Inteligencia sensible: una reconceptualización de la capacidad intelectual al servicio de la educación

AutorLuis Manuel Martínez Domínguez y Leticia Porto Pedrosa
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos, España
Páginas38-52
38
INTELIGENCIA SENSIBLE: UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE
LA CAPACIDAD INTELECTUAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
Luis Manuel Martínez Domínguez
Leticia Porto Pedrosa
Universidad Rey Juan Carlos, España
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de Inteligencia Sensible (IS) que se presenta en este estudio cuenta
con un gran interés pedagógico porque resulta comprensivo y respetuoso con la
originalidad de cada sujeto. Además, atiende de forma plena su potencial de desarrollo
(PD), considerando al sujeto como unidad antropológica en la que se distinguen tres
dimensiones simultáneas e inseparables: cuerpo, mente y apertura (o espíritu, como
término más clásico) (Martínez Domínguez, 2019).
    ue es capacidad del sujeto para aprender de la
experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a nuevas
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representaciones, al ser afectado y afectar al objeto (Pluess et al., 2017; Torres, 2013).
Se sitúa en el espacio y el tiempo el caos de impresiones y expresiones que vivencia el
sujeto con el nombre de fenómeno, si tomamos en consideración algunas de las teorías
clásicas en la filosofía de Kant (1787).
Esta inteligencia atiende de forma plena el PD del sujeto, que se compone de tres
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autodeterminación de la dirección, el grado y la distancia del crecimiento de sí mismo
(Dabrowski, 1972).
En este artículo se otorga unidad a los avances que se vienen realizando desde
diversidad de enfoques: Inteligencias Múltiples (IM), Inteligencia Emocional (IE),
Análisis Factorial de la Inteligencia (AFI), Sensibilidad en el Procesamiento de las
Sensaciones (SPS), Modelo de Temperamentos (MT), Habilidades de Pensamiento
(HP), Teoría de la Desintegración Positiva (TDP), Neurodiversidad (ND), Psicología
Humanista (PH), Psicología Positiva (PP), Diseño Universal para el Aprendizaje
(DUA), Método Montessori (MM), Educación Personalizada (EP), Disciplina Positiva
(DP), integración educativa de TIC, Educación Lenta (EL), Educación Basado en
Competencias (EBC), Educación del Carácter (EC), Educación para el Desarrollo

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