El programa Street Law y la comunicación jurídica clara: innovación docente en la Clínica Jurídica ICADE

AutorIsabel Lázaro González
Cargo del AutorProfesora propia ordinaria. Directora de la Clínica Jurídica ICADE. Universidad Pontificia Comillas
Páginas115-128
Capítulo cuarto
EL PROGRAMA STREET LAW Y LA COMUNICACIÓN JURÍDICA CLARA: UN
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA CLÍNICA JURÍDICA ICADE
Isabel Eugenia Lázaro González
Profesora propia ordinaria
Directora de la Clínica Jurídica ICADE. Universidad Pontificia Comillas
1. INTRODUCCIÓN: LAS CLÍNICAS JURÍDICAS COMO ESPACIOS PARA UNA
FORMACIÓN JURÍDICA COMPLETA
Si la Universidad está llamada a ser un agente activo en el proceso de rehumanización de la
educación, las Clínicas Jurídicas pueden constituir un instrumento de renovación del contrato social
entre la población universitaria. Efectivamente, cuando hablamos de identificar experiencias
inspiradoras e innovadoras de aprendizaje que generan además cohesión social, parece interesante
mencionar el papel que en el seno de las universidades españolas están jugando las Clínicas Jurídicas
al fomentar en los jóvenes estudiantes un compromiso social renovado, nacido de la formación basada
en la experiencia en el servicio a las necesidades sociales.
Las Clínicas Jurídicas son espacios de formación teórico-práctica, basados en la conexión entre
la realidad social y la jurídica, en los que, además, se presta un servicio a la comunidad al trabajar
sobre casos reales en los que subyace un problema social o un interés público1.
GARCÍA AÑÓN considera que la educación jurídica clínica constituye un instrumento de
transformación de la enseñanza del Derecho en tres aspectos:
trata de avanzar en la crítica tradicional a la integración de la teoría y la práctica en la
enseñanza, tratando de conjugar una formación profunda con la introducción a la
profesión. En este sentido se trata de un elemento innovador en la formación de los
futuros juristas.
1 Es bien sabido que se atribuye a Jerome Frank y su artículo “Why Not a Clinical Lawyer-School?” publicado en 1933
el nacimiento de las Clínicas Jurídicas. El artículo hacía un planteamiento crítico con el mundo académico
norteamericano de los años treinta, basado en la exposición de casos, y proponía la posibilidad de copiar de las
facultades de medicina una enseñanza práctica real, que además repercutiese en la sociedad como sucedía con los
espacios de formación de los médicos. Durante todo el siglo XX se fueron incorporando estos espacios de aprendizaje
clínico al mundo del Derecho, extendiéndose primero en los EEUU y en Europa después. En España el desarrollo de
las Clínicas Jurídicas en las Universidades se produce ya en los años 2000 pero constituye un fuerte movimiento
dentro de las Facultades de Derecho españolas.
El éxito de las Clínicas Jurídicas ha hecho que se creen una serie de redes de trabajo, investigación y docencia en
distintos ámbitos temáticos y geográficos, que, dada la importancia y trascendencia de su trabajo, son apoyadas por
diferentes organismo públicos y privados, nacionales e internacionales como la UNESCO, la Corte Interamericana
de Derechos Humanos, la U.E., la Fundación Ford, la Fundación Soros y varios gobiernos locales y nacionales.
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