Mutaciones y problemas persistentes de la docencia procesal en el momento presente

AutorAngelo Dondi
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal Università degli Studi di Genova
Páginas37-44
37
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
MUTACIONES Y PROBLEMAS PERSISTENTES DE LA
DOCENCIA PROCESAL EN EL MOMENTO PRESENTE
Angelo Dondi
Catedrático de Derecho Procesal
Università degli Studi di Genova
SUMARIO: 1. Decadencia de la cultura institucional, universitaria y el contexto de las facultades
de derecho; 2. Derecho procesal como problema especial; 3. La f‌igura del profesor universitario,
cuando profesor de derecho procesal (civil) y unas consideraciones ingenuas por el futuro.
1. Decadencia de la cultura institucional, universitaria
y el contexto de las facultades de derecho
Siento empezar, aunque sea de forma simplicada, un discurso sobre la do-
cencia del derecho procesal con una banalidad absoluta como la constatación de una
decadencia profunda y extendida de la cultura universitaria en el momento pre-
sente1. Realmente, necesito añadir que este momento presente ya es bastante largo
y el acontecimiento indicado como decadencia, en varias formas, se manifestó des-
de algún tiempo –según los países y las relativas culturas– hace unos treinta años.
1 Quien escribe ya ha abordado el tema en otras circunstancias. Así, por ejemplo,
DONDI, Problemi metodologici in tema di docenza processuale, en Riv. trim. dir.
proc. civ. 2018, p. 331 y sig.; DONDI, NIEVA-FENOLL, Dialogos sobre la docencia
del derecho procesal, en Justicia 2/2017, p. 85 y sig.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR