Neurociencia y enseñanza del derecho procesal: cómo mejorar nuestra docencia incorporando lo que nos enseña la ciencia sobre el cerebro

AutorMaría Luisa Villamarín López
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal Universidad Complutense de Madrid
Páginas61-73
61
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
NEUROCIENCIA Y ENSEÑANZA DEL DERECHO
PROCESAL: CÓMO MEJORAR NUESTRA
DOCENCIA INCORPORANDO LO QUE NOS
ENSEÑA LA CIENCIA SOBRE EL CEREBRO
María Luisa Villamarín López
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad Complutense de Madrid
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Los neuromitos. 2.1. Desmontando neuromitos. 2.2. Conf‌irman-
do neuromitos. 3. Criterios derivados de la neurociencia que pueden servir de guía para mejorar la
docencia. 3.1. Sociabilidad. 3.2. Emociones y empatía. 3.3. Autenticidad. 3.4. Aprendizaje de los
errores. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.
1. Introducción
La elección de este tema parte de mi pasión por el cerebro. No deja de sor-
prenderme cada noche cuando miro al cielo pensar que en nuestro hogar, la Vía
Láctea, hay más de 100.000 millones de estrellas pero no sé si no me descoloca
aún más saber que este número es aproximadamente la cantidad de neuronas
que hay en nuestro cerebro: un órgano que, pesando un kilo y medio (aproxima-
damente el 2% de nuestro peso corporal), consume el 20% de nuestra energía (y
el 65% de la de los bebés). Pues bien, siendo difícil aproximarse y conocer estas
dos realidades bastante paralelas, es curioso que, como señala el afamado físico
Michio Kaku, desde que hace cuatrocientos años se inventaron los telescopios,

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