STS 115/2008, 6 de Febrero de 2008

JurisdicciónEspaña
Fecha06 Febrero 2008
Número de resolución115/2008

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a seis de Febrero de dos mil ocho.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Decimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid, como consecuencia de autos de juicio declarativo ordinario de menor cuantía 407/1995, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid, cuyo recurso fue interpuesto por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, en nombre y representación de La Tesorería General de la Seguridad Social, y como parte recurrida la Procuradora Doña Carmen Vinader Moraleda, en nombre y representación de Doña Gema.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

1.- La Procuradora Doña Carmen Vinader Moraleda, en nombre y representación de Doña Gema, interpuso demanda de juicio declarativo ordinario de menor cuantía, contra la Tesorería General de la Seguridad Social y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que se declare el dominio absoluto de Doña Gema, sobre el citado bien y la liberación del mismo del embargo trabado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

  1. - El Procurador Don Luis Fernando Alvarez Wiese, en nombre y representación de La Tesorería General de la Seguridad Social, contestó a la demanda y oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado dictase en su día sentencia por la que desestimando íntegramente la demanda, se absuelva a mi representada de los pedimentos formulados en su contra con expresa imposición de costas a los actores.

  2. - Recibido el pleito a prueba se practicó la que propuesta por las partes fue declarada pertinente. Unidas estas a los autos, las mismas partes evacuaron el trámite de resumen de pruebas en sus escritos. La Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid, dictó sentencia con fecha 19 de febrero de 1996, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Estimando la demanda presentada por la Procuradora Doña Carmen Vinader Moraleda, en nombre y representación de la demandante Doña Gema y dirigida contra La Tesorería General de la Seguridad Social, representada por el Procurador Luis Fernando Alvarez Wiese, y contra Don Jose Enrique, debo declarar y declaro que el piso, -vivienda, sito en esta Ciudad, Torre NUM000 de la AVENIDA000 nº NUM001, de propiedad de la demandante Doña Gema,acordando se alce el embargo trabado sobre el mismo, por la Tesorería General de la Seguridad Social, con imposición de las costas de este procedimiento a los demandados Tesorería General de la Seguridad Social y Don Jose Enrique, conjunta y solidariamente.

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación por la representación procesal de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Sección Decimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid, dictó sentencia con fecha 31 de mayo 2000, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLAMOS: Debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 49 de Madrid en el procedimiento civil de que dimana este rollo de apelación, cuya resolución confirmamos, condenando a la parte apelante en las costas de la segunda instancia.

TERCERO

1.- El Letrado de la Administración de la Seguridad Social, en nombre y representación de La Tesorería General de la Seguridad Social, interpuso recurso de casación contra la anterior sentencia, con apoyo en los siguientes MOTIVOS : UNICO.- Al amparo del art. 1692 nº 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por incumplir la sentencia recurrida en infracción de los artículos 1317, en relación con el art. 1401 ambos del Código Civil.

  1. - Admitido el recurso y evacuado el traslado conferido, la Procuradora Doña Carmen Vinader Moraleda, en nombre y representación de Doña Gema presentó escrito de impugnación al mismo.

  2. - No habiéndose solicitado por todas las partes la celebración de vista pública, se señaló para votación y fallo el día 31 de enero del 2008, en que tuvo lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO SEIJAS QUINTANA

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Dª Gema interpuso demanda de tercería de domino contra la Tesorería Territorial de la Seguridad Social y su esposo D. Jose Enrique, por haberse embargado en el expediente de apremio un piso- vivienda que decía pertenecerle, al habérsele adjudicado en escritura de capitulaciones matrimoniales otorgada el día 18 de marzo de 1994, cuya escritura fue inscrita el día 23 de enero de 1995. El 20 de octubre de 1994 el Recaudador ejecutivo de la Tesorería General de la Seguridad Social dictó diligencia de embargo sobre dicho inmueble, seguido contra "otro y Don Jose Enrique " (ese otro no es la demandante), por deudas de los años 1980/1985, y causó la anotación de embargo letra A con asiento de presentación el 7 de noviembre de 1994.

Juzgado y Audiencia desestimaron la pretensión, señalando esta última que la sentencia no infringe el artículo 1317, en relación con el 1401, ambos del Código Civil, "teniendo en cuenta que los bienes se adjudican previo inventario a uno y otro cónyuges; que el deudor no es la esposa, ni el procedimiento administrativo se dirige frente a ella; que el título de adjudicación a favor de la mujer (capitulaciones) es varios meses anterior al embargo (aunque acceda al Registro después) y que la validez de las adjudicaciones está, por ahora, fuera de duda pues, como se opuso la parte apelada, no consta que se haya promovido procedimiento pidiendo su rescisión".

Recurre en casación la Tesorería General de la Seguridad Social.

SEGUNDO

El único motivo del recurso se interpone al amparo del núm. 4 del art. 1692 LEC por infracción del artículo 1317 en relación con el 1401, ambos del Código Civil. Se trata, en concreto, de determinar si la demandante tiene la condición de tercero en la tercería de dominio por ella promovida al ser la fecha de adjudicación (capitulaciones matrimoniales) anterior al embargo o, por el contrario, si no tiene tal condición dado que las deudas generadas con la Seguridad Social por su esposo son de fecha anterior a la modificación del régimen económico matrimonial y, por tanto, de dicha deuda responde, vigente la sociedad de gananciales, el inmueble que le fue adjudicado que es, en definitiva, el objeto del embargo y de la tercería de dominio.

El motivo se estima. Es doctrina jurisprudencial consolidada en la interpretación del artículo 1317 del Código Civil -STS 25 de septiembre de 2007 -, que éste despliega todos sus efectos con independencia de que pueda pedirse la declaración de ineficacia de los capítulos. Por ello se ha afirmado reiteradamente por esta Sala que no es necesario pedir la nulidad de las escrituras de capítulos matrimoniales, ya que lo que establece el artículo 1317 del Código civil es una responsabilidad "ex lege", inderogable por la voluntad de los particulares, que para nada incide en la validez de las adjudicaciones y que, en su consecuencia, no se requiere para su efectividad de declaración de ineficacia o de nulidad de clase alguna (STS de 15 marzo 1994, entre muchas otras). Cuando el artículo 1317 del Código civil establece que "la modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros" determina que los cónyuges no pueden oponerse a las ejecuciones contra los bienes que pertenecieron a la masa de los gananciales a pesar del cambio de régimen, independientemente de la declaración o no de la nulidad de los propios capítulos, siempre que se den los requisitos exigidos en el propio artículo 1317. El artículo 1317 del Código civil, completado con los artículos 1399, 1403 y 1404, determina que, al conservar los acreedores de los cónyuges sus derechos contra el cónyuge deudor, pueden dirigirse contra los bienes que formaban la masa responsable antes de las capitulaciones, con independencia de cuál de los cónyuges sea su titular después del otorgamiento de las mismas, sin que sea necesaria la declaración de nulidad o el fraude de acreedores, que constituyen otras vías distintas para obtener un resultado parecido (SSTS 21 nov. 2005, 1 marzo 2006, 3 julio 2007, etc.).

Lo hechos son claros y la respuesta inadecuada. El título que esgrime la tercerista viene conformado por la escritura de capitulaciones matrimoniales en la que se pactó el régimen de separación de bienes y en la que la esposa se adjudicó el piso objeto del embargo por deudas generadas por el esposo en concepto de cuotas de la seguridad Social. Y sin desconocer el derecho de los cónyuges a sustituir o modificar dicho régimen en el ámbito de las previsiones legales, conforme autorizan los artículos 1325 y 1315, ambos del Código Civil (no se cita en el motivo el artículo 1327 ), es evidente que tal cambio no puede afectar al derecho de los acreedores anteriores que de otra forma verían mermadas las garantías de las deudas. El hecho de que la deuda sea del esposo y de otro nada empece a esta responsabilidad puesto que la deuda y la responsabilidad se mantienen, a lo que debe añadirse que la responsabilidad no se rige por el conocimiento o desconocimiento que la esposa tuviera de la deuda existente, sino por la condición de ganancial del bien que se le adjudicó, afecto a la responsabilidad generada por las deudas contraídas por su cónyuge durante el régimen, que desaparece de la masa al pactar la separación de bienes, como también precisó la sentencia de 3 de julio de2007

TERCERO

La procedente estimación del recurso comporta la desestimación de la demanda formulada y la consiguiente imposición a la actora de las costas de la primera instancia, sin hacer especial declaración de las de los recursos de apelación y casación; todo ello según lo dispuesto en los artículos 523, 710 y 1.715.4 de la Ley Procesal Civil.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

Estimar el recurso interpuesto por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por la Sección Décimo Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 31 de mayo de 2000. Se anula y casa la Sentencia recurrida, que se deja sin efecto. En su lugar, se desestima la demanda formulada por Doña Gema. Se imponen las costas causadas por la actora en la 1ª Instancia y no se hace especial declaración de las demás, incluidas las del presente recurso de casación.

Publíquese esta resolución con arreglo a derecho, y devuélvanse a la Audiencia los autos originales y rollo de apelación remitidos con testimonio de esta resolución a los efectos procedentes.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos Román García Varela.- José Antonio Seijas Quintana.- Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.- Firmado y Rubricado.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. José Antonio Seijas Quintana, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

2 temas prácticos
  • Régimen de separación de bienes en el Código Civil
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Régimen de separación de bienes
    • 30 Junio 2023
    ... ... 4 Prueba del régimen de separación 5 Crisis matrimonial 6 Recursos adicionales 6.1 En formularios 6.2 En doctrina 6.3 ... [j 4] Según la DGRN en Resolución de 23 de febrero de 2017, [j 5] si consta inscrita una finca a favor los cónyuges, ... La Sentencia nº 115/2008 de TS, Sala 1, de lo Civil, 6 de Febrero de 2008 [j 12] dice: ... ...
  • Modificación del régimen económico matrimonial
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Determinación y modificación del régimen
    • 31 Agosto 2023
    ... ... Galicia 2.3 País vasco 2.4 Islas Baleares 2.5 Cataluña 2.6 Comunidad valenciana 2.7 Navarra 2.8 Aragón 2.9 ... Para los matrimonios contraídos antes del 25 de abril de 2008, se aplican las normas del Código Civil ... A los matrimonios contraídos ... 195 del CDFA, (antes art. 13 de la Ley 2/2003, de 12 de febrero), relativo al contenido y forma de los capítulos, indica que éstos ... ...
16 sentencias
  • STSJ Galicia 229/2017, 11 de Mayo de 2017
    • España
    • 11 Mayo 2017
    ...haya impugnado la liquidación efectuada en la referida escritura, la no necesidad de esa impugnación la declara el Tribunal Supremo en su sentencia de 6 de febrero de 2008 : " Es doctrina jurisprudencial consolidada en la interpretación del artículo 1317 del Código Civil - STS 25 de septiem......
  • AAP Asturias 108/2009, 5 de Octubre de 2009
    • España
    • 5 Octubre 2009
    ...parecido (entre otras, Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 2.005, 1 de marzo de 2.006, 3 de julio de 2.007 y 6 de febrero de 2.008), sin embargo, el acreedor que haya adquirido sus derechos con posterioridad a la modificación del régimen económico matrimonial no tiene la p......
  • SAP Valencia 345/2013, 1 de Julio de 2013
    • España
    • 1 Julio 2013
    ...no pueden oponerse a las ejecuciones contra los bienes que pertenecieron a la masa de los gananciales a pesar del cambio de régimen" ( STS 6 febrero 2008 ). Dado que en el presente caso los apelantes-demandantes sustentan su derecho de dominio y por tanto su cualidad de terceros en virtud d......
  • SAP Madrid 418/2009, 8 de Julio de 2009
    • España
    • 8 Julio 2009
    ...de 1989, 20 de marzo de 1989, 27 de octubre de 1989, 22 de diciembre de 1989 y 21 de noviembre de 2005 )". Por último, STS 6 de febrero de 2008 recurso 5174/2000 "Es doctrina jurisprudencial consolidada en la interpretación del artículo 1317 del Código Civil -STS 25 de septiembre de 2007 -,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
6 artículos doctrinales
  • Ejecución sobre bienes comunes por deudas gananciales separadamente contraídas
    • España
    • La responsabilidad ganancial frente al acreedor por la actuación conyugal individual
    • 30 Diciembre 2022
    ...merma los derechos de los terceros. Haciéndose eco de la doctrina judicial uniforme sobre la interpretación del art. 1317, dice la STS de 6 de febrero de 2008 (ECLI:ES:TS:2008:1704), con cita de la STS de 15 de marzo de 1994, que lo que establece ese precepto es una responsabilidad ex lege ......
  • Relación de sentencias y resoluciones citadas
    • España
    • La responsabilidad ganancial frente al acreedor por la actuación conyugal individual
    • 30 Diciembre 2022
    ...STS, Sala de lo Civil, de 31 de octubre de 2007 (ECLI:ES:TS:2007:6937) STS, Sala de lo Civil, de 6 de febrero de 2008 (ECLI:ES:TS:2008:1704) STS, Sala de lo Civil, de 21 de febrero de 2008 (ECLI:ES:TS:2008:994) STS, Sala de lo Civil, de 12 de marzo de 2008 (ECLI:ES:TS:2008:4116) STS, Sala d......
  • Deudas comunes y privativas (arts. 218-226 CDFA)
    • España
    • Las relaciones patrimoniales entre cónyuges y parejas convivientes en los derechos civiles autonómicos Aragón
    • 22 Abril 2021
    ...puede tratar la situación como si la disolución y la liquidación no se hubieran practicado, como si no existiera. La STS de 6 de febrero de 2008 (rec. 5174/2000) precisa que “cuando el artículo 1317 del CC establece este efecto “determina que los cónyuges no pueden oponerse a las ejecucione......
  • La libertad de pacto en el régimen de separación de bienes
    • España
    • Autonomía de la voluntad y negocios jurídicos de familia
    • 7 Septiembre 2010
    ...cit., pág. 577. No parece distinguir radicalmente tales posibilidades DE LOS MOZOS, Comentarios…, cit., págs. 92 y 93 [86] La STS de 6 de febrero de 2008 ( RJ 2008/2661) confirma la doctrina anterior e incide, en un supuesto de aplicación del art.1317 CC, en la independencia de éste de la p......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
4 modelos
  • Capítols en els quals uns consorts, casats en règim de guanys, pacten el règim de separació de béns
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Català Capitulacions en dret català
    • 6 Abril 2022
    ...advertir els cònjuges que el nou règim no afecta ELS CREDITORS ANTERIORS a la data de l'escriptura. Diu la Sentència nº 115/2008 de TS, Sala 1a, de lo Civil, 6 de febrer de 2008: [j 3] «Cuando el artículo 1317 del Código Civil establece que "la modificación del régimen económico matrimonial......
  • Capítols en els quals uns casats amb règim de guanys pacten el règim de participació del CC espanyol
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Català Capitulacions en dret català
    • 6 Abril 2022
    ...deutes anteriors, quan la hi ha, quedarà limitada als béns adjudicats al cònjuge deutor. Així ho recorda la Sentència nº 115/2008 de TS, Sala 1a, de lo Civil, 6 de febrer de 2008 [j 3] (que afirma que es tracta d'una doctrina consolidada per la jurisprudència): «Cuando el artículo 1317 del ......
  • Capítulos: escritura en la que unos cónyuges, casados en régimen de separación de bienes, pactan el régimen de participación del derecho catalán
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Español Capítulos y pactos matrimoniales
    • 27 Enero 2022
    ...cuando las haya, no va a quedar limitada a los bienes adjudicados al consorte deudor. Así lo recuerda la Sentencia nº 115/2008 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 6 de febrero de 2008 [j 7] (que afirma que se trata de una doctrina consolidada jurisprudencialmente): «Cuando el artículo 1317 del Cód......
  • Capítulos: Escritura de casados en régimen de gananciales pactando el régimen de participación. Derecho Común
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Español Capítulos y pactos matrimoniales
    • 15 Enero 2022
    ...deudas anteriores, cuando las haya, no va a quedar limitada a los bienes adjudicados al consorte deudor. Así lo recuerda la Sentencia del TS de 6 de febrero de 2008 [j 13] (que afirma que se trata de una doctrina consolidada jurisprudencialmente): «Cuando el artículo 1317 del Código Civil e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR