STSJ Cataluña , 8 de Octubre de 2003

PonenteFRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS
ECLIES:TSJCAT:2003:9810
Número de Recurso2754/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2003
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 2754/2003 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL gg ILMO. SR. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA ILMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS ILMO. SR. D. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTÍNEZ En Barcelona a 8 de octubre de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 6139/2003 En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Sofía frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº19 Barcelona de fecha 14 de enero de 2003 dictada en el procedimiento nº 903/2002 y siendo recurridos Dª. Carolina , BCC Lixbel Comunicaciones,S.L. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 31 de octubre de 2002 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 14 de enero de 2003 que contenía el siguiente Fallo:

ESTIMO en parte la demanda interpuesta por Doña Carolina frente a BCC LIXBEL COMUNICACIONES, S.L., Dª Sofía y FONDO DE GARANTIA SALARIAL en reclamación por DESPIDO IMPROCEDENTE y declaro la improcedencia del acordado por Dª Sofía a quien condeno a que a su opción, que deberá ejercitar en el plazo de cinco días desde la recepción de la notificación de la sentencia, readmita a la actora en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse el despido o le abone una indemnización de 45 días por año de servicio cifrada en el importe de NOVECIENTOS CUATRO CON CINCUENTA (904,50 EUROS), lo que tendrá efectos de extinción de la relación laboral desde la fecha del despido el 17-09-2002 si dicho abono se lleva a cabo de forma efectiva, entendiéndose en caso contrario que si la demandada no opta en el plazo y forma indicados abonando la indemnización que se fija, lo hace a favor de la readmisión, devengándose salarios desde que el despido se produjo.

Se absuelve a BCC LIXBEL COMUNICACIONES S.L., de las pretensiones de la demanda y al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse de lo dispuesto en el art. 33 ET.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primero.- Dª. Carolina y la demandada Dª Sofía , apoderada de BCC LIXBEL COMUNICACIONES S.L. entraron en contacto a través de D. Jaime , hijo de la demandante, acordando Dª Sofía poner en marcha una Agencia Matrimonial, en la que la actora seria la encargada de su dirección y gestión. Percibió mensualmente la cantidad de 600 euros en efectivo, siendo el salario según Convenio Colectivo del Sector Oficinas y Despachos correspondiente a la categoría de Responsable del Centro y de Relaciones Públicas de 1.206,04 euros mensuales con prorrata.

Segundo

A tal efecto se alquiló una oficina sita en Plaza Urquinaona nº 10, 3 de Barcelona, donde se realizaba la actividad bajo el nombre de ALMAX y a donde acudía la actora de lunes a viernes, en horario flexible.

Tercero

La actora era la encargada de gestionar los anuncios de la Agencia, de recibir a las visitas, concertar las entrevistas, pactar los pagos por la inscripción y organizar actividades relacionales entre los inscritos, lo que llevaba a cabo con autonomía. Posee experiencia en la actividad al haber regentado en Tucumán (Argentina) una agencia matrimonial denominada ALMAX (documento 1 actora y demandadas).

Cuarto

La demandada Dª Sofía se dedicaba en exclusiva a la gestión de los locutorios que poseía en el Vestíbulo de RENFE de Plaza Cataluña y en Collblanch, haciéndose cargo a través de pagos efectuados por la Sociedad BCC LIXBEL de todos los gastos de la Agencia, en la que no participó directamente, resolviendo con la actora telefónicamente las incidencias planteadas.

Quinto

La actora y la demandada Dª Sofía no formalizaron ningún acuerdo societario de constitución de ALMAX como mercantil ni en documento privado ni ante Notario.

Sexto

La actora llevaba una agenda de trabajo, donde apuntaba las actividades realizadas (documento 105 demandadas). Contactaba la publicidad de la Agencia (documentos 2 a 29 demandadas- 3, 4 y 11 actora), elaborada fichas de los clientes (documentos 30 a 104 demandadas), los contratos, en los que figuraba como administradora, (documentos 32, 41, 49, 53, 55, 61, 64, 71, 77, 79 demandada), resúmenes de llamadas telefónicas (documentos 104 a 106 demandada), portaba una agenda con datos de los clientes y centros de interés (documento 141 demandada), y un libro de fichas de los clientes (documento 142 demandada). Anotaba en un libro de cuentas los gastos corrientes de la Agencia (documento 2 actora).

Séptimo

En fecha 16-09-2002 tras conversaciones relativas a la negativa marcha de la Agencia de la Sra. Sofía puso en conocimiento de la actora la voluntad de finaliar la relación que les unía dadas las pérdidas que generaba el negocio. La actora dejó de acudir a la oficina el 17-09-2002, en que fué retirada la línea telefónica y trasladada al locutorio regentado por la demandada en Plaza Cataluña. Y en fecha 18-09-2002 remitió telegrama manifestando que había sido despedida y solicitando carta de despido, no recibiendo respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR