Una visión general de la educación del trabajo social en Canadá

AutorRick Csiernik
Páginas137-157

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Canadá

Canadá es una gran nación industrializada con una población de más de 36 millones de personas. Si bien es una democracia parlamentaria, sigue siendo una monarquía constitucional y miembro de la Mancomunidad de Naciones. Canadá es la segunda masa terrestre más grande del mundo compuesta por 10 provincias y tres territorios que abordan tres océanos Atlántico, Pacífico y Ártico. Tiene dos idiomas oficiales, Inglés y Francés, y con la inmigración reciente que representa casi las tres cuartas partes del crecimiento laboral en Canadá, es uno de los países con más diversidad racial y étnica entre los G8. Tiene una economía basada en las exportaciones, con el 75% de su industria localizada entre Windsor, Ontario y Montreal, Quebec es un corredor que corre paralelo con la frontera norte de los Estados Unidos (Csiernik, 2010; Statistics Canadá, 2013).

Canadá es un país industrializado avanzado con grandes sectores agrícolas, manufactureros, petroleros, mineros, y de servicios que ocupó el segundo lugar en el informe de 2017 de las Noticias de Estados Unidos y de los Mejores Países del Mundo.

Sin embargo, esto no ha hecho a la nación inmune a una amplia gama de problemas sociales. Existe una preocupación constante con respecto a la salud física y mental; mientras que Canadá tiene un modelo de salud universal, debido al envejecimiento y las poblaciones rurales, el coste, la entrega y el acceso son una preocupación constante. Mientras que Canadá se convertirá en la segunda nación en legalizar el cannabis en 2018, las drogas psicoactivas siguen siendo un problema con el número per cápita de personas encarceladas por delitos relacionados con drogas, siendo el segundo país después de los Estados Unidos (Kellen, Powers & Birnbaum, 2017). Actualmente también existe una crisis de salud pública que

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involucra la heroína unida al fentanilo que conduce a un número creciente de muertes por sobredosis en todo el país.

Canadá tiene una larga historia de opresión de sus pueblos indígenas y muchos en el norte del país viven en condiciones tercermundistas con servicios básicos limitados. También hay un número desproporcionado que se encuentran encarcelados y viven en la pobreza (Brownbill & Etienne, 2017). En 2017, el gobierno Federal recién elegido cumplió una promesa e hizo una investigación especial sobre las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. A pesar de la riqueza y la posición social global de Canadá, siguen existiendo problemas con el desempleo, la falta de vivienda, la pobreza infantil y el creciente número de refugiados que solicitan asilo en el país.

La educación en Canadá

Si bien hay algunas escuelas primarias y secundarias privadas en Canadá, el país ofrece educación pública universal hasta el grado 12, con adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales. Existen dos niveles de educación postsecundariai los colegios comunitarios y las universidades, que reciben apoyo público, aunque los estudiantes también pagan matrícula. Los 124 colegios comunitarios de Canadá históricamente han ofrecido programas de dos años que están más orientados a la técnica y las habilidades. Esto ha ido cambiando hasta cierto punto con más programas de tres años y programas de 2+2 años cuando, después de dos años de educación universitaria, un estudiante exitoso puede ingresar a un programa relacionado durante los dos años restantes para obtener tanto un diploma universitario como una licenciatura universitaria. Principalmente, a través de su división de Servicios Comunitarios, los colegios comunitarios ofrecen diplomas en una variedad de áreas de servicios humanos tales como estudios sobre adicción, autismo y ciencias del comportamiento, cuidado de niños y jóvenes, trabajo de servicio de desarrollo, educación de la niñez temprana, trabajo de apoyo educativo, salud mental y gestión de discapacidades y trabajo de servicio social.

La educación para el Trabajo Social a nivel universitario existe en Canadá desde 1914, cuando se estableció el Departamento de Servicio Social de la Universidad de Toronto (Irving, 1992). En Canadá hay 96 universidades, de las cuales 43 (44.7%) ofrecen títulos en Trabajo Social, 41 en el nivel Licenciatura (29 en inglés, 11 en francés, y una en francés e inglés) y 31 en nivel de maestría (21 en inglés, 9 en francés y una en francés e inglés). Además, 14 universidades ofrecen un programa de doctorado en Trabajo Social (11 en inglés, 3 en francés). Los programas se ofrecen en 9 de las 10 provincias, aunque ninguno en los tres territorios. Basado en un informe anual de la Asociación Canadiense de Educación para el Trabajo Social - l'Association cannadiene pour la formation en travak social (CASWE-ACTFS) había cerca de 14.000 estudiantes estudiando Trabajo Social a tiempo completo o a

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tiempo parcial en el curso académico 2016-2017. De estos, casi 10.000 eran estudiantes de Licenciatura en Trabajo Social (BSW, por sus siglas en inglés) y el resto eran estudiantes de postgrado (Tabla l). El informe anual de CASWE-ACTFS indicó que había 587 docentes a tiempo completo dentro de las diversas Escuelas y Facultades de Trabajo Social, aunque los programas también dependen en gran medida de instructores a tiempo parcial, candidatos a doctorado y profesionales expecializados en el campo.

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Educación del trabajo social en Canadá

Los programas universitarios de educación del Trabajo Social son revisados por tres partes distintas en Canadá. Hay responsabilidad del programa en la Junta Directiva de la universidad ante el Ministerio Provincial, responsable de financiar colegios comunitarios y universidades y en el cuerpo educativo gobernante de la disciplina, la Asociación Canadiense de Educación para el Trabajo Social - l'Association caadienne pour la formation en traval social. Cada universidad y provincia establece sus propios estándares de responsabilidad, mientras que CASWE-ACTFS supervisa los programas a través de una Comisión de Acreditación (COA) con estándares nacionales basados en políticas educativas, estándares y procedimientos adoptados por este organismo autónomo. Existe un acuerdo actual entre el

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Consejo de Educación y CASWE-ACTFS, de modo que cualquier título de trabajo social acreditado por un organismo es aceptado como equivalente en la jurisdicción del otro. Hay cuatro dominios que se utilizan para acreditar programas canadienses:

Dominio L Misión y Objetivos del Programa

1.1.1. Declaración de Misión y Objetivos.

Dominio II: Gobernanza, Estructura y Recursos del Programa

2.1. Gobernanza y Estructura del Programa

2.2. Recursos Financieros y Físicos

2.3. Personal Docente y Profesional

2.4. Desarrollo del Estudiante

Dominio III: Contenido del Programa

3.1. Plan de Estudio y Educación de Campo

Dominio IV: Análisis/ Evaluación del Programa 4.1. Análisis/Evaluación del Programa

Las normas del documento de Acreditación establecen que:

La misión de la educación en trabajo social, en los niveles de Licenciatura y Maestría, es promover la excelencia en educación en trabajo social, becas, y prácticas con un enfoque de derechos humanos y responsabilidad y justicia social. Para lograr estos objetivos, la educación del trabajo social fomenta objetivos de aprendizaje para los estudiantes, declaraciones de lo que se espera que los estudiantes sepan y puedan hacer, lo que vincula los objetivos de aprendizaje del estudiante con la promoción de excelencia en la educación del trabajo social y políticas con enfoque en la justicia social (CASWE-ACTFS, 2014:2)

Se requiere que cada escuela o facultad de trabajo social tenga una declaración formal escrita que describa el propósito general y los objetivos de su programa y los principios que guían y dan forma a la estructura y el contenido del programa. La intención del plan de estudios BSW es proporcionar a los estudiantes conocimientos y habilidades para la práctica generalista, mientras que el plan de estudios en el nivel de Maestría en Trabajo Social (MSW) también proporciona conocimientos y habilidades en investigación/becas, liderazgo profesional, supervisión de trabajo social y práctica avanzada y/o áreas de especialización. Los estándares de acreditación describen nueve áreas centrales de aprendizaje que los estudiantes canadienses de trabajo social deben aprender:

i) Identificarse como un trabajador social profesional y adoptar una perspectiva de valor de la profesión de trabajo social.

ii) Adherirse a los valores y la ética del trabajo social en la práctica profesional.

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iii) Promover los derechos humanos y la justicia social.

iv) Apoyar y mejorar la diversidad abordando las fuentes estructurales de desigualdad.

v) Emplear el pensamiento crítico en la práctica profesional, vi) Participar en investigación, vii)Participar en el análisis y desarrollo de políticas, viii) Participar en el cambio de los sistemas organizacionales y sociales, a través de la práctica profesional, ix) Interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades a través de la práctica profesional (CASWE-ACTFS, 2014)

En el centro de la educación en Trabajo Social en Canadá está la práctica de campo, o pasantía. Es donde ocurre la integración del conocimiento, los valores y las habilidades (Bogo, 2006). El objetivo de la educación de campo en Canadá es aplicar la educación teórica y conceptual que se produce en el aula para permitir que el alumno adquiera habilidades de práctica que reflejen los objetivos de aprendizaje identificados en los estándares de acreditación. La práctica de campo proporciona a los estudiantes oportunidades para que participen en intervenciones directas e indirectas dentro de las condiciones que permitan el...

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