La enseñanza-aprendizaje del Derecho Administrativo en un contexto disruptivo: una aproximación

AutorJosé Luis Villegas Moreno
Cargo del AutorProfesor de Derecho Administrativo. Facultad del Derecho. ICADE. Universidad Pontificia Comillas
Páginas173-184
Capítulo séptimo
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN UN
CONTEXTO DISRUPTIVO: UNA APROXIMACIÓN
José Luis Villegas Moreno
Profesor de Derecho Administrativo
Facultad del Derecho. ICADE. Universidad Pontificia Comillas
“En las universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad de investigación, a fin
de que la enseñanza sea igualmente capaz de seguir la evolución de las necesidades y las exigencias de
la sociedad y de los conocimientos científicos” (Carta Magna de las universidades europeas, Bolonia,
1988)
1. INTRODUCCIÓN
El sistema universitario español emprendió, hace largo tiempo, una reforma de su oferta
formativa al adoptar los principios que constituían el núcleo del Espacio Europeo de Educación
Superior (en adelante, EEES), producto del más conocido como plan Bolonia (1999)1. Este impulsó
la implantación de nuevas metodologías docentes en la enseñanza universitaria. Plantea potenciar
técnicas docentes que estimulen el trabajo autónomo del estudiante y permitan la adquisición de
competencias imprescindibles para su posterior desempeño profesional. También promueve el
desarrollo de iniciativas que logren una implicación directa del estudiante en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, intentando que actúen como elementos activos del proceso, tanto con su
trabajo individual, como mediante experiencias colectivas en el aula (presencial o virtual) y fuera de
ella.
En la convergencia de este proceso se destaca el cambio del sistema de enseñanza universitaria
tradicional centrada en la docencia del profesor, a un nuevo sistema que gire en torno al aprendizaje
del alumno. Gran desafío este, sobre todo para los estudios de derecho y que fue objeto de duras
críticas en su momento2.
Bolonia y sus desarrollos en el sistema universitario español actualmente siguen siendo el
trasfondo de las iniciativas de innovación docente, con sus luces y sombras.
1 https://www.euroinnova.edu.es/blog/11-2-18/plan-bolonia (Fecha de última consulta: 7 de julio de 2022).
2 La resistencia a este modelo para los estudios de derecho es notoria. Recordamos el Manifiesto “Saquemos los
estudios de Derecho del proceso de Bolonia” que encabeza el maestro del derecho administrativo Eduardo García de
Enterría y un centenar de destacados juristas y profesores.
https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=411578&popup= (Fecha de última consulta: 7 de
julio de 2022).
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