El reto de la participación en la educación

AutorBegoña Ladrón de Guevara Pascual
Cargo del AutorUniversidad Villanueva, España
Páginas53-62
53
EL RETO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Begoña Ladrón de Guevara Pascual
Universidad Villanueva, España
1. INTRODUCCIÓN
En la educación, uno de los principales retos que nos encontramos es el de la
participación de todos los agentes implicados en ella.
Hay que tener en cuenta que en educación son muchas las personas, con distintos
roles, que tienen mucho que decir en su ámbito.
La escuela participativa está concebida como una comunidad integrada por
padres, profesores, alumnos y personal no docente. Pero tenemos que tener la certeza
de que esta comunidad sea realmente una unidad, que vayan todos en la misma
dirección ya que, aunque con puntos de vista distintos, todos tienen que ir a una. Hay
que conseguir que las relaciones se fundamenten en la cordialidad y en la colaboración
entre todos, para realmente formar una comunidad educativa que busque el bien
común, pero sobre todo el bien de la Educación y concretamente el bien del alumno.
Esta comunidad educativa detener objetivos comunes y trabajarlos conjuntamente. .
En la escuela existe verdaderamente un principio que une a todos los miembros de
la comunidad escolar: la educación del alumno. El alumno tiene que ser el centro de la
educación, cada alumno, ya que cada alumno es irrepetible y por lo tanto es único y
tiene unas necesidades concretas.
Existen además otros principios secundarios de carácter social, aunque también
importantísimos, que ligan a la comunidad escolar con su entorno. Cada escuela es
siempre una escuela concreta, con un contexto concreto, en un lugar concreto. Por lo
tanto, podríamos decir que no hay dos escuelas iguales. Es como una familia y es una
institución. La función socializadora de la escuela es fundamental, y en la actualidad,
se ha visto más necesaria que nunca.
Objetivamente todos trabajan conjuntamente en el colegio para conseguir su fin
educativo. Pero la contribución de cada uno depende en gran medida de que se
reconozca así mismo como Comunidad Educativa, como parte de un todo, y esto
como todo acto humano- tiene dos componentes: entender y sentir. Es decir, para poder
participar es necesario comprender que formas parte de un conjunto, que formas parte
de la comunidad educativa y sentirte parte de ella.
Lo primero que debemos manifestar es que la comunidad educativa forma parte
de lo que se denomina la sociedad civil.

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