Los servicios sociales en Portugal: formación para la profesión. Portugal

AutorMaría Irene Carvalho/Helena Matins Teles/Teresa Paula Rodrigues Silva/Virginia Carolina Ramires Ortiz
Páginas559-584

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Introducción

Antes de comenzar este capítulo sobre "Servicios Sociales en Portugal: la formación de la profesión", es importante tener en cuenta que en Portugal la "Obra Social" se llama "Servicios Sociales" y la profesión se ejerce por los graduados (licenciados) en Trabajo Social, llamados Trabajadores Sociales.

Existe un conjunto de entidades que defienden la profesión, como la Asociación Profesional de Trabajo Social - APSS y el Sindicato Nacional de Profesionales de Trabajo Social - SNPSS pero falta una organización que oriente la formación. La APSS (2017) ha abogado por la creación de una asociación profesional, pero hasta ahora esta alegación no fue respondida por los poderes políticos. Aunque la profesión de Trabajo Social existe en Portugal desde 1935 y su estatus profesional fue reconocido en 1936 todavía hay un largo camino por recorrer para la valoración de la profesión y la educación.

Este capítulo que se presenta ahora tiene como finalidad situar los cambios ocurridos en la formación y en la profesión y destacar el trabajo social en el sistema de educación superior y su relación com el ejercicio de la profesión en "modelo de bienestar social" en Portugal en el contexto de la globalización, riesgo y crisis financiera del estado. En términos metodológicos, nos centramos en los autores de referencia que investigan sobre el tema, teniendo en cuenta los avances más recientes, en las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación Superior

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y la experiencia de los autores, como trabajadores sociales, profesores e investigadores de la educación superior pública (Universidad ISCSP de Lisboa) y en la educación privada, Instituto Superior de Servicio Social (la escuela más antigua de trabajo social en Portugal).

Se muestra una evolución de la formación en Portugal, de una forma en general, pasando por la enseñanza desarrollada en las escuelas de Trabajo Social y en las universidades, cruzando este análisis con los principales cambios sociales y políticos ocurridos desde su creación hasta la actualidad. Se encuentra ubicado en la educación profesional en las dimensiones teóricas, metodológicas y éticas y prácticas que permiten aprender haciendo, aprender de los demás, respetando la diversidad cultural, los derechos y la justicia social y se analiza el perfil de los estudiantes y la motivación para ser trabajadores sociales.

En este capítulo asumimos una crítica epistemológica, ética y política para el Trabajo Social que se destacan los desafíos en la educación profesional, teniendo en cuenta los cambios sociales provocados por la globalización, crisis mundial y financiera de los estados y su incapacidad financiera para diseñar políticas sociales y otros mecanismos para hacer frente a las desigualdades sociales, locales, regionales y nacionales. Se argumenta que estos procesos tienen un impacto sobre la educación del servicio social, cuestionando así ¿que sirve a la formación de los trabajadores sociales en este contexto? ¿Quién tiene el poder de decidir? ¿quien tiene el poder económico y financiero? o los que quedan fuera de esta ecuación, los más vulnerables y excluidos del proceso de la globalización. En esta discusión es esencial no olvidar el estatuto, no siempre reconocido que los graduados en trabajo social, los trabajadores sociales, tienen en la división socio-técnica del trabajo, incluyendo la desregulación de la profesión, el trabajo mal pagado y sin carreras profesionales.

1. Formación de servicio social en Portugal

El trabajo social emergió de una cuestión social a finales de siglo XIX y se institucionalizó como una profesión a principios del siglo XX (Aranda, 2004 Aguada, 2006), se incrementaron las transformaciones hasta la modernidad (Giddens, 1997) y el establecimiento de sí mismo como un producto y como productor de la misma. El desarrollo industrial, los problemas sociales y la construcción de una cultura de la legitimación del estado de bienestar social como una forma de reinventar la política, justificado su aparición (Moro, 2001; 2009). El trabajo social tiene una relación implícita con el pensamiento moderno: la democracia, los derechos humanos, y los derechos sociales, asumiendo el propósito de crear mecanismos que maximicen el bienestar colectivo y promover las relaciones sociales y la integración en la sociedad (Faleiros, 2013 ; Moor, 2009). Sin embargo, este no fue el marco generador de trabajo social en Portugal. Veamos, en general, su aparición y desarrollo.

En Portugal hay una larga historia en la educación del trabajo social, pero sólo después de 1994, y se puede decir que se ha introducido en el sistema de educación universitaria.

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1. 1 Fase médica, social y moral: el bienestar y corporativa

Como mencionamos, el espacio para la creación de la formación en trabajo social en Portugal no fue el resultado de un estado de derecho democrático (civiles y políticos), ni un estado de bienestar (económicos y sociales) de acuerdo con el diseño de las sociedades democráticas occidentales, más en el régimen de la dictadura iniciada por un golpe militar el 28 de mayo, 1926 (Silva, 2016). El trabajo social se institucionalizó en 1935 con la influencia de diversas organizaciones y escuelas de pensamiento, tales como la medicina social, la religión católica, la filantropía y el pensamiento nacionalista del Estado Nuevo. A partir de esta fecha comienza la formación en la Escuela de Servicios Sociales en Lisboa, dirigida a las mujeres de la clase burguesa y con altos estándares morales. Más tarde llegaron dos escuelas más, Coimbra (1937) y Oporto (1956) (Martins, 1999; Silva, 2016). En 1939, el Servicio Social se supone que es una nueva profesión y que ha sido aprobado el Diploma en Trabajo Social por el Ministerio de Educación. El entrenamiento fue de tres años y se centraban en las familias de la enseñanza de contenidos prácticos (enfermera pediátrica y como buena madre) jugando con el modelo patriarcal contenidos relacionados con la moral católica.

El estado ignoró las ciencias sociales, prefiriendo la catequesis moral católica y consintiendo, bajo el control de la iglesia, suministrar una formación de asistentes de servicios sociales a las niñas con nivel secundario de educación. Para este propósito, la formación se reo principalmente en las dimensiones médico sanitario, jurídico, filosófico, moral y religiosa. La dimensión del Servicio Social se redujo a la formación técnica, una organización de las estructuras corporativas que cubren las áreas de formación práctica (prácticas) y el aprendizaje de la actuación profesional (Smith, 2016).

La creación de un curso de Trabajo Social está, por tanto, para satisfacer no sólo el campo de la medicina social, sino que también tiene la intención de responder a una necesidad de la evangelización a la luz de la doctrina social de la Iglesia, así como al cumplimiento de corporativismo legal. Los pilares del régimen - Estado Nuevo - tales como la Constitución de la República de 1933 y el Estatuto del Trabajo Nacional, contenían directrices fundamentales con respecto a las relaciones -Trabajar capital, donde el estado se llama la organización de la gestión económica, dando la gestión social Iglesia, centrando sus preocupaciones sobre el tema de la familia como célula básica de la estructura social - Dios, la patria y la familia.

La Salud y Bienestar Social y campos relacionados se transforman en dos campos principales de actividad de la trabajadora social, y en los años 40, junto con la consolidación política y social de la ideología corporativa del Estado Novo que asiste a la afirmación del trabajo social como profesión. En este periodo viene también el "Servicio Social Rural" para apoyar a las poblaciones del sector primario que no estaban cubiertos por otras áreas de la protección social y la institucionalización del "Servicio Social Empresarial y Trabajo", que fue la integración de servicio social en las empresas, principalmente de un mediador entre los

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intereses de los trabajadores y los empleadores que establezcan una posición profesional considera neutral con el fin de cumplir con una estrategia de equilibrio social defendida por modelo de corporativismo (Smith, 2016).

Los primeros cambios en la formación pronto se pusieron en marcha en el año 1956 cuando el primer plan de estudios, diseñado en el Decreto Ley N ° 30135 de 14 de diciembre de 1939, pasó a un plan de cuatro años de estudios. En ella se introdujeron los métodos básicos de trabajo social, dadas incremento de las ciencias sociales, la comunidad se acerca y une a un conjunto de valores que, sin ser contrario al pensamiento católico, abrió la modernidad ciudadana expresada en el Concilio Vaticano II, transmitido por papas Juan XXIII y Pablo VI. Fue en este contexto que en 1950 estamos asistiendo a la creación de la Unión Nacional...

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