Las píldoras de conocimiento como instrumento de aprendizaje colaborativo en las asignaturas histórico-jurídico

AutorAna B. Zaera García/Regina María Polo Martín
Cargo del AutorUniversidad de Salamanca/Universidad de Salamanca
Páginas298-313
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CAPÍTULO 19
LAS PÍLDORAS DE CONOCIMIENTO COMO
INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN
LAS ASIGNATURAS HISTÓRICO-JURÍDICO
ANA B. ZAERA GARCÍA
Universidad de Salamanca
REGINA MARÍA POLO MARTÍN
Universidad de Salamanca
1. INTRODUCCIÓN
En la concepción de la docencia universitaria la incorporación de nuevos
recursos metodológicos como instrumentos de aprendizaje debe orien-
tarse a que el proceso de enseñanza resulte más empático para el alum-
nado y, a su vez, facilitar la adquisición de las competencias y habilida-
des en las que debe ser partícipe activo.
Por ello, intentar mejorar la enseñanza de nuestros alumnos mediante la
incorporación de una técnica de innovación docente requiere necesaria-
mente introducir cambios en la metodología aplicada. A tal fin, hemos
tratado de integrar una TIC que cambia la metodología habitual de la
clase magistral en la que el docente tiene el protagonismo, y hace al
alumno partícipe directo del aprendizaje identificando a su vez los con-
tenidos de las asignaturas y, que lo sea de manera colaborativa.
Es decir, se trata de incorporar un cambio metodológico en el proceso
de aprendizaje autónomo que permita captar el interés de los estudiantes
e involucrarse directamente en la adquisición de las competencias pro-
pias de cada asignatura frente a la pasividad mostrada en las clases teó-
ricas (Martín Vales et ál., 2021, p. 76). En esta ocasión nos proponemos
enseñar a comprender más allá del aprendizaje repetitivo al que los
alumnos están acostumbrados. Para ello hemos optado por una técnica
de innovación que incorpora el aula invertida o Flipped Classroom, las
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píldoras de conocimiento, aunque en esta ocasión son los estudiantes
quienes realizan las píldoras y nosotras como docentes asumidos en rol
de guiarles y orientarles sin perder en ningún caso de vista el trabajo que
estaban realizando. Las píldoras no son sino vídeos de corta duración en
los que el grupo debe mostrar brevemente el contenido teórico, acer-
cando al alumno a un papel activo en la construcción del aprendizaje
propio y del grupo (Bustamante et ál., 2016, p. 226).
En base a este planteamiento, en el curso académico 2021/2022 hemos
incorporado a la docencia de las asignaturas Derecho Romano e Historia
del Derecho del Grado en Derecho de la Universidad de Salamanca, que
se imparten en el primer cuatrimestre de primer año, las píldoras de co-
nocimiento como instrumento de aprendizaje colaborativo. Dicha incor-
poración se ha desarrollado a través de un proyecto de innovación do-
cente de la Universidad de Salamanca40 El aprendizaje autónomo me-
diante la creación de píldoras de conocimiento con Kaltura. Este pro-
yecto ha sido planificado teniendo en cuenta que nuestros alumnos son
estudiantes que acaban de ingresar en la universidad, sin formación ju-
rídica previa, y que, como hemos constatado a lo largo de nuestra larga
trayectoria, el estudio de dos asignaturas de carácter histórico que, ade-
más, cuentan con un gran contenido jurídico, les resulta muy complejo;
más aún, cuando se trata de grupos superan los 130 alumnos que hacen
que la participación e interacción en el aula resulte complicada, en oca-
siones casi imposible. Ello desmotiva al alumnado y lleva, como veni-
mos detectando en los últimos años, a que en las clases teóricas el nú-
mero de estudiantes que asiste sea bastante más reducido que en las prác-
ticas. Utilizar un recurso de este tipo motiva al alumno, facilita el apren-
dizaje fuera del aula y requiere un trabajo más autónomo, favoreciendo
el desarrollo de las competencias y convirtiéndolo en protagonista di-
recto del mismo. “Si conseguimos crear interés del estudiante en la ma-
teria, daremos un giro de 180°, convirtiendo dicho esfuerzo en algo po-
sitivo y satisfactorio para el mismo” (Martín Vales et ál., 2021, p. 399).
40 El aprendizaje autónomo mediante la creación de píldoras de conocimiento con kaltura (Id
2021/015).

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