Educación del trabajo social en Indonesia: desafíos y oportunidades. Indonesia

AutorFentiny Nugroho/Soni Akhmad Nulhaqim/Fitriyah
Páginas414-434

Page 414

Ver Nota848586

Introducción de la unidad académica y plan de estudios licenciatura en trabajo social / bienestar social

En este capitulo se presentará principalmente la unidad académica y curricular de licenciatura en Trabajo Social. Antes de describir estos, vamos a explicar las instituciones relacionadas y la característica de la educación del Trabajo Social en Indonesia.

En el país existe la asociación indonesia de educación del Trabajo Social que se componen de 30 escuela que son miembros. También existe una asociación nacional para los trabajadores sociales llamada Asociación Indonesia de los trabajadores sociales profesionales. En Indonesia también hay Consejo Nacional para el Bienestar Social, que consiste en organizaciones sociales. Sin embargo, por encima de estas organizaciones, existe el Consorcio de Trabajo Social de Indonesia, que abarca 14 organizaciones / asociaciones que incluye tres asociaciones, así como el Organismo de Acreditación Social y Trabajo Social que es la Organización Institución de Certificación.

En el país, todas las escuelas de Trabajo Social se denominan "Departamento de Bienestar Social", considerado más amplio que el Trabajo Social. En referencia a los pensamientos de Midgley (1995; 2014) sobre el desarrollo social, parece que el bienestar social es más amplio que el Trabajo Social, ya que incluye al Trabajo Social, la política / administración social y el desarrollo social. El Bienestar Socal es disciplina y profesión (Zastrow, 1996; IASSW, 2014). En idioma indonesio, llamamos con el nombre completo de la asociación de la educación del Trabajo Social como "Asociación Indonesia de Trabajo Social / Educación Bienestar Social", aunque a nivel internacional, lo mencionamos como "Asociación Indonesia de Educación de Trabajo Social". Entre 30 escuelas de Trabajo Social / bienestar social, hay escuelas religiosas (musulmanes, cristianos) y escuelas seculares. Clasificadas en las escuelas públicas y

Page 415

privadas. La principal característica de la educación del Trabajo Social en Indonesia a nivel de graduados es el Trabajo Social generalista.

En el año 2010, la Asociación Indonesia de Educación en Trabajo Social revisó el curriculo de edad y realizó un taller sobre planes de estudios nacionales y los participantes había acordado en el plan de estudios principales de Trabajo Social / Bienestar Social para el nivel de Licenciatura. Se compone de diecinueve unidades / cursos de la siguiente manera: 1. Valores, Ética de Trabajo Social / Bienestar Social y Derechos Humanos (3 créditos = 2,5H) o Filosofía, Etica Trabajo Social / Bienestar Social y Derechos Humanos

  1. Psicología para el Trabajo Social / Bienestar Social (3 créditos = 2,5H)

  2. Sociología para el Trabajo Social (3 créditos = 2,5H)

  3. Comportamiento Humano y del entorno social o comportamiento en el entorno social (3 créditos = 2,5H)

  4. Práctica del Trabajo Social / Bienestar Social en una Sociedad Multicultural (3 créditos = 2,5H)

  5. Legislación Social (3 créditos = 2,5H)

  6. Sistema de Servicio Social o sistema de bienestar social (3 créditos = 2,5 H)

  7. Política Social y Planificación (3 créditos = 2,5 H)

  8. Introducción a Bienestar Social y Trabajo Social o Introducción a los estudios de Bienestar Social (3 créditos = 2,5 H)

  9. generalistas Métodos trabajo social o métodos de intervención Social (3 créditos = 2,5H)

    Métodos de trabajo social 11. con individuos y familias o intervención Social con individuos y familias (3 créditos = 2,5 H)

  10. Métodos de trabajo social con grupos o intervención social con grupos (3 créditos = 2,5 H)

    Métodos de trabajo social 13. con Comunidades o intervenciones sociales a diversos niveles de gobierno (3 créditos = 2,5H)

  11. Teoría de Trabajo Social / Bienestar Social (3 créditos = 2,5 H)

  12. Gestión de Organizaciones Servicios Humanos (3 créditos = 2,5 H)

  13. Teoría y Técnica de Supervisión - Consulta (3 créditos = 2,5 H)

  14. Métodos de Bienestar Social Research / Métodos de Investigación de Trabajo Social (3 créditos = 2,5 H)

  15. Practicum 1 (básica) (3 créditos = dos veces a la semana / 8 H por día)

  16. Practicum 2 (avanzada) (4 créditos = cuatro días a la semana / 8H por día)

    Algunas unidades son las mismas que las globales que son formulados por asociaciones internacionales de Escuelas de Trabajo Social y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Las unidades / cursos incluyen métodos sociales que trabajan con individuos y familias, también Métodos de Trabajo Social con grupos, así como el trabajo Práctico / Bienestar Social Social en una sociedad multicultural. En el plan de estudios anterior, los Italycs y "o" significa que los miembros de las escuelas pueden elegir cualquiera de ellos como los títulos de las unidades / cursos para sus escuelas. Además de este plan de estudios básico que es obligatorio para todas las escuelas de Trabajo Social, sino que también tienen la

    Page 416

    libertad de establecer su propio plan de estudios de apoyo, como, por ejemplo, cursos sobre la protección del niño, la gestión de desastres, Trabajo Social médico, etc., en función de su cultura local, recursos humanos y potenciales. Las escuelas también tienen que asegurarse de que sus estudiantes realizan cursos obligatorios y optativos organizados por niveles de la facultad y de la universidad, ya que, en el sistema educativo de Indonesia, un estudiante debe tener 144 créditos (aproximadamente 48 unidades / cursos) para obtener el grado de Bachiller. Para el Trabajo de fin de carrera, los estudiantes tienen dos opciones: una tesis sobre la investigación-base o de un trabajo académico sobre estudios académicos para obtendrán un certificado de la Universidad.

    El plan de estudios básico es considerado como fundamental en la educación del Trabajo Social universitario. Algunos de ellos se han enseñado desde la educación del Trabajo Social que se estableció en Indonesia. La bibliografía occidental, el origen del Trabajo Social, son las principales fuentes para la enseñanza de Trabajo Social en el país. Aunque cada vez más existe más bibliografía y libros publicados por autores de Indonesia. Los cursos categorizados en el currículo básico nacional son significativos en cuanto a la historia de la enseñanza de la profesión. Es lo más importantes. Las unidades representan aspectos de conocimientos, valores y habilidades y equiparan a los estudiantes a estar listo para convertirse en trabajadores sociales. El conocimiento / teoría se incluyen en algunas unidades, por ejemplo, la teoría de Trabajo Social. Los estudiantes aprenden acerca de los valores a través de algunas unidades, por ejemplo, cursos de valores, la ética de Trabajo Social, también en algunos cursos sobre métodos de Trabajo Social / intervención social. Las habilidades se desarrollan en muchas unidades, por ejemplo, cursos sobre métodos de Trabajo Social / intervención, métodos de Bienestar Social de Investigación, Práctica 1 y 2.

    La naturaleza unidades es variada, algunas unidades se clasifican como las ciencias sociales, por ejemplo, la sociología de Trabajo Social; Comportamiento Humano y el entorno social; Bienestar Social en una Sociedad Multicultural; La legislación social; Sistema de Servicios Sociales; Política Social y Planificación. Las otras unidades se clasifican en ciencias exactas y sociales (mixtos), por ejemplo, métodos de investigación en Bienestar Social. En este curso, los estudiantes se les enseña no sólo sobre la recopilación de datos (ciencias sociales), sino también la codificación de datos y análisis estadísticos que necesitan (ciencia exacta). La mayoría de las escuelas ofrecen estadísticas como elementos obligatorios a nivel de Facultad. La unidad de psicología en la naturaleza es el curso de Psicología para el Trabajo Social / Bienestar Social.

    La mayoría de los cursos contienen aspectos teórico-prácticos, por ejemplo, cursos de Trabajo Social practico / Bienestar Social en una sociedad multicultural, Política Social y Planificación, generalistas, Métodos de Trabajo Social, Métodos de Trabajo Social con individuos y familias, métodos de Trabajo Social con grupos, Trabajo Social Comunitario, Teoría y Técnica de Supervisión - Consulta y métodos de investigación sobre Bienestar Social.

    Page 417

    Las unidades que entregan aspectos teóricos son, por ejemplo, los valores, la ética de Trabajo Social, Psicología para el Trabajo Social, Sociología de Trabajo Social, Comportamiento Humano y medio Social, Legislación Social, Sistema de Servicio Social, Introducción a la Protección Social y Trabajo Social, Teoría de la Trabajo Social / Bienestar Social, y Gestión de Organizaciones de Servicios Humanos. Las unidades tienen base práctica y consisten en Practicum 1 (básico) y Practicum 2 (avanzado). En estas unidades, los estudiantes trabajan en el campo de practicas, en las comunidades o instituciones, la práctica de la teoría, los valores y las habilidades que habían aprendido en las clases. Además de las prácticas, muchas unidades organizan visitas a los centros para los estudiantes

    El Ministerio de Educación Nacional tiene la regulación del proceso de enseñanza" aprendizaje en las universidades y debe aplicar métodos centrados en el estudiante. A los estudiantes se les anima a ser activos; se les asigna la realización de reseñas de libros usados en la clase y después presentarlos en clase. La discusión es la técnica fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores están capacitados para ser capaz de emplear estos métodos de enseñanza. Para el Trabajo Social, se utilizan juegos de rol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR