Matrimonio anulable por minoridad sin emancipación

AutorCarlos Vázquez Iruzubieta

El régimen legal de los menores no emancipados, es el siguiente:

1) A partir de los dieciocho años se adquiere la mayoría de edad (art. 315 CC) y, por lo tanto, toda persona (hombre o mujer) tiene libertad y capacidad de acción para contraer matrimonio, sin ser tributario de ningún consentimiento ni autorización ajenos a su propia voluntad.

2) De los dieciséis a los dieciocho años se está bajo el régimen de la patria potestad o tutela, y solamente se podrá contraer matrimonio con absoluta libertad, si antes hubiera operado la emancipación (arts. 314 y ss. CC); caso contrario corresponde solicitar dispensa (art. 48 CC).

3) De los catorce a los dieciséis años no se puede obtener la emancipación, fijada a partir de los dieciséis (art. 317 CC); por ello, deben solicitar dispensa porque la persona se encuentra sometida a la patria potestad o tutela (art. 48 CC).

4) Bajo el límite de los catorce años no es posible dispensar al menor para que celebre matrimonio. En todo caso será nulo por haberse celebrado por debajo de la edad núbil. No obstante, hay un caso que contradiciendo la ley, la naturaleza impone la solución: cuando por debajo de la edad núbil se está en presencia de una niña embarazada a quien, se supone que nadie con sentido común, le negará la posibilidad de dispensarla de la edad núbil ante el vigor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR