SAP Asturias 89/2007, 18 de Abril de 2007

PonenteANA MARIA PILAR ALVAREZ RODRIGUEZ
ECLIES:APO:2007:700
Número de Recurso72/2007
Número de Resolución89/2007
Fecha de Resolución18 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

OVIEDO

SENTENCIA: 00089/2007

Rollo: 0000072 /2007

Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 2 de GIJON

Proc. Origen: JUICIO RAPIDO nº 0000014 /2007

SENTENCIA Nº 89/07

ILMOS. SRS.

D. MANUEL VICENTE AVELLO CASIELLES

D. JAVIER DOMÍNGUEZ BEGEGA

Dª ANA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

====================================

En Oviedo, a dieciocho de abril de dos mil siete.

Vistas, en grado de apelación, por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, las Diligencias de Juicio Oral procedentes del Juzgado de lo Penal nº 2 de Gijón, con el nº 14/07, (Rollo de Apelación nº 72/07), sobre delito de coacciones, contra Luis Francisco, cuyas demás circunstancias personales constan en las Diligencias, representado en el recurso, en su calidad de apelante, por el Procurador/a Sr/a Llano Paíno, bajo la dirección del Letrado/a Sr/a Junquera del Busto, siendo parte apelada Raquel, representada en el recurso por el Procurador/a Sr/a Tellado Egusquizaya, bajo la dirección del Letrado/a Sr/a Suárez García, siendo parte el Ministerio Fiscal y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Dª. ANA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Gijón se dictó sentencia en las referidas diligencias de fecha 5 de febrero de 2007, cuya parte dispositiva dice:

FALLO:

"Que debo condenar y condeno a D. Luis Francisco como autor responsable de un delito de coacciones a las penas de UN AÑO DE PRISIÓN y accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; de privación de la tenencia y porte de armas durante el tiempo de tres años y de prohibición de aproximación a menos de quinientos metros de Dª. Raquel y de comunicarse con ella durante el tiempo de tres años".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por la representación del condenado recurso de apelación, del que se dio traslado al Ministerio Fiscal y remitido el asunto a esta Audiencia y repartido a esta Sección Tercera, se registró con el Rollo de Apelación nº 72/07, pasando para resolver al Ponente que expresa el parecer de la Sala.

TERCERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada y con ellos la Declaración de hechos probados que se da por reproducida en esta alzada.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se alza la representación de Luis Francisco contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Gijón en autos de juicio oral nº 14/07, de los que trae causa el presente rollo, invocando como primer motivo de oposición error en la valoración de la prueba en el extremo relativo a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, que se insiste, concurren en el recurrente citado como mecanismo para obtener el pronunciamiento revocatorio postulado de la condena contenida en la sentencia reseñada a título de delito de coacciones del Art. 172.2 del Cº Penal, motivo que se articula fácticamente sobre la base del trastorno límite de personalidad diagnosticado al recurrente.

A tales efectos procede reseñar que el Código Penal de 1995 se encuadra en el sistema mixto en el que la exención o semiexención exigen una anomalía o alteración psíquica como causa y, como efecto, que el sujeto tenga anuladas o disminuidas la capacidad de comprender la ilicitud del hecho o de actuar conforme a dicha comprensión, como consecuencia de dicha anomalía o alteración.

La doctrina jurisprudencias ha destacado que dentro de las anomalías psíquicas la relevancia que debe darse a los trastornos de la personalidad en el terreno de la imputabilidad penal no puede responder a una regla general (STS de 10 de febrero de 1989 [RJ 1989\1532 ], entre otras). Para algunos un trastorno de personalidad no es propiamente una enfermedad mental, aunque en cualquier caso sí es una anomalía psíquica. Como señala la doctrina psiquiátrica la manifestación esencial de un trastorno de personalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR