SAP Zaragoza 349/2008, 17 de Junio de 2008

PonenteMARIA JESUS DE GRACIA MUÑOZ
ECLIES:APZ:2008:1314
Número de Recurso86/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución349/2008
Fecha de Resolución17 de Junio de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

SENTENCIA NÚMERO TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE

Ilmos. Sres. Magistrados

Presidente:

D. Juan Ignacio Medrano Sánchez

Magistrados:

D. Eduardo Navarro Peña

Dª Mª Jesús De Gracia Muñoz

En Zaragoza, a diecisiete de junio de dos mil ocho

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 004 de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, los Autos de JUICIO

VERBAL 0001206 /2007, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el Rollo

0000086 /2008, en los que aparece como parte apelante D. David asistido por el Letrado D. Miguel-Angel Roy García, y como apelados D. Serafin y Dña. María Teresa

representados por la Procurador D. BEATRIZ GARCIA ESCUDERO, y asistido por el Letrado D. JOSE-ANTONIO HERNANDEZ

CUADAL, y siendo Magistrado/s Ponente la Ilma. Sra. D./Dª Mª Jesús De Gracia Muñoz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de ZARAGOZA , por el mismo se dictó sentencia con fecha dieciocho de diciembre de dos mil siete , cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que debo desestimar y desestimó la demanda interpuesta por David contra Serafin y María Teresa , con imposición de las costas causadas a la parte demandante."

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por David se interpuso recurso de apelación, y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio el día 27 de febrero de 2008, a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, Y señalándose para discusión y votación el día 27 de mayo de 2008 en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es un hecho admitido que la parte actora y la parte demandada son propietarias de una vivienda, colindantes, y que la parte demandada tiene unas plantaciones, según reflejan las fotografías aportadas.

La parte actora alega que los arbustos son tan altos y frondosos que han rebasado una valla de separación de las propiedades, invadiendo la suya, obstaculizando el paso. En relación a los arts 591 y 592 CC solicita fundamentalmente que sea retirada la plantación por no respetar la distancia establecida en ese precepto.

Tras la oposición de la parte demandada, recayó sentencia desestimando la demanda por considerar que los setos plantados son separadores de las viviendas en relación al art 398 CC y determinadas resoluciones judiciales, con imposición de costas a la parte demandante.

Interpone recurso de apelación la parte actora por considerar que se ha producido un error en la valoración de la prueba. Solicita la estimación de la demanda o subsidiariamente, se procede a la poda o corte adecuado de la plantación por parte del demandado a fin de que no se le cause perjuicio. También se opone al pronunciamiento sobre costas.

SEGUNDO

La parte apelante considera que el elemento separador de las fincas es la valla y no la plantación, y que se han de aplicar los arts 591 y 592 y no el art 388 CC

El art 591 CC establece la prohibición de plantar árboles a menor distancia de la que establece y con el fin de regular pacíficamente la convivencia entre vecinos, evitando inmisiones perjudícales o dañinas. En el mismo sentido, el art 592 CC regula la inmisión de ramas o raíces en la heredad o suelo vecinos. Estos preceptos regulan relaciones de vecindad, estableciendo límites al ejercicio del dominio del propietario de cada fundo limítrofe, y con el fin de respetar la propiedad vecina. En este sentido, la st TSJA 6-7-05 (edj 2005/144884) y en relación al art 591 CC indica que el precepto establece limitaciones del dominio internas y reciprocas y que es aplicable en defecto de norma propia, si bien de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR