Literatura y docencia jurídica: cómo y por qué

AutorAna Rodríguez Álvarez
Cargo del AutorProfesora Ayudante Doctora (acreditada a Contratada Doctora) Universidad de Santiago de Compostela Madrid
Páginas75-88
75
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LITERATURA Y DOCENCIA JURÍDICA:
CÓMO Y POR QUÉ
Ana Rodríguez Álvarez
Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Contratada Doctora)
Universidad de Santiago de CompostelaMadrid
SUMARIO: 1. La literatura en la enseñanza del derecho: razones para implementarla. 2. Modos
de llevarlo a cabo: algunas propuestas. 2.1. La «lección cero» del programa de Derecho Procesal.
2.2. El proyecto «una semana, un libro». 2.3. La literatura como pórtico de la cuestión jurídica. 3.
A modo de conclusión. 4. Bibliografía.
1. La Literatura en la enseñanza del Derecho:
razones para implementarla
En un mundo aquejado del más rampante utilitarismo, ávido en la búsque-
da del benecio económico a toda costa −y, si se obtiene rápido, mejor−, detener-
se a hablar de Literatura podrá parecer a algunos una herejía. Más aún cuando el
debate se pretende entroncar con una formación universitaria en la que, cada vez
más, se fomenta la preocupación por cuestiones que mucho tienen que ver con
la forma y poco con el fondo. Una Universidad en la que los múltiples indicado-
res que componen un sistema de calidad difícilmente pueden medir, en nuestra
modesta opinión, el verdadero valor de lo que se transmite dentro de un aula.
Pese a ello, o precisamente por ello, en las siguientes páginas nos ocuparemos de
exponer algunos ejemplos acerca de cómo la Literatura puede ser empleada en la
enseñanza del Derecho.

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