Introducción

AutorCristina Carretero González
Cargo del AutorProfesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas. Facultad de Derecho. ICADE. Universidad Pontificia Comillas
Páginas7-15
INTRODUCCIÓN
Cristina Carretero González
Profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas
Facultad de Derecho. ICADE. Universidad Pontificia Comillas
1. INNOVAR O MORIR
“Innovar o morir”; si se hace una búsqueda en la red con esas tres palabras, se pueden hallar
cientos de miles de resultados1. Tal vez resulte una disyuntiva algo dramática, pero lanza un mensaje
claro ya que no parece que exista una buena alternativa a la innovación, dado que su omisión puede
llevar o al inmovilismo o a la desaparición.
Desde hace años y, en especial, en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
que transformaron sus parámetros educativos, la innovación en la docencia y el aprendizaje ha
resultado ser una de las claves de esta transformación.
Si la innovación, para una empresa, puede implicar su supervivencia en numerosos casos, esta
no es menos relevante para el sector educativo. A este sector se puede aludir desde, al menos, dos
perspectivas, una más restringida y otra más amplia. Por una parte, más restringidamente, alude a la
educación que se provee en las diferentes etapas formativas por las que transitamos desde la niñez,
desde las obligatorias hasta las posteriormente elegidas. Por otra parte, más ampliamente, comprende
las acciones de formación, inicial, continua, puntual o permanente que se pueden suministrar desde
las instituciones y empresas, públicas y privadas, así como individualmente.
Hoy día, no podemos entender bien la educación completa sin la innovación. En la
Universidad Pontificia Comillas existe una clara apuesta por la innovación docente. Como muestra,
contamos con la creación de una unidad de desarrollo de la misma denominada: Unidad de Apoyo
a la Innovación Docente (UAID)2 desde la que se i mpulsan actividades e investigaciones para
concienciar, fomentar e incentivar la innovación en la docencia y el aprendizaje. La fuente de
inspiración de sus acciones se encuentra en la pedagogía ignaciana, de la que puede hallarse un
excelente resumen aquí: https://jesuitas.lat/noticias/15-nivel-2/4605-centro-virtual-de-pedagogia-
ignaciana-la-pedagogia-ignaciana-en-la-educacion-superior-jesuita4. De sus importantes lecciones,
1 Fuente Google: https://bit.ly/3i3ZEu2 (Fecha de última consulta: 22 de noviembre de 2022).
2 Web de la UAID: https://www.comillas.edu/uaid (Fecha de última consulta: 8 de noviembre de 2022).
3 Fecha de última consulta: 8 de junio de 2022.
4 De la fuente: Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana. https://pedagogiaignaciana.com (Fecha de última consulta: 8
de noviembre de 2022).
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