La enseñanza del derecho procesal en el máster universitario en abogacía

AutorMercedes Fernández López
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal Directora del Máster Universitario en Abogacía Universidad de Alicante
Páginas197-216
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COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL EN
EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA
Mercedes Fernández López
Profesora Titular de Derecho Procesal
Directora del Máster Universitario en Abogacía
Universidad de Alicante
SUMARIO: 1. La formación para la profesión de abogado. Aspectos institucionales que condi-
cionan su mejora. 2. Aspectos sustantivos de la docencia del Derecho procesal en los Másteres
en Abogacía. 2.1. Prácticas e inercias que repercuten negativamente en la calidad de la docen-
cia. 2.2. Lo que los estudiantes esperan de la docencia del Derecho procesal en el Máster en
Abogacía. 2.3. Presupuestos para una docencia de calidad en el Máster en Abogacía. 2.3.1. El
docente del Máster debe conocer la práctica jurídica. 2.3.2. El docente del Máster debe tener
conocimientos de otras disciplinas jurídicas. 2.3.3. La docencia del Derecho procesal en el Máster
en Abogacía debe ser práctica. 3. Bibliografía.
1. La formación para la profesión de abogado. Aspectos
institucionales que condicionan su mejora
Con la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de
abogado y procurador (y el RD 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba su
Reglamento), cambió sustancialmente el panorama de la formación de los aboga-
dos, que pasó de residir exclusivamente en los Colegios de Abogados a dar un pro-
tagonismo –compartido, en la mayoría de los casos, con los Colegios– a las univer-
sidades. El art. 10 del citado Reglamento estableció las competencias mínimas que
debían adquirir los estudiantes que realizaran los cursos habilitantes para el acceso
a la abogacía, entre las que destacan –por afectar especialmente a nuestra discipli-
MERCEDES FERNÁNDEZ LÓPEZ
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN TIEMPOS DE CRISIS NUEVOS RETOS DOCENTES DEL DERECHO PROCESAL
J. PICÓ I JUNOY | VICENTE PÉREZ DAUDÍ | CARMEN NAVARRO VILLANUEVA | ELISABET CERRATO GURI Directores
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na– «desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta
para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de
los distintos ámbitos de la práctica profesional» y «saber exponer de forma oral y
escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención
al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las
modalidades propias de cada ámbito procedimental». Estas competencias, estable-
cidas, junto con otras, como estándar mínimo, fueron completadas, en el caso de las
asignaturas impartidas por el Área de Derecho procesal en el Máster en Abogacía
de la Universidad de Alicante, con las siguientes: «poseer, comprender y desarrollar
habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados ad-
quiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados
para evitar situaciones de lesión, riesgo o conicto en relación con los intereses
encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y
en las funciones de asesoramiento; conocer las técnicas dirigidas a la averiguación
y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especial-
mente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales;
conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el mar-
co de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales; conocer
las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a
problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional; saber identicar
los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesora-
miento jurídico; desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia
correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exi-
gencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional; saber exponer de for-
ma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en
atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso
con las modalidades propias de cada ámbito procedimental; elaborar y manejar los
escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas
suscitados; saber desarrollar trabajos profesionales en equipos especícos e inter-
disciplinares; saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que facili-
ten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con
otros profesionales y con las instituciones»1.
1 Memoria del Máster en Abogacía de la Universidad de Alicante vericada por la
ANECA, pp. 22 y 24. Disponible en https://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-de-
recho/masteres/memoria-vericada/d077-memoria-vericada.pdf

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