Dinámicas de trabajo en equipo basadas en el aprendizaje cooperativo en la resolución de casos prácticos

AutorInés Sánchez-Ventura Morer
Cargo del AutorUniversidad de Navarra
Páginas326-339

CAPÍTULO 21
DINÁMICAS DE TRABAJO EN EQUIPO BASADAS EN EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE
CASOS PRÁCTICOS
INÉS SÁNCHEZ-VENTURA MORER
Universidad de Navarra
1. INTRODUCCIÓN
El texto que ahora se presenta tiene como finalidad transmitir una expe-
riencia en la aplicación de una determinada dinámica de resolución de
casos prácticos en la asignatura de Teoría General de la obligación y del
contrato.
Hoy en día, cada vez son más las asignaturas que incorporan como acti-
vidad formativa a sus guías docentes la resolución de casos prácticos en
el aula. Dicha actividad persigue una doble finalidad. Por un lado, acer-
car el Derecho que nuestros alumnos estudian en las distintas materias a
la realidad práctica del día a día. Por otro lado, la introducción de este
tipo de actividades favorece la adquisición de competencias como la ca-
pacidad de razonamiento lógico, la capacidad de argumentar, la creati-
vidad para encontrar soluciones adecuadas a los problemas planteados,
la capacidad de relación o la capacidad de retórica u oratoria tan propias
del oficio del jurista. En concreto, en la asignatura de Teoría General de
la obligación y del contrato, se prevé que determinadas horas de docen-
cia se impartan en grupos más reducidos con una orientación fundamen-
talmente práctica.
Cuando los casos se resuelven en el aula el profesor busca la participa-
ción de los alumnos atendiendo a las distintas cuestiones planteadas de
tal forma que se cree un diálogo entre los profesores y alumnos en el que
se pueda valorar la adecuación de las respuestas y argumentos utiliza-
dos. La cuestión que surge en este ámbito es cómo estimular la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR