Educación del trabajo social en Hong Kong: profesionalización y sus retos en el siglo XXI. Hong Kong

AutorRaymond Kh Chan
Páginas211-228

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Introducción

El origen de la educación del Trabajo Social en Hong Kong podría remontarse a la década de los años 1950. Desde entonces, ha experimentado un desarrollo constante. La escala de las disposiciones expandió junto con el rápido desarrollo del bienestar social en la ciudad. Ha sido sometido a un proceso de profesionalización de la formación y la carrera, el aumento de la indigenización del plan de estudios; pero recientemente cuestionado por las reformas de mercantilización y de gestión en los sectores de educación y un mayor bienestar social.

La esencia del Trabajo Social es dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Además de satisfacer las demandas de las necesidades sociales, la educación del Trabajo Social es también un producto de la interacción y la negociación entre los académicos, los empresarios (gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre la mejor respuesta a las necesidades. Cada vez más, los estudiantes como consumidores del proceso de la educación juegan un papel en la conformación de la educación del Trabajo Social. Los contextos sociales cambiantes han generado nuevas necesidades que el Trabajo Social tiene que abordar, y el proceso de la educación debe ser una herramienta eficaz para equipar a los estudiantes las habilidades y actitudes para entregar los deberes esperados. En este proceso, los académicos de trabajo social desempeñan un papel clave en la interpretación de las necesidades y proponen los enfoques de intervención más adecuadas. Normalmente, estas interpretaciones se incorporarán en el plan de estudios. Por lo tanto, los contextos, así como las orientaciones tienen que ser incluidos en el análisis del desarrollo de la educación del Trabajo Social.

Después de varias décadas de desarrollo, la calidad de la educación del Trabajo Social está bien reconocida y, a menudo referida por países del Este y Sudeste asiático y China, por su propia planificación y desarrollo de la educación del Trabajo Social. En este capítulo se ofrecerá una breve visión general del desarrollo de la educación del Trabajo Social en Hong

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Kong, una descripción general de los programas de Trabajo Social (sobre todo en el programa de licenciatura a menos que se indique lo contrario), y una discusión sobre los principales desafíos y respuestas que enfrenta la educación del Trabajo Social.

Desaerollo histórico de la educación trabajo social en Hong Kong

La educación del Trabajo Social en Hong Kong podría remontarse a la década de 1950, y en ese sentido, fue una de las sociedades de Asia oriental más tempranas en ofrecer una formación sistemática para producir trabajadores sociales profesionales. En la década de 1950, Hong Kong se enfrenta a la afluencia masiva de inmigrantes de China continental, mientras que luchan por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno se enfrentaba a los problemas sociales y necesidades apremiantes. Fue con estos antecedentes cuando comenzó la formación del Trabajo Social, en un primer momento como certificado de Estudios Sociales y diploma de post-grado ofrecido por la Universidad de Hong Kong (HKU) en la década de 1950. El gobierno invitó a expertos extranjeros para revisar y analizar las necesidades de formación. El informe preparado por el Dr. Eilleen Younghusband (1960) proporcionó recomendaciones sobre un mayor fortalecimiento de los programas de formación y de la mano de obra suministrados para satisfacer las crecientes necesidades. Como resultado, la Universidad de Hong Kong estableció su departamento de Trabajo Social con una Licenciatura en Trabajo Social ofrecida a partir de 1967 (con el anterior programa de certificación eliminado).

Otra universidad pública en Hong Kong, la Universidad China de Hong Kong (CUHK), establecida en 1963 con la fusión de tres universidades privadas, continuó su programa de Licenciatura en Trabajo Social y con su primer grupo de graduados reconocidos por el gobierno en 1965. La Hong Kong Baptist College (rebautizada como Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU) en 1994) ofreció el Trabajo Social como materia secundaria en su programa de la sociología a final de 1950, y como especialización en el año académico 1960-1961 como un programa de Diploma. Siguiendo la recomendación de Younghusband, el Instituto de Capacitación para el Trabajo Social se estableció en 1973, primero afiliado al Departamento del Gobierno de Hong Kong Bienestar Social; y transferido a la recién creada Kong Politécnica de Hong (rebautizada como Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) en 1994).

Mientras que las pequeñas cuotas de admisión eran aplicadas a los dos reconocidos programas de estudio ofrecidos por la Universidad de Hong Kong y CUHK, una formación de segundo nivel a nivel pregrado (Diploma, Diploma Superior y, desde el año 2000, Grado Asociado) fue proporcionada para satisfacer las necesidades de los trabajadores. La idea de tal sistema de dos niveles era una división de trabajo que respondía a los distintos niveles de responsabilidades de trabajo: los poseedores de un título de grado recibirían tres años de

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formación y tras graduarse, serían empleados del gobierno o de organizaciones no gubernamentales (ONG) subvencionadas, en el nivel "oficial" como responsables de intervenciones más sofisticadas y profesionales, mientras que los poseedores de títulos de pregrado tendrían funciones complementarias como asistentes y apoyando programas y actividades. Esta división de dos niveles se mantuvo intacta desde entonces, con una trayectoria profesional separada para ambos tipos de graduados. Esta división bastante rígida fue impugnada desde la década del año 2000 debido a la reforma en el sistema de financiación de las ONG.

En los años 1980 y 1990, la tendencia fue una expansión del grado y más tarde la formación avanzada de postgrado, satisfaciendo la gran demanda de trabajadores por parte de los sectores gubernamentales y no gubernamentales. La PolyU ofreció su programa de licenciatura a partir de 1983; la HKBU actualizó su programa de diploma a un programa de licenciatura en 1986; y la Ciudad Politécnica de Hong Kong (rebautizada como Universidad de Hong Kong (CityU) en 1994) también ofrecía programas de licenciatura desde el comienzo de la década de 1990. En la década del 2000, el sector privado de Hong Kong Shue Yan College (renombrado como Hong Kong Shue Yan Universidad (SYU), a partir de 2006) también mejoró su Diploma Superior a un programa de licenciatura a mediados del 2000. Al mismo tiempo, y sobre todo después del año 2000, los programas de post-grado en Trabajo Social se multiplicaron (convertidos a modo de funcionamiento autofinanciado desde mediados de la década del año 2000, debido a la reforma de la educación). Algunoss de ellos conduciendo a una cualificación reconocida del trabajador social (es decir, Trabajador Social Registrado, RSW), y otros ofreciendo una formación avanzada al servicio de los trabajadores sociales en un campo de servicios (por ejemplo, la salud mental, la administración de los servicios sociales y la educación familiar) o enfoques de intervención específicos (por ejemplo, la terapia familiar) (Chiu, 2008; Ella, 1978; Yan, 2014).

También desde mediados de la década del 2000, se ha producido una expansión en la provisión privada de educación superior, tanto a nivel de grado y sub-grado. Las principales razones de ello fueron: a) la promoción de la educación superior privada por el Gobierno como una forma de complementar el sector de la educación superior financiado con fondos públicos; y b) la retirada de fondos públicos para la licenciatura a tiempo parcial y para los programas de asistencia social de post-grado (y más tarde, los programas de asistencia social de sub-grado) debido a la crisis fiscal de la década del 2000. Nuevos proveedores surgieron en este período, por ejemplo, el Instituto de Caritas de la Educación Superior (CIHE) ofreciendo ambos programas de diploma y licenciatura; el Gratia Christian College (GCC) ofreciendo un programa de licenciatura; y, recientemente, el Nan Yan College, que también recibió el permiso para ofrecer programas de licenciatura (Tabla l). Con el aumento de los proveedores y el rápido desarrollo de programas de post-grado, el número de graduados en el grado aumentó, mientras que los graduados en sub-grado se mantuvieron estables (Tabla 2).

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Acreditación de programas de trabajo social por la junta de registro del trabajador social

En la primera etapa, el diseño del contenido de los programas era en gran medida la jurisdicción de las instituciones individuales, atendiendo los comentarios de los empleadores y el Comité Asesor para la Formación de Trabajo Social (establecido en 1963 con representantes del gobierno, profesiones y académicos). El plan de estudios anterior fue parecido a las experiencias del Reino Unido y Estados Unidos. Ngan (1994) ha comentado que el enfoque anterior siguió el camino de los países del "Tercer Mundo", con educadores reclutados de estos dos países, o chinos pero entrenados allí. La mayor parte de los libros de texto y materiales didácticos fueron importados. Fue a partir de la década de 1990 cuando los académicos locales fueron más conscientes de las limitaciones y plantearon serios debates sobre la indigenización del plan de estudios, incluyendo los valores subyacentes a las misiones y visiones de trabajo social, así como sus implicaciones en la práctica (Lam, 1997; Tsang, 1997; Yip...

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