Uso de recursos audiovisuales en asignaturas de derecho internacional, derecho de la Unión Europea y relaciones internacionales

AutorJuan Domingo Torrejón Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas741-753
741
CAPÍTULO
USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES EN ASIGNATURAS DE DERECHO
INTERNACIONAL, DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y RELACIONES
INTERNACIONALES
JUAN DOMINGO TORREJÓN RODRÍGUEZ
Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
En este trabajo expondremos la experiencia que hemos tenido en el uso de
recursos audiovisuales en asignaturas, correspondientes a los Grados en Derecho y en
Turismo, en las que se imparten materias relativas al Derecho Internacional, el
Derecho de la Unión Europea y las Relaciones Internacionales.
El uso de este tipo de recursos era algo que nos veníamos planteando desde
nuestra incorporación como docente a la Universidad de Cádiz en 2014; pero, por un
motivo u otro lo había ido aplazando. Pues bien, el confinamiento decretado por el
Gobierno español, en marzo de 2020, con motivo de la pandemia causada por el virus
COVID-19, nos ofreció la oportunidad de poner en marcha algunas de estas iniciativas.
A la hora de plantearse el uso de este tipo de recursos audiovisuales en las
asignaturas correspondientes a las materias anteriormente indicadas, lo habitual ha
sido usar recursos preparados por terceros, tales como documentales, noticias, series
o películas. Por ejemplo, el uso de documentales o noticias para ilustrar aspectos del
Derecho Internacional como la prohibición del uso de la fuerza (M'Rabet y Díaz, 2021)
o, en Relaciones Internacionales, se han usado películas para complementar las
explicaciones sobre Relaciones Internacionales en general (Gogcek y James, 2021), y
sobre las teorías de las Relaciones Internacionales en particular (Simpson y Kaussler,
2009; Valeriano, 2013). También se han usado películas para ilustrar diversos
aspectos del Derecho Internacional (López y Perea, 2014).
Sin embargo, nos parecía más interesante preparar nuestros propios materiales.
Por un lado, usamos vídeos en los que se explicaban los conceptos básicos de la
asignatura, similares a los preparados por el profesor Bou (2021). Pero nos interesaba
también elaborar videotutoriales, así como vídeos para explicar materias que se
podían beneficiar de un apoyo audiovisual, relativos a temas como la distribución de
los espacios marítimos o la regulación internacional de la regulación aérea.
Con la elaboración de estos materiales nos planteábamos una serie de objetivos.
El primero fue claramente un objetivo a corto plazo: el de adaptar nuestra docencia a
un formato digital, impartida a distancia, y hacerlo a la mayor brevedad posible, ya

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