Percepciones del aprendizaje presencial al remoto en cursos de matemáticas

AutorEdith Ariza Gómez y Jorge Oscar Rouquette Alvarado
Cargo del AutorUniversidad Autónoma Metropolitana, México
Páginas13-25
13
PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE PRESENCIAL AL
REMOTO EN CURSOS DE MATEMÁTICAS
Edith Ariza Gómez
Jorge Oscar Rouquette Alvarado
Universidad Autónoma Metropolitana , México
1. INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son uno de los elementos que ayudan a la construcción del
pensamiento formal, y que van de acuerdo con los requerimientos de la actual sociedad
del conocimiento. Tiene la característica de ser acumulativa y no basta con identificar
sus elementos sino comprender su significado y aplicación en la solución de
problemas.
Sin embargo, desde temprana edad los estudiantes adquieren temor y rechazo
hacia esta disciplina, que se va acentuando en cursos posteriores conforme aumenta el
nivel de abstracción de los temas, por el arrastre de conceptos no entendidos, las pocas
oportunidades de participar activamente en el aprendizaje y por la escasa relación entre
las matemáticas y la realidad del estudiante (Fournier et al., 2000). Esto dificulta que el
estudiante complemente sus carencias matemáticas a través del autoaprendizaje con
materiales tradicionales, como cuadernos de ejercicios y problemarios tomados de
textos convencionales. Un estudio previo ha comprobado que en condiciones
controladas (Ariza et al., 2001) el uso de materiales didácticos interactivos en su
versión de Aulas virtuales, permiten que los estudiantes mejoren su desempeño
académico, y motiva en el aprendizaje de matemáticas. (Fournier et al., 2001).
Aunque el modelo educativo tradicional a nivel mundial es obsoleto y ya se
encuentran disponibles nuevos modelos en donde se ubica en el centro al estudiante,
hasta fechas actuales pocos docentes los conocen y los aplican. Hoy más que nunca se
ha hecho evidente que se requiere de una actualización docente para el uso de nuevos
modelos pedagógicos, así como de uso de nuevas tecnologías.
Actualmente con la restricción sanitaria de retiro social por el Covid-19 las
actividades a nivel mundial se han visto afectadas, entre ellas las del sector educativo,
que ha dado respuesta a la demanda social con la atención de manera remota. Así, se
observa que tanto docentes como estudiantes no estaban preparados para trabajar a
distancia, además de no contar con los medios adecuados para implementarlo.
Ante este escenario y la premura que se requería, la mayoría de docentes
intentaron trasladar sus clases presenciales a un entorno virtual. Aunado a esto, un
viejo problema que sigue sin resolverse es el relacionado con el bajo desempeño de los
estudiantes en las matemáticas, identificando que una de las razones se debe a los poco
estructurados marcos referenciales previos, que contienen tanto las habilidades
cognitivas como afectivas que regulan la motivación durante el proceso educativo
(Fournier et al., 2001).

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