Los estudios universitarios de trabajo social en Italia. Italia

AutorMarilena Dellavalle/Roberta Ricucci
Páginas453-469

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Ver Nota9192

Introducción

Hasta hace unas décadas, los cursos de licenciatura universitarios de Trabajo Social se ofreccian sólo en algunas universidades. Los nuevos retos de la sociedad (por ejemplo, cambios en las normas y la organización burocrática y la necesidad entender mejor las emergencias de la denominada 'nueva pobreza') han sido factores impulsores del desarrollo y la amplia difusión de cursos a nivel de educación superior. En el año 2017, todos los estudiantes que quieren en todo el contexto nacional - seguir su carrera como trabajadores sociales pueden encontrar fácilmente sus posibilidades de formación. Al abordar la cuestión de ofrecer estas actividades de formación a los que ya están funcionando y destinada a actualizar sus habilidades parece ser uno de los retos actuales en el debate sobre cómo mejorar la relación entre los grados de trabajadores sociales y de todo el sistema de bienestar.

De hecho, los títulos universitarios deben tener en cuenta dos nuevas - interconexiones - cuestiones. Por un lado, los trabajadores de las nuevas tareas y riesgos sociales tienen que hacer frente. Por otro lado, existe la petición para gestionar el aumento de la pluralidad cultural y tener en cuenta las nuevas vulnerabilidades, los menores no acompañados, por ejemplo, solicitantes de asilo y la trata de mujeres, todas estas especialidades requieran entrenamiento y habilidades específicas para superar los incidentes interculturales, y cooperar con más sujetos (tanto públicos como de la sociedad civil) para trabajar de manera más eficaz.

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En este capítulo se presentará el contexto italiano, examinando específicamente la experiencia de un programa de grado de primer ciclo de tres años (que se hará referencia a continuación por sus siglas en italiano, clase). El curso se lleva a cabo en la Universitá degli Studi di Torino, una universidad pública fundada en 1404, que es ahora una de los más grande de Italia en número de estudiantes, miembros de la facultad y la producción científica93.

El resto del capítulo es el siguiente: Sección 1 presenta el contexto, la introducción de la cuestión de los grados de los trabajadores sociales en la sociedad del conocimiento italiano; las secciones subsiguientes presentan los resultados de acuerdo con la plantilla común, haciendo hincapié en el desafío peculiar a tratar con la inmigración y la interculturalidad.

1. Introducción de la unidad académica y plan de estudios licenciatura en trabajo social

En Italia, los trabajadores sociales han sido entrenados exclusivamente en un entorno académico desde principios de 1990. El sistema anterior consistía en una serie de escuelas administradas por grupos públicos o privados, y un pequeño número de programas universitarios cortos94, Con ninguna disposición legal para regular o acreditación de las mismas. Estas escuelas habían introducido programas educativos originales centrados en la pluridisciplinariedad, la conexión entre las dimensiones teóricas y prácticas de aprendizaje, en los estudiantes que se involucran activamente, y en los lazos con el mundo de los servicios sociales y la práctica profesional.

A finales de los años ochenta, tras un intenso esfuerzo por parte de la comunidad profesional, el gobierno italiano promulgó la primera medida95 el reconocimiento de titulaciones para los trabajadores sociales y que obliga a la educación universitaria para los profesionales, por primera vez en el llamado "Scuole Dirette un Fini Speciali', o institutos de formación profesional de tres años, y luego en los programas de diploma universitario, también tres años de duración, que continuó la tendencia de la academización de trabajo social. En el año 2000, como resultado del proceso de Bolonia, se introdujeron titulaciones de primer ciclo de tres años específica y programas de grado segundo ciclo de dos años. Estos títulos pueden presentarse al examen nacional de clasificación antes de proceder con la inclusión obligatoria en el Registro Profesional de Trabajadores Sociales. Esta última se creó en 1993 junto con la

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Asociación Nacional Italiana de Trabajadores Sociales96 con la Ley97 se establece el Trabajo Social como profesión regulada. El Registro consta de dos secciones, los trabajadores sociales generales y trabajadores sociales especializados, que están obligados a tener primer ciclo y titulaciones de segundo ciclo, respectivamente.

Cuarenta programas de grado de primer ciclo de tres años98 y treinta y cinco programas de licenciatura de segundo ciclo se ofrecen actualmente en Italia. En Piemonte, dos universidades99 cada una proporciona la educación del Trabajo Social a través de dos programas diferentes.

En 1989, Torino fue una de las primeras universidades para establecer un programa de formación profesional de tres años. Esto, fue seguido por un programa de diplomatura en Trabajo Social, que durante una década llevó a la gran tradición de las escuelas de renombre nacional de Torino de Trabajo Social (Marucco, 2004). Aunque la transición a un programa de grado de pleno derecho significativa reducir las oportunidades para los cursos de Trabajo Social y las colocaciones de aprendizaje de la práctica, se hizo un esfuerzo importante para garantizar que el programa era capaz de proporcionar una sólida formación profesional a pesar de las limitaciones a las que estaba sujeta.

Hoy día, el programa de clase es parte del Departamento de Política, culturas y sociedades, cuya gama altamente interdisciplinaria abarca sociología, historia, ciencia política, antropología, lingüística, geografía, estudios internacionales y estudios de comunicación. Es uno de los Departamentos más grandes en la Universidad de Turín, y recientemente ha sido calificado como un "centro de excelencia" por la Agencia Nacional Italiana para la Evaluación de Universidades e Institutos de Investigación (ANVUR). En el sistema universitario italiano, los Departamentos tienen un conjunto las técnicas aplicadas en investigación, enseñanza y una tercera misión de las instituciones, es decir, el compromiso de contribuir a la sociedad y la economía a través de la transferencia de conocimientos (ANVUR). En cuanto a su misión de enseñanza, el Departamento es responsable de cinco programas de primer ciclo de tres años y siete programas de segundo ciclo.

El programa de clase se llevará a cabo en dos campus (Torino y Biella), con un enfoque prácticamente idénticos que han participado un total de 602 estudiantes en el año académico 2016-17.

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1.1. Los planes de Estudio

Los planes de estudio de los programas de grado de primer ciclo de tres años en las universidades italianas están cubiertos por un Decreto Ministerial100 que, aunque instauran determinados requisitos obligatorios, no han impedido una situación bastante diversificada que surja a nivel nacional. De acuerdo con el marco en vigor, desde el año académico 2008-2009, el programa de tres años tiene como objetivo proporcionar un conocimiento y dominio adecuado de las disciplinas básicas, métodos y técnicas de Trabajo Social, junto con una buena base interdisciplinaria que permita al alumno comprender la sociedad moderna y ayudar en el desarrollo de proyectos con impacto individual y social. Además, el programa debe proporcionar el conocimiento disciplinar y metodológico necesario para planificar y poner en práctica este tipo de proyectos. Los estudiantes deben adquirir habilidades en la promoción del bienestar; en la prevención, la identificación y el tratamiento de las situaciones de malestar social que involucra a los individuos, familias, grupos y comunidades; en la comunicación y la gestión de la información, especialmente en lo que los derechos y la asistencia a los más vulnerables respecto de los ciudadanos; en ayudar a los recursos y servicios de acceso; en el diálogo intercultural; y en el trabajo con grupos y como parte de un equipo.

Los planes de estudio deben estar configurados como se indica en la tabla Ministerial101, Con un total de 90 créditos, incluyendo 24 créditos de cursos de sociología, 12 en Legislación, 21 en psicología, 6 en ciencia médica, 9 en historia, antropología, educación, 3 en ciencia-economía-estadísticas políticos, y 15 en Trabajo Social. Otros 90 créditos pueden ser distribuidos según refleje cada programa de grado, con cursos en las mismas disciplinas, y con al menos 18 créditos obligatorios de practices de aprendizaje, 12 créditos de una materia optativa elegida por el alumno, y un número no especificado de créditos en la tesis de grado. El plan de estudios para nuestro programa de estudios está diseñado para proveer al estudiante con una serie de habilidades interdisciplinarias y profesionales a través de cursos que involucran principalmente clases teóricas, prácticas de aprendizaje y la práctica del aula revisión de las colocaciones. (Ver Tabla l).

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2. Presentación de los ejes y disciplinas relacionadas a la enseñanza

Las habilidades necesarias para la práctica profesional se imparten fundamentalmente a través de la práctica de aprendizaje profesional obligatoria y los posteriores exámenes en el aula de la experiencia de la práctica. La idea subyacente es que las practicas se puede considerar una oportunidad educativa sólo si se pueden hacer conexiones entre los conocimientos teóricos y las situaciones encontradas en el campo, y por lo tanto puede

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permitir al estudiante a interpretar y comprender estas...

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