Las políticas de inclusión tecnológica educativa como mecanismo de lucha contra el trabajo infantil en Brasil

AutorKátia Magalhães Arruda, Bruno Louis Maurice Guerard, Mariana Ferrucci Bega
Páginas175-196
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Simposio internacional Trabajo infantil y su erradicación en el marco de la meta 8.7 de la Agenda 2030. Cuestiones plurales, pp. 175-196
e-Archivo uc3m: http://hdl.handle.net/10016/35075 175
Las políticas de inclusión tecnológica educativa como
mecanismo de lucha contra el trabajo infantil en Brasil
e policies of educational technological inclusion
as a mechanism of lucha against child work in Brazil
Kátia MAGALHÃES ARRUDA*
Ministro del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil, Profesor del Centro Universitario del
Distrito Federal, Coordinador nacional del programa de lucha contra el trabajo infantil y
fo-mento del aprendizaje en Brasil
ORCID ID: 000-0003-4840-1551
Bruno Louis MAURICE GUERARD**
Servidor Público y estudiante de Máster en el Centro Universitario del Distrito Federal
ORCID ID: 0000-0001-8593-2250
Mariana FERRUCCI BEGA***
Estudiante de Máster con beca CAPES del Centro Universitário do Distrito Federal y
miembro de Scielo Laboral
ORCID ID: 0000-0002-7020-1882
Resumen: El objeto de la investigación es el estudio del Trabajo Infantil, acceso a la edu-
cación presen-cial a los medios tecnológicos durante el período de Covid-19.
La relevancia del tema se justif‌ica por el aumento de la desigualdad social pro-
vocada por la pandemia, que dif‌icultó el acceso de niños, niñas y adolescentes
a la educación a distancia, que seguirá siendo un hí-brido en la pospandémica.
Los teléfonos móviles y el acceso a Internet se han convertido en herramien-
tas fundamentales para el aprendizaje, sin embargo, son inaccesibles para las
clases vulnerables que viven con discriminación y exclusión social. Histórica
y legalmente legíti-mas, son rechazadas por una legislación que se rige por el
principio de plena protección y dignidad humana de la Constitución brasileña
de 1988. El desincentivo a la educación, su-mado al aumento de la pobre-
za, favorece el trabajo temprano y precario, agravando el traba-jo infantil y la
desigualdad social, que impactan en el bienestar social y la economía, relati-
vizando garantías fundamentales y metas de la Agenda 2030 de la ONU. Esta
investigación demostrará que las políticas públicas y / o empresariales, orien-
tadas a incluir la tecnología y el acceso a internet, contribuyen a romper el pa-
trimonio segregacionista, fáctico y normativo, hacia la erradicación del trabajo
infantil. Dichas políticas están en línea con el cumplimiento de las metas de
*gmka@tst.jus.br
**blmguerard@gmail.com
***marianafbega@gmail.com
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Simposio internacional Trabajo infantil y su erradicación en el marco de la meta 8.7 de la Agenda 2030. Cuestiones plurales, pp. 175-196
e-Archivo uc3m: http://hdl.handle.net/10016/35075
Las políticas de inclusión tecnológica educativa como mecanismo de...K. M - B. L. M - M. F
educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción
de las desigualdades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU,
además de garan-tizar un mejor futuro para este público. A partir de consultas
bibliográf‌icas, este estudio des-criptivo y deductivo busca comprobar que estos
accesos se han convertido en derechos fun-damentales, ya que permiten la edu-
cación inclusiva y la calif‌icación profesional. Por lo tan-to, los municipios y las
empresas deben promover políticas de acceso a estas herramientas tecnológicas
para la educación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como
una forma de contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Brasil.
Palabras clave: trabajo infantil; inclusión tecnológica; calif‌icación profesional; desigualdad
social.
Abstract: e object of the research is the study of Child Labor, access to face-to-face
education to technological means during the Covid-19 period. e relevance of
the issue is justif‌ied by the increase in social inequality caused by the pandemic,
which made it dif‌f‌icult for children and adolescents to access distance educa-
tion, which will continue to be a hybrid in the post-pandemic. Mobile phones
and Internet access have become fundamental tools for learning, however, they
are inaccessible for vulnerable classes that live with discrimination and social
exclusion. Historically and legally legitimate, they are rejected by legislation
that is governed by the principle of full protection and human dignity of the
Brazilian Constitution of 1988. e disincentive to education, added to the in-
crease in poverty, favors early and precarious work, aggravating child labor and
social inequality, which have an impact on social well-being and the economy,
relativizing fundamental guarantees and goals of the 2030 Agenda of the UN.
is research will demonstrate that public and / or business policies, aimed at
including technology and internet access, contribute to breaking the segrega-
tionist, factual and normative heritage, towards the eradication of child labor.
ese policies are in line with the fulf‌illment of the goals of quality education,
decent work and economic growth, and reduction of inequalities of the UN
Sustainable Development Goals, in addition to guaran-teeing a better future for
this public. Based on bibliographic consultations, this descriptive and deductive
study seeks to verify that these accesses have become fundamental rights, since
they allow inclusive education and professional qualif‌ication. erefore, muni-
cipalities and companies should promote policies for access to these technologi-
cal tools for the educa-tion of children and adolescents in vulnerable situations,
as a way to contribute to the eradi-cation of child labor in Brazil.
Keywords: Child labor; Technological inclusion; Professional qualif‌ication; Social in-
equality.
Sumario
1. Introducción. 2. El inicio de la pandemia: la aceleración de la dependencia de herramien-tas tecnológicas y el
agravamiento de las desigualdades en el acceso a la educación en Bra-sil. 3. Trabajo infantil para combatir el hambre:
una excusa injustif‌icable. 4. Casos prácticos de políticas públicas de inclusión tecnológica para combatir el trabajo
infantil. 5. Conclu-sión. 6. Bibliografía.

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