y a pesar de la prohibición del trabajo infantil y la protección del tra-
bajo adolescente, también es un hecho conocido la existencia en nuestro país de trabajo
infantil y trabajo adolescente no protegido (INDEC-MTEySS, 2018). La norma que
regula la prohibición del trabajo infantil y establece protecciones especiales para los ado-
lescentes, protege a los NNyA de todo trabajo que implique tareas penosas, peligrosas
o que ponga en riesgo la asistencia escolar y la salud. De este modo, el trabajo de los
adolescentes no debería obstaculizar el derecho a la educación.
Se entiende que la educación es una condición necesaria para el desarrollo pleno
de los niños, niñas y adolescentes en el presente y que, sin educación, las posibilidades de
desarrollo a futuro son muy limitadas. Este trabajo pretende aportar elementos que den
cuenta de las condiciones bajo las cuales la educación logra efectivamente constituirse
en un mecanismo igualador de oportunidades y mejora en las condiciones de vida de los
NNyA. En un contexto de persistentes desigualdades económicas, sociales, educativas y
regionales, el documento se propone estudiar la compleja relación del trabajo infantil/
adolescente y las trayectorias educativas, haciendo énfasis en las desigualdades educativas
existentes y sus factores subyacentes.
La educación es uno de los factores centrales en el análisis de los determinantes
del trabajo infantil. El acceso y la calidad de los circuitos educativos a los que acceden,
las experiencias y trayectorias educativas, más o menos exitosas, de los niños, niñas y
adolescentes son todos factores de peso a la hora de estudiar la incidencia del trabajo in-
fantil. En este sentido, numerosos estudios han explorado esta relación (Waisgrais, 2007,
Aizpuru; Paz; Pregona, Schlesery van Raap, 2016, entre otros). En el presente trabajo
nos proponemos analizar dicha relación, pero poniendo la mirada sobre la incidencia del
trabajo infantil y adolescente sobre las trayectorias educativas niños, niñas y adolescente.
En este marco, resulta pertinente preguntarse ¿Qué proporción de NNyA en edad
escolar no asiste a la escuela?; ¿qué dif‌icultades se presentan en las trayectorias educativas de
los niños, niñas y adolescentes?; ¿cuáles son los principales determinantes en las posibili-
dades de transitar por experiencias educativas más o menos dif‌icultosas (repitencia, ina-
sistencias, llegadas tarde, etc.)?y f‌inalmente, ¿qué relación existe entre el desarrollo de las
trayectorias educativas y la realización de actividades productivas por parte de los niños,
niñas y adolescentes?
En distintos abordajes de la literatura especializada sobre trabajo infantil se le
ha dado también un lugar preponderante a las condiciones de pobreza de los hogares.
Desde otros enfoques complementarios se otorga un papel central a las decisiones indivi-
duales de las familias y, por otro lado, hay posturas que reconocen el carácter multicausal
y complejo del fenómeno explicado por factores económicos, sociales, culturales y polí-
ticos (Novick y Campos, 2007). Incorporando estos antecedentes, si bien el documento
pretende evaluar el peso de una inserción temprana al mercado de trabajo en el tipo de
trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes, la incorporación de las condi-
Trayectorias educativas y trabajo...A. J. A - M. L. R - R. P - V. V. R - J. V - M. M. P

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