Factores de riesgo en los menores infractores

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas79-81

Page 79

Existen dificultades para definir el riesgo y según los diversos autores confluyen en el que el riesgo es un enfoque moderno de previsión de las consecuencias de acciones conflictivas en la sociedad actual y que se encuentra asociada a desequilibrios de poder y estrechamente relacionado con daños, problemas o actividades ilícitas que se ejercen hacia los miembros de la sociedad que se consideran más débiles bien sea física, económica, social, etc. los factores de riesgo se asocian con conductas disruptivas y delincuenciales.

Desde la infancia, los factores de riesgo se asocian a comportamientos y trayectorias anormales y de descontrol tanto en la familia, escuela, en el grupo de iguales, actividades de ocio, consumo de estupefacientes, con trastornos psicológicos o de conducta, etc. estas conductas o comportamientos constituyen en la trayectoria del tiempo comportamientos antisociales y estilos de vida disóciales y delictuales. El aprendizaje social, en entornos disfuncionales y negativos en la familia con conflictos y conductas delictuales, déficits en las relaciones filio parentales, lazos afectivos débiles, consumo de estupefacientes, ubicación geográfica, grupo de iguales, desvaloración de la educación, etc. conlleva una socialización disfuncional y con un alto grado de niveles de riesgo de entrar en conflicto con la Ley.

Los factores de riesgo, no solo es cuestión se socialización, también a nivel personal los problemas psicológicos y psiquiátricos producen grandes factores de riesgo si no son tratados adecuadamente y desencadenan conductas delictivas. En ocasiones la delincuencia juvenil son hechos puntuales que desaparecen al llegar a la edad adulta.

No existe un único perfil de los menores infractores, que además van cambiando con las circunstancias sociales y modas, cambios sociales, tecnologías y escala de valores, etc. a veces resulta complicado comprender dichas conductas y las situaciones, los factores de riesgo con índices que orientan sobre conductas ulteriores.

Factores de riesgo en la Familia

La educación de los hijos desde su nacimiento es responsabilidad de los padres, de dicha educación va a depender las conductas posteriores de los hijos. Los hijos menores de edad están sometidos a la responsabilidad protectora y de control de los padres. La familia es el primer modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR