El cambio inesperado. Educación inclusiva y comunicación responsable ante la vulnerabilidad sobrevenida

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2021-04-19
Autores:

ISBN:
978-84-1122-000-2

Descripción:

Probablemente este libro no es lo quiso ser cuando empezamos a trabajar en el proyecto. Ciertamente, la obra quería ser una reflexión colectiva sobre las transformaciones sociales de comienzos del siglo XXI. Sin embargo, el texto ha resultado ser una colección de miradas sorprendidas y de enfoques diversos ante los inesperados cambios de los últimos meses.
El libro se ocupa de las transformaciones sociales, políticas, económicas, tecnológicas, con las que nos hemos enfrentado desde finales de 2019. El trabajo se publica en estado de incertidumbre ante los cambios motivados por la mortal expansión de la COVID-19 que afecta a millones de personas en el año 2020 y 2021. Sus implicaciones tienen un papel destacado. Con mucha frecuencia la mirada de los autores reivindica la necesidad de atender a los colectivos más vulnerables.
En la primera parte, más enfocada a partir del ámbito educativo, se aborda a partir de la fundamentación de la educación y se comparten interesantes experiencias docentes de éxito tras la pandemia. Investigaciones relacionadas con el desarrollo de las capacidades y competencias básicas de la persona, el desempeño de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones, así como las adaptaciones necesarias para diseñar las políticas educativas desde una nueva planificación emergente. El objetivo es mejorar los procesos educativos, favorecer la inclusión y combatir la desigualdad ante los nuevos desafíos.
La segunda parte, se recopilan fructíferos trabajos de investigación y estudios en marcha, sobre modelos alternativos de organización desde la responsabilidad social y la sostenibilidad. Se incide sobre la importancia de la gestión social y pública adecuada, para garantizar las buenas prácticas desde la gobernanza de las instituciones. A la vez, ante los cambios de paradigma, la innovación se convierte en un factor clave de éxito para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible. Para asumir los retos que plantea la Agenda 2030, las organizaciones deben trabajar en la búsqueda de la excelencia y un compromiso real en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la tercera parte, a modo de cierre de la obra, los autores reflexionan acerca de algunos de los aspectos más ligados a los derechos humanos y su impacto en la sociedad, con una visión práctica y sobre la base de varios estudios de caso. Sin duda, la lectura de este libro aporta un enriquecedor intercambio de experiencias de éxito y buenas prácticas desde las organizaciones en pro de unas sociedades más diversas e inclusivas.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR