Marco legislativo. Nuevas tecnologías y sistemas de comunicación para personas con discapacidad sensorial

AutorMar Soriano Ruiz
Cargo del AutorIngeniero Técnico CEAPAT/IMSERSO - Presidenta AEN/CTN153/SC5"Ayudas a la comunicación
Páginas131-152
I Presentación del ceapat

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El CEAPAT está dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. Promueve la optimización de las ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores1.Page 132

Antes de desarrollar los productos y servicios que existen para personas con discapacidad en el campo de las telecomunicaciones y medios audiovisuales, es interesante recordar el marco legislativo y normativo en el que nos encontramos en el ámbito nacional.

II Antecedentes

LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad Artículo 7. Contenido de las medidas contra la discriminación b) Exigencias de accesibilidad: los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal de diseño para todos.

I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. El Consejo de Ministros ha aprobado el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, un instrumento previsto en la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, proyecto aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo. Este I Plan tiene como objetivo principal alcanzar la "Accesibilidad Universal" de todos los entornos, productos y servicios para superar las barreras que actualmente discriminan a las personas con discapacidad 2

III Ley 32/2003, de 3 de noviembre. General de telecomunicaciones

Artículo 3. Objetivos y principios de la ley. Apto. E). Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en adecuadas condiciones de elección, precio y calidad, y salvaguardar, en la prestación de éstos, la vigencia de los imperativos constitucionales, en particular el de no discriminación, el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, a la protección de los datos personales y al secreto en las comunicaciones, el de la protección a la juventud y a la infancia y la Satisfacción de las necesidades de los grupos con necesidades especiales, tales como las personas con discapacidad.

A. Introducción

Hay que tener en cuenta la diversidad de aspectos relacionados con la población en general que al final van a condicionar el acceso a la sociedad de la información.Page 133

Los usuarios pueden tener:

- Características personales diversas:

La sociedad debería interactuar con el medio en función de los condicionantes interpersonales, temporales, definitivos, o regresivos que en un momento dado afectan al individuo en cuestión.

* No ver bien o no ver en absoluto

* No oír bien o no oír en absoluto

* No poder mover las manos con precisión o en absoluto

* No comprender un lenguaje o desconocerlo completamente

- Dispositivos y conexiones diversas:

* No tienen o no pueden usar un teclado o un ratón

* Tienen una pantalla monocroma, de baja resolución o pequeña

* Tienen una conexión lenta

* Tienen un navegador antiguo o un software distinto al del desarrollador.

- Características ambientales diversas:

* Tienen los ojos, los oídos o las manos ocupadas

* Hay mala iluminación por exceso o defecto

* Hay exceso de ruido

B. Definiciones. Clasificación internacional

Seguidamente se identifican los términos de deficiencia, discapacidad y minusvalía mediante la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías.

C. Terminología propuesta por la O.M.S.

Deficiencia Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica o anatómica. (Ej.Def. órgano de la visión) Discapacidad Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. (Ej. Disc. Para ver).

Minusvalía Es una situación desventajosa para el individuo, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso ( en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). De orientación).Page 134

Por tanto al hablar de discapacidad se hará referencia al grado de pérdida es decir si el usuario presenta discapacidad poco severa o moderada; severa, profunda o total. O en su defecto se hará alusión a la limitación del usuario:

Discapacidad Física:

- Limitación para mantener postura

- Limitación para modificar postura

- Limitación del uso de las extremidades superiores

- Limitación del uso de ambas extremidades superiores

- Limitación cabeza y tronco.

Discapacidad Intelectual.

Discapacidad Sensorial, Auditiva, Visual. Por ejemplo; en el caso de la discapacidad sensorial y haciendo alusión a la auditiva, se destacan los siguientes niveles de pérdida de audición:

- Ej. Niveles de deficiencia auditiva:

Deficiencia auditiva profunda > 91dB (ISO) Deficiencia auditiva grave 71-91dB (ISO) Deficiencia auditiva moderadamente grave 56-70dB (ISO) Deficiencia auditiva moderada 41-55dB (ISO) Deficiencia auditiva ligera 26-40dB (ISO):

D. Accesibilidad

Los especialistas en discapacidad definen accesibilidad como la cualidad que tienen los espacios para que cualquier persona, incluso las afectadas de discapacidades de movilidad o comunicación, puedan Llegar a todos los lugares y edificios sin sobreesfuerzos y con autonomía.

Acceder a los establecimientos de uso público y los servicios que presten en condiciones de seguridad y autonomía.

E. Comunicación

Ayudas técnicas para personas con discapacidad sensorial

Las ayudas técnicas permiten la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, afortunadamente existen diferentes productos y servicios que losPage 135 colectivos con discapacidad pueden utilizar y con ello integrarse en la sociedad de la información; dado que las personas con discapacidad sensorial tienen en mayor medida más limitaciones a la hora de comunicarse y acceder a la información desde los medios audiovisuales, en el presente documento se detallarán más específicamente los sistemas de telecomunicaciones que existen para dicho colectivo.

A continuación se detallan los sistemas y productos, que dentro del ámbito de las telecomunicaciones, hay que tener en cuenta para mejorar la accesibilidad de los mismos en personas con discapacidad y mayores en el marco del Diseño para Todos:

a) PC multimedia: protocolo IP

- Web accesible.

Las personas con discapacidad necesitan acceden a la información y a la comunicación de forma equitativa a como lo desempeñaría una persona sin discapacidad, es por ello que debe de tenerse en cuenta el diseño con respecto al acceso a la interfaz del usuario y a la disponibilidad del contenido; permitiendo la comprensión de la información y en consecuencia la interactividad y frecuencia de uso.

a') Fax

El teléfono-fax ha sido y sigue siendo un producto muy utilizado por todos pero indiscutiblemente también por las personas con discapacidad auditiva y personas sordas, permite la transmisión y recepción de la información, aunque no de forma simultanea. Dicho terminal está asentado en multitud de entornos, lo que permite que el usuario tenga la certeza de poder recurrir a este medio para el envio de información.

b') Terminales adaptados

Los terminales adaptados a las necesidades del colectivo de discapacidad son de aplicación también para las personas sin discapacidad y mayores, permitiendo su mejor comprensión en el uso de las aplicaciones de los mismos, la mejora de la interactividad usuario-máquina, que conlleva a más accesibilidad y mayor usabilidad.

- Texto /voz /imagen.

El paso de la tecnología analógica a digital harán posible aumentar la emisión de formatos multimedia texto-voz-imagen de forma simultánea, ésto permi-Page 136tirá que las personas con discapacidad no se vean obligados a utilizar un único formato y en consecuencia revindicar sus necesidades de adaptación, ya que podrán elegir la opción protocolaria que mejor se adecue a sus necesidades.

* videoconferencia.

Los sistemas de videoconferencia son modelos de comunicación interactiva de formatos texto-voz-imagen que operan a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), estándar H.320 y H.324; a través de la Red Telefónica Conmutada (RTC), es decir, por la línea analógica, estándar H.324; a través del ADSL en IP, estándar H.323, entre otros; cuyas prestaciones pueden ser desde llevar a cabo reuniones a distancia por asuntos de negocios o encuentros familiares, vigilancia y seguridad, formación, teleasistencia, etc.

En estos momentos se está llevando a cabo un Estudio de adaptación de los sistemas de videoconferencias a las personas sordas:

La CNSE elaborará un estudio sobre los distintos sistemas de videoconferencia para realizar su adaptación a las personas que utilizan lenguaje de signos y el análisis del establecimiento de una red de videoconferencia en los organismos públicos, centro de intermediación del IMSERSO y las principales Federaciones y/o Asociaciones de personas Sordas.

* Teléfonos.

Los teléfonos deben disponer de aplicaciones que posibiliten un mejor acceso al terminal, y un mayor entendimiento de los recursos que ofrece el producto, ello derivará en una mayor usabilidad del mismo.

Las teclas grandes, el bucle magnético, un display de ayuda, una tecla de emergencia así como un pulsador de marcado a distancia, son algunas de las opciones que se deben de tener en cuenta a la hora de diseñar un terminal telefónico accesible para todos, en...

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