Presentación

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas6-7

Page 6

Prologar un libro es una gran responsabilidad por cuanto, en ocasiones, de unas breves palabras depende que el lector potencial se decida o no a abordar el libro que tiene entre sus manos. Pero, por otro lado, es un honor que confíen en tu criterio para fomentar su lectura.

No hay nada más perjudicial para un libro que un lector defraudado, por eso voy a concretar claramente qué puede esperar el lector que aborde esta obra y, así, gracias a su plena satisfacción, sea este un libro de consulta y referencia.

La jurisdicción de menores es la única en España en la que se sigue el principio acusatorio puro, de manera que la instrucción es llevada a cabo por el Fiscal, realizando el Juez de menores durante la misma solo funciones de garantía de derechos fundamentales. Solo esta circunstancia, por su singularidad, ya hace especial esta jurisdicción respecto de las instrucciones de los asuntos penales de mayores de edad.

Otra de sus singularidades es la amplia variedad medidas a imponer a los infractores que ofrece la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000 (en adelante L.O.R.P.M.), lo que demuestra que la finalidad reeducadora es primordial y que se pretende adecuar lo máximo posible las medidas a cumplir por los menores infractores. En el cumplimiento de esta finalidad la labor del equipo técnico va a ser fundamental por cuanto los informes que deben ser elaborados por los Técnicos deben ser muy precisos a fin de detectar y resaltar aquellas circunstancias del menor que han podido llevarle a delinquir, proponiendo la adopción de aquellas medidas que se consideren más idóneas, propuesta que no tiene por qué ser estática, por cuanto tanto la adopción de la medida como su ejecución pueden requerir una evolución paralela a la de las circunstancias del menor.

El libro se articula en tres partes, que son tratadas por tres autores diferentes con distintas trayectorias profesionales. En ellas se abordan desde sus respectivas perspectivas el tema del menor en conflicto con la Ley.

El lector se va a encontrar, en primer lugar, con un minucioso examen del procedimiento de menores, en el que la autora no se limita a exponer el Derecho positivo, sino que aborda la legislación actual después de analizar brevemente los orígenes de la misma, el marco normativo nacional e internacional, así como las circulares, instrucciones y consultas de la Fiscalía General del Estado en una muy loable función recopilatoria.

Después, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR